Diciembre 11, 2020

Cámara aprueba aborto en Argentina y Papa Francisco podría jugar papel clave en el Senado

Pedro Schwarze
Europa Press

La Cámara de Diputados argentina aprobó la madrugada de este viernes el proyecto de ley que legaliza el aborto, que permite la interrupción del embarazo hasta la 14ª semana de gestación. Sin embargo, contienda clave se dará en las próximas semanas en el Senado, instancia que ya rechazó una iniciativa similar en 2018.

Mayor apoyo. La cámara baja del Congreso argentino aprobó por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de ley. Eso luego de 20 horas de discusión. Se trató de un mayor respaldo al aborto del que se había registrado hace dos años, pero en ningún caso se puede hablar de un cambio abrumador: en 2018, 129 diputados apoyaron la medida, 125 lo hicieron en contra y hubo una abstención. La verdadera diferencia entre una y otra votación estuvo en las abstenciones.

Lo que viene. El proyecto para legalizar el aborto pasa ahora al Senado, que debe iniciar el trámite la próxima semana a nivel de comisiones y recién podría llegar a la sala para su discusión en los últimos días del año o incluso durante las sesiones extraordinarias del verano.

Nada está decidido. Es en el Senado donde debe concentrarse toda la atención. En agosto de 2018 el Senado ya rechazó ampliamente una iniciativa muy similar. Entonces 38 senadores votaron “no” y solo 31 “sí”. Los medios transandinos dicen que la votación será muy estrecha.

  • “Está difícil su aprobación en el Senado, por más que se hagan cálculos a favor. Si el Papa Francisco levanta el teléfono y se pone a llamar a algunos senadores que están en un área medio gris, los puede dar vuelta. Eso fue lo pasó en 2018. Parecía que pasaba el proyecto, pero de repente algunos senadores que habían dicho que votarían a favor se dieron vuelta: los había llamado el Papa”, dijo a Ex-Ante el analista político argentino Julio Burdman.

Verdes versus celestes. Tanto el apoyo como el rechazo de la iniciativa no estuvo determinada por los colores políticos, ya que las bancadas del oficialismo como de la oposición mostraron discrepancias. Incluso se habló de diputados y diputadas “verdes”, a favor, y de “celestes”, por los detractores del aborto.

  • Una diputada de la coalición opositora Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, agradeció durante la discusión al presidente Alberto Fernández por haber cumplido su palabra y enviado el proyecto al Congreso. Pero luego destacó al ex presidente Mauricio Macri por haber propiciado el debate en su período de gobierno.
  • “Esta ley no es de ningún presidente ni de ningún gobierno, es una conquista más del movimiento de mujeres”, dijo Lospennato.

La iniciativa legal. El proyecto da luz verde a la interrupción del embarazo de la mujer que lo solicite, hasta la semana 14ª de gestación. Una vez hecha la petición, el aborto debe producirse en un plazo máximo de 10 días.

  • La mujer solicitante debe prestar por escrito su consentimiento informado.
  • Las jóvenes mayores de 16 pueden hacer la solicitud sin autorización de un mayor.
  • Para las menores de entre 13 y 16 años el proyecto asegura que “en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada”.
  • En el caso de las niñas menores de 13 años, se exige la asistencia de su padre o madre o de su representante legal.

Cobertura gratuita. La interrupción del embarazo debería quedar incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO). De esta forma se busca garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como privado y de obras sociales.

Objeción. Sobre los centros donde todo el personal de salud sea objetor de conciencia, deberán tener preestablecido un protocolo para derivar a la mujer solicitante a un establecimiento de “similares características”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.