Marzo 28, 2021

Ataque a equipo de TVN: El turbulento desembarco del coordinador de la Zona Macro Sur (y sus planes para una fragmentada Araucanía)

Jorge Poblete
Agencia Uno

El coordinador de la Unidad Macrozona Sur, Pablo Urquízar, comenzó hace casi dos semanas su recorrido por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para visibilizar distintos aspectos del actual conflicto, como armamento de guerra y narcotráfico. El anuncio de una querella por homicidio frustrado tras el baleo a un equipo de TVN marca el tono de las acciones del gobierno en una fragmentada macrozona, donde operarían al menos 5 grupos.

Querella por ataque a equipo de TVN: El abogado Pablo Urquízar, designado el 15 de este mes como coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur en reemplazo de Cristián Barra, anunció este domingo que el gobierno se querellará por homicidio frustrado, y en principio también por afectar la libertad de prensa, tras el baleo ocurrido el sábado por la noche al equipo de TVN integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez.

  • El ataque perpetrado por desconocidos, aparentemente con tiro de perdigones aunque se indaga si también hubo disparos de 9 milímetros, ocurrió cerca de las 20:30 del sábado en el sector del cruce San Ramón, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta P-72S que une Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío. El equipo de TVN iba en una camioneta blanca cuando empezaron a dispararles desde un costado de la ruta.
  • El baleo habría ocurrido tras una reunión con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, previo a una entrevista que se difundiría este domingo.
  • El equipo llegó con ayuda de gente del lugar hasta un recinto asistencial de Cañete, donde se constató que Núñez tenía lesiones en un hombro y Sánchez en la cabeza, ojo derecho, clavícula, tórax y el brazo derecho. El camarógrafo fue trasladado al Hospital Clínico Sur de Concepción, que este domingo confirmó que perdió el ojo derecho.
  • “Acá hubo un atentado a la vida y a la integridad de dos personas. A ello se le suma el atentado a la libertad de prensa”, dijo el coordinador Pablo Urquízar.
  • La investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

Arribo a una zona fragmentada: Para algunos, que el equipo de Iván Núñez fuera atacado entre Cañete y Tirúa, la zona donde vive Llaitul, muestra la fragmentación del mundo mapuche. Al menos cinco grupos violentos han sido identificado en la macrozona sur, que comprende desde el Biobío hasta Osorno. Se trata de la antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y la Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta.

  1. La CAM: La organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca -quien condenó el atentado al equipo de TVN- ha realizado operaciones de sabotaje en el Biobío y La Araucanía a través del sistema de organización Órgano de Resistencia Territorial (ORT), sello de la CAM desde 1998. En los últimos años Llaitul ha perdido ascendiente frente al surgimiento de otros grupos extremos.
  2. La WAM: Nacieron descolgados de la CAM, operan en el sector de los Tres Cerros, en La Araucanía, en Padre Las Casas. Llaman sabotajes a sus acciones y se identifican con un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza. Se hicieron conocidos por la quema de iglesias.
  3. La RMM: La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia que existe en Malleco Norte. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
  4. La RML: Trabajan de manera similar a la RMM. Se organizan entre comunidades, pero no tienen una orgánica definida. Sus intereses están centrados principalmente en el boicot a maquinarias forestales por medio de quemas. Se han enfrentado a Carabineros en reiteradas oportunidades en los territorios que controlan, principalmente Huentelolén, Antiquina y sectores aledaños al lago Lleu-Lleu. En junio se adjudicaron un ataque explosivo a una antena de telefonía en Arauco.
  5. La Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta anunció su existencia en mayo de 2020 a través de una declaración donde aseguran que se han desplegado por la cordillera de Nahuelbuta para recuperar tierras de las forestales. Su existencia ha sido cuestionada por cercanos al conflicto en la macrozona.

Su plan y los 10 ataques en dos semanas: Al referirse a lo ocurrido con el equipo de TVN, Uquízar indicó que en las últimas dos semanas han existido 10 ataques en la zona. Se trata de un desembarco muy complejo, en momentos en que el coordinador de la Macro Zona Sur contempla realizar recuentos públicos semanales de la situación en la macrozona sur, en los cuáles él actuará como vocero. Fuentes de gobierno sostienen que los ejes de los reportes —que partirían a mediados de abril— serían seis:

  1. Hechos de violencia registrados en la última semana, que ayuden a dimensionar la frecuencia e intensidad de los ataques en la macrozona sur.
  2. Detenidos en operativos policiales.
  3. Querellas interpuestas por el gobierno.
  4. Incautaciones de armas de fuego, visibilizando qué tipo de armamento y munición se utilizan en los atentados, incluyendo el de guerra.
  5. Incautaciones de drogas, relevando los nexos de la violencia rural con el narcotráfico.
  6. Avance legislativo de los proyectos de ley vinculados a la violencia rural, especialmente los relativos a control de armas y modernización de los sistemas de inteligencia.

LEA TAMBIEN 

Héctor Llaitul: Líder de la CAM condena ataque a balazos a Iván Nuñez y a camarógrafo que resultó herido de gravedad


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]

Cristián Bofill

Abril 16, 2021

Tercer Retiro: Las claves de la derrota del gobierno, lo que viene en el Senado y la decisión de Piñera de ir al TC

Crédito: Agencia Uno.

En vísperas de la votación en la Cámara -en una reunión por zoom de tres ministros del comité político con Lavín, Desbordes y los timoneles de RN y la UDI- quedó sellado que el destino de La Moneda en la Cámara sería la contundente derrota que sufrió. Los participantes salieron sin un acuerdo en torno […]