Diciembre 11, 2020

Cámara aprueba aborto en Argentina y Papa Francisco podría jugar papel clave en el Senado

Pedro Schwarze
Europa Press

La Cámara de Diputados argentina aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de ley que legaliza el aborto, que permite la interrupción del embarazo hasta la 14ª semana de gestación. Sin embargo, contienda clave se dará en las próximas semanas en el Senado, instancia que ya rechazó una iniciativa similar en 2018.

Mayor apoyo. La cámara baja del Congreso argentino aprobó por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de ley. Eso luego de 20 horas de discusión. Se trató de un mayor respaldo al aborto del que se había registrado hace dos años, pero en ningún caso se puede hablar de un cambio abrumador: en 2018, 129 diputados apoyaron la medida, 125 lo hicieron en contra y hubo una abstención. La verdadera diferencia entre una y otra votación estuvo en las abstenciones.

Lo que viene. El proyecto para legalizar el aborto pasa ahora al Senado, que debe iniciar el trámite la próxima semana a nivel de comisiones y recién podría llegar a la sala para su discusión en los últimos días del año o incluso durante las sesiones extraordinarias del verano.

Nada está decidido. Es en el Senado donde debe concentrarse toda la atención. En agosto de 2018 el Senado ya rechazó ampliamente una iniciativa muy similar. Entonces 38 senadores votaron “no” y solo 31 “sí”. Los medios transandinos dicen que la votación será muy estrecha.

  • “Está difícil su aprobación en el Senado, por más que se hagan cálculos a favor. Si el Papa Francisco levanta el teléfono y se pone a llamar a algunos senadores que están en un área medio gris, los puede dar vuelta. Eso fue lo pasó en 2018. Parecía que pasaba el proyecto, pero de repente algunos senadores que habían dicho que votarían a favor se dieron vuelta: los había llamado el Papa”, dijo a Ex-Ante el analista político argentino Julio Burdman.

Verdes versus celestes. Tanto el apoyo como el rechazo de la iniciativa no estuvo determinada por los colores políticos, ya que las bancadas del oficialismo como de la oposición mostraron discrepancias. Incluso se habló de diputados y diputadas “verdes”, a favor, y de “celestes”, por los detractores del aborto.

  • Una diputada de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, agradeció durante la discusión al presidente Alberto Fernández por haber cumplido su palabra y enviado el proyecto al Congreso. Pero luego destacó al ex presidente Mauricio Macri por haber propiciado el debate en su período de gobierno.
  • “Esta ley no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, es una conquista más del movimiento de mujeres”, dijo Lospennato.

La iniciativa legal. El proyecto da luz verde a la interrupción del embarazo de la mujer que lo solicite, hasta la semana 14ª de gestación. Una vez hecha la petición, el aborto debe producirse en un plazo máximo de 10 días.

  • La mujer solicitante debe prestar por escrito su consentimiento informado.
  • Las jóvenes mayores de 16 pueden hacer la solicitud sin autorización de un mayor.
  • Para las menores de entre 13 y 16 años el proyecto asegura que “en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada”.
  • En el caso de las niñas menores de 13 años, se exige la asistencia de su padre o madre o de su representante legal.

Cobertura gratuita. La interrupción del embarazo debería quedar incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO). De esta forma se busca garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como privado y de obras sociales.

Objeción. Sobre los centros donde todo el personal de salud sea objetor de conciencia, deberán tener preestablecido un protocolo para derivar a la mujer solicitante a un establecimiento de “similares características”.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 8, 2021

Genaro Arriagada y las protestas en Colombia: “La situación es muy distinta, pero tiene algunos elementos comunes con la de Chile”

Crédito: Creative Commons

Para el cientista político, ex ministro secretario General de Gobierno y militante DC, el caso colombiano debe servir para aprender hasta dónde puede caer otros países de la región, incluido Chile. “En todas partes están en estados larvarios muchos síntomas que en Colombia llegan a su cúspide”, asegura Arriagada, quien integró el multipartidario Comité Chileno […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Mayo 7, 2021

Opinión: ¿Una final sin público?, a una semana de la elección más trascendental de nuestra historia reciente

Agencia Uno.

A estas alturas, será bueno encomendarnos a algo, porque estamos a días de tejer un chaleco que nos puede terminar quedando como poncho si no logra mínimos de participación, legitimidad y representación para alcanzar a cumplir siquiera una mínima parte de las expectativas que tantos, ahora dormidos, depositamos en esta aventura

Ex-ante

Mayo 7, 2021

Recomendaciones de películas: En cine, no hay una sola madre. Por Ana Josefa Silva

Película La Habitación.

    “Madres normales”. Probablemente porque hay que dotarlas de una seductora estructura dramática —lo simple es más complicado de representar—en las películas sobre madres nos encontramos con mujeres muy sufridas o super heroicas o bien perfectas… o ¡del terror! Para exculpar a los creadores partamos por decir que no hay madres “normales” porque ¿quién […]

Pedro Schwarze

Mayo 7, 2021

Chile y Bolivia buscan dar un giro y anuncian proceso de normalización de relaciones bilaterales

El Canciller chileno, Andrés Allamand, junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la ceremonia de cambio de mando, en noviembre pasado, en La Paz. Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

El Canciller chileno Andrés Allamand dio a conocer este viernes el inicio de un proceso de normalización de los vínculos con Bolivia. El anuncio se hizo en coordinación con las autoridades bolivianas. Lo que dio comienzo en esta nueva etapa en las relaciones fue una reunión de delegaciones de alto nivel de ambos países, llevada […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Mayo 7, 2021

Opinión: El descrédito de la ideología de la meritocracia y el caso Provoste

Agencia Uno.

Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino