Marzo 28, 2021

Ataque a equipo de TVN: El turbulento desembarco del coordinador de la Zona Macro Sur (y sus planes para una fragmentada Araucanía)

Jorge Poblete
Agencia Uno

El coordinador de la Unidad Macrozona Sur, Pablo Urquízar, comenzó hace casi dos semanas su recorrido por las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para visibilizar distintos aspectos del actual conflicto, como armamento de guerra y narcotráfico. El anuncio de una querella por homicidio frustrado tras el baleo a un equipo de TVN marca el tono de las acciones del gobierno en una fragmentada macrozona, donde operarían al menos 5 grupos.

Querella por ataque a equipo de TVN: El abogado Pablo Urquízar, designado el 15 de este mes como coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur en reemplazo de Cristián Barra, anunció este domingo que el gobierno se querellará por homicidio frustrado, y en principio también por afectar la libertad de prensa, tras el baleo ocurrido el sábado por la noche al equipo de TVN integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez.

  • El ataque perpetrado por desconocidos, aparentemente con tiro de perdigones aunque se indaga si también hubo disparos de 9 milímetros, ocurrió cerca de las 20:30 del sábado en el sector del cruce San Ramón, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta P-72S que une Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío. El equipo de TVN iba en una camioneta blanca cuando empezaron a dispararles desde un costado de la ruta.
  • El baleo habría ocurrido tras una reunión con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, previo a una entrevista que se difundiría este domingo.
  • El equipo llegó con ayuda de gente del lugar hasta un recinto asistencial de Cañete, donde se constató que Núñez tenía lesiones en un hombro y Sánchez en la cabeza, ojo derecho, clavícula, tórax y el brazo derecho. El camarógrafo fue trasladado al Hospital Clínico Sur de Concepción, que este domingo confirmó que perdió el ojo derecho.
  • “Acá hubo un atentado a la vida y a la integridad de dos personas. A ello se le suma el atentado a la libertad de prensa”, dijo el coordinador Pablo Urquízar.
  • La investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

Arribo a una zona fragmentada: Para algunos, que el equipo de Iván Núñez fuera atacado entre Cañete y Tirúa, la zona donde vive Llaitul, muestra la fragmentación del mundo mapuche. Al menos cinco grupos violentos han sido identificado en la macrozona sur, que comprende desde el Biobío hasta Osorno. Se trata de la antigua Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y la Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta.

  1. La CAM: La organización liderada por Héctor Llaitul Catrillanca -quien condenó el atentado al equipo de TVN- ha realizado operaciones de sabotaje en el Biobío y La Araucanía a través del sistema de organización Órgano de Resistencia Territorial (ORT), sello de la CAM desde 1998. En los últimos años Llaitul ha perdido ascendiente frente al surgimiento de otros grupos extremos.
  2. La WAM: Nacieron descolgados de la CAM, operan en el sector de los Tres Cerros, en La Araucanía, en Padre Las Casas. Llaman sabotajes a sus acciones y se identifican con un kultrün cruzado por una escopeta y una lanza. Se hicieron conocidos por la quema de iglesias.
  3. La RMM: La Resistencia Mapuche Malleco nació en 2016. No es una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia que existe en Malleco Norte. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
  4. La RML: Trabajan de manera similar a la RMM. Se organizan entre comunidades, pero no tienen una orgánica definida. Sus intereses están centrados principalmente en el boicot a maquinarias forestales por medio de quemas. Se han enfrentado a Carabineros en reiteradas oportunidades en los territorios que controlan, principalmente Huentelolén, Antiquina y sectores aledaños al lago Lleu-Lleu. En junio se adjudicaron un ataque explosivo a una antena de telefonía en Arauco.
  5. La Resistencia Territorial Mapuche Lofche Malleco Purén Nahuelbuta anunció su existencia en mayo de 2020 a través de una declaración donde aseguran que se han desplegado por la cordillera de Nahuelbuta para recuperar tierras de las forestales. Su existencia ha sido cuestionada por cercanos al conflicto en la macrozona.

Su plan y los 10 ataques en dos semanas: Al referirse a lo ocurrido con el equipo de TVN, Uquízar indicó que en las últimas dos semanas han existido 10 ataques en la zona. Se trata de un desembarco muy complejo, en momentos en que el coordinador de la Macro Zona Sur contempla realizar recuentos públicos semanales de la situación en la macrozona sur, en los cuáles él actuará como vocero. Fuentes de gobierno sostienen que los ejes de los reportes —que partirían a mediados de abril— serían seis:

  1. Hechos de violencia registrados en la última semana, que ayuden a dimensionar la frecuencia e intensidad de los ataques en la macrozona sur.
  2. Detenidos en operativos policiales.
  3. Querellas interpuestas por el gobierno.
  4. Incautaciones de armas de fuego, visibilizando qué tipo de armamento y munición se utilizan en los atentados, incluyendo el de guerra.
  5. Incautaciones de drogas, relevando los nexos de la violencia rural con el narcotráfico.
  6. Avance legislativo de los proyectos de ley vinculados a la violencia rural, especialmente los relativos a control de armas y modernización de los sistemas de inteligencia.

LEA TAMBIEN 

Héctor Llaitul: Líder de la CAM condena ataque a balazos a Iván Nuñez y a camarógrafo que resultó herido de gravedad


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

Testigo relata el atentado incendiario al fundo de Carahue y cómo hirieron a bala a un trabajador forestal

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

Un trabajador forestal de una empresa contratista, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, relata la trágica jornada del viernes 9 en La Araucanía, en que su compañero de trabajo Ceferino González, 65, terminó hospitalizado grave tras recibir un tiro en el abdomen y en que el integrante de la CAM, Pablo […]

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]

Ex-ante

Julio 14, 2021

Crisis en La Araucanía: Los desconocidos acercamientos entre los grupos radicales tras la muerte de un integrante de la CAM

Captura de video en que se ve a Héctor Llaitul a la derecha y a los encapuchados armados a la izquierda, frente al féretro.

Uno de los discursos dados el martes 13 en el funeral del miembro de la CAM baleado el viernes 9 en un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía, fue de un representante del grupo radical Weichán Auka Mapu, relatan testigos. Estos cuentan que se pidió a los presentes guardar sus teléfonos y […]

Ex-ante

Julio 14, 2021

Zona Macrosur: Ofensiva de violencia tras muerte de integrante de la CAM suma 85 delitos y solo 4 detenidos

Foto: Werkén Noticias.

El baleo a un miembro de la CAM durante un ataque incendiario a un fundo forestal de La Araucanía -el viernes 9- derivó en demostraciones de fuerza del grupo radical en su funeral y también aumentó los delitos en la zona, algunos de los cuales han sido reivindicados por organizaciones radicales. El subsecretario Galli dijo […]