Febrero 16, 2021

Búsqueda de Mohr: Reunión definirá mañana continuidad de Ejército de Pakistán en la operación

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr

Para mañana en la mañana está fijada una reunión, en Gilgit, Pakistán,  tras la cual se dará a conocer el modo en que se llevará a cabo el rastreo de los tres alpinistas desaparecidos y si el Ejército pakistaní seguirá participando en el proceso con sus helicópteros y aviones.

Reunión en Gilgit. A  a 130 km de Skardu -ciudad más cercana a la montaña del K2- se encuentra Gilgit. Es el centro desde donde comienzan la mayor parte de las expediciones a las montañas en los Himalayas y en la cordillera del Karakoram en Pakistán. 

  • A las 11 am, hora local, se realizará la reunión y posterior a esto se dará a conocer los términos en que se continuará con la búsqueda del chileno Juan Pablo Mohr, que se encontraba subiendo la montaña del K2 acompañado de dos montañistas más: John Snorri y Ali Sadpara. 
  • La gran incógnita es si el ejército pakistaní continuará participando en el rastreo con sus helicópteros y aviones. 
  • Según conocedores de la cita, está será clave y hay temor de que no se cumplan los 60 días antes anunciados por ser la temporada de invierno y que se decida seguir con la búsqueda en verano.
  • La información y temáticas a tratar en la reunión es información que actualmente solo maneja el gobierno Pakistán, los que no han querido adelantar ni siquiera parte del contenido a los familiares de Juan Pablo Mohr y los otros dos montañistas.
  • El 5 de febrero fue la última vez que se tuvo contacto con el alpinista chileno En el gobierno Pakistán indicaron que se realizará por 60 días pero según conocedores del tema la búsqueda durante la temporada de invierno será escasa y se estima que la última posibilidad de encontrarlos sea entre el martes 16 y miércoles 17.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 21: qué esperar del primer gabinete ministerial de Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza el nombramiento de los ministros designados para gobernar junto al Presidente electo en los próximos años.

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]