Enero 13, 2021

Cámara aprueba acusación y Trump pierde apoyo unánime de republicanos

Pedro Schwarze
El presidente saliente de EEUU, Donald Trump. Créditos: Europa Press.

El gobernante norteamericano pasó a la historia este miércoles por convertirse en el primer presidente en enfrentar un segundo proceso de destitución. El impeachment debe verlo el Senado donde parece resquebrajarse el respaldo al mandatario saliente.

Diez disidentes: La Cámara de Representantes aprobó la acusación contra Donald Trump por “incitar a la insurrección” durante el asalto el Capitolio, el 6 de enero. Los demócratas tenían votos suficientes para aprobar la censura, pero 10 legisladores republicanos dieron también su apoyo al impeachment, algo que no se produjo en el juicio político de 2019.

  • Ningún presidente en la historia de EEUU había sido censurado con tantos votos de congresistas de su propio partido.
  • Quien encabezó a este grupo de republicanos es Liz Cheney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney.
  • El líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, acusó al presidente por el ataque al Capitolio, pero se negó a respaldar la acusación porque, dijo, solo aumentará las divisiones.

Los ojos puestos en el Senado.: Superado este trámite —el cual se esperaba sin grandes dificultades para la acusación impulsada por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi— ahora es el turno del Senado donde por ahora los republicanos tienen mayoría (aún no asumen dos senadores demócratas que ganaron los comicios la semana pasada en Georgia).

  • Además, para que un presidente pueda ser destituido el impeachment debe contar con el respaldo de dos tercios del Senado, es decir, 67 parlamentarios. En toda la historia de Estados Unidos, tres presidentes ha sido sometidos a impeachment (Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019) y, hasta ahora, los tres han sido absueltos por el Senado.

Después del 20 de enero: El hasta ahora líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha asegurado que el juicio político se llevará a cabo después de la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente, el 20 de enero, es decir, cuando Trump ya esté fuera del poder.

Resquebrajamiento del apoyo: Determinante será saber cuánto apoyo ha perdido Trump entre los senadores republicanos, especialmente tras los hechos de la semana pasada. La señal más alarmante para Trump es la declaración de Mitch McConnell.

  • “No he tomado una decisión final sobre cómo votaré, y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presentan al Senado”, escribió McConnell en una carta a sus colegas republicanos este miércoles, dejando entreabierta la puerta para la posibilidad de que respalde el impeachment.
  • Según The New York Times, que cita a personas cercanas al poderoso senador, McConnell “llegó a la conclusión de que el presidente Trump cometió delitos imputables y cree que la decisión de los demócratas de acusarlo facilitará la purga de Trump del partido”.

Primera acusación: Trump fue sometido a juicio político en 2019. Eran dos acusaciones: la primera tuvo el respaldo 230 congresistas contra 197 rechazos, y la segunda, fue apoyada 229 parlamentarios y 198 votaron en contra. Todos los republicanos votaron en contra y en cada una de las acusaciones hubo un demócrata que se opuso al cese de Trump.

  • La votación en el Senado, que se produjo el 5 de febrero de 2020, fue favorable a Trump: 52 para absolverlo de la primera acusación (abuso de poder) y 48 para destituirlo, mientras que en la segunda acusación (obstrucción del Congreso) 53 senadores se pronunciaron por su absolución y 47 en contra.
  • Mitt Romney, ex candidato presidencial republicano en las elecciones de 2012 y parlamentario por Utah, votó en contra de Trump, con lo que se convirtió en el primer senador del partido del presidente acusado, en apoyar la destitución.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]