Febrero 16, 2021

Búsqueda de Mohr: Reunión definirá mañana continuidad de Ejército de Pakistán en la operación

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr

Para mañana en la mañana está fijada una reunión, en Gilgit, Pakistán,  tras la cual se dará a conocer el modo en que se llevará a cabo el rastreo de los tres alpinistas desaparecidos y si el Ejército pakistaní seguirá participando en el proceso con sus helicópteros y aviones.

Reunión en Gilgit. A  a 130 km de Skardu -ciudad más cercana a la montaña del K2- se encuentra Gilgit. Es el centro desde donde comienzan la mayor parte de las expediciones a las montañas en los Himalayas y en la cordillera del Karakoram en Pakistán. 

  • A las 11 am, hora local, se realizará la reunión y posterior a esto se dará a conocer los términos en que se continuará con la búsqueda del chileno Juan Pablo Mohr, que se encontraba subiendo la montaña del K2 acompañado de dos montañistas más: John Snorri y Ali Sadpara. 
  • La gran incógnita es si el ejército pakistaní continuará participando en el rastreo con sus helicópteros y aviones. 
  • Según conocedores de la cita, está será clave y hay temor de que no se cumplan los 60 días antes anunciados por ser la temporada de invierno y que se decida seguir con la búsqueda en verano.
  • La información y temáticas a tratar en la reunión es información que actualmente solo maneja el gobierno Pakistán, los que no han querido adelantar ni siquiera parte del contenido a los familiares de Juan Pablo Mohr y los otros dos montañistas.
  • El 5 de febrero fue la última vez que se tuvo contacto con el alpinista chileno En el gobierno Pakistán indicaron que se realizará por 60 días pero según conocedores del tema la búsqueda durante la temporada de invierno será escasa y se estima que la última posibilidad de encontrarlos sea entre el martes 16 y miércoles 17.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.