Enero 26, 2021

Alberto Fernández llega a Santiago con una tensionada agenda exterior

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Con la visita de Estado que inicia a Chile, el gobernante argentino intenta tender mayores puentes en la región, dirigida principalmente por mandatarios de derecha y centro derecha, y superar los roces con su canciller Felipe Solá quien incluso la semana pasada le presentó su renuncia, pero ésta fue rechazada.

Contactos formales e informales. Alberto Fernández realiza en Chile su primera visita de Estado desde que llegó al gobierno el pasado 10 de diciembre de 2019. Desde entonces, y en un período marcado por la pandemia, tuvo una reunión bilateral en Bolivia con el presidente colombiano Iván Duque, durante la asunción de Luis Arce, el 8 de noviembre. Y el 19 de noviembre viajó a Uruguay, donde almorzó con el gobernante Luis Lacalle Pou.

Aliado incómodo. Sin duda, la búsqueda del fortalecimiento de la relación con Brasil es un desafío y una necesidad mayores. Eso porque su contraparte es Jair Bolsonaro —políticamente muy distante— y porque Brasil es el primer socio comercial de Argentina. En esa línea Fernández recibió el viernes pasado a Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, hombre de absoluta confianza Bolsonaro, al punto que su oficina está al lado del despacho presidencial.

Encuentro presencial. Tanto Buenos Aires como Brasilia trabajan en un primer encuentro presencial entre Fernández y Bolsonaro, el cual se postergó en repetidas ocasiones durante 2020. Según el diario argentino Clarín la reunión podría concretarse antes de la próxima cumbre del Mercosur, programada para el 31 de marzo. Así, la cita podría llevarse a cabo en la frontera o en Sao Paulo. Pero la situación sanitaria y política de los dos países podría obligar a abortar eses cara a cara.

Roces con el canciller. El viaje a Chile de Alberto Fernández también podría servir para limar asperezas o al menos cerrar heridas con su Canciller, Felipe Solá. Los medios de comunicación argentinos hablan de una relación fría entre ambos políticos. Pero lo que habría aumentado las tensiones fueron las declaraciones de Solá donde contó supuestos detalles de la conversación entre Fernández y el entonces presidente electo de EEUU Joe Biden, el 30 de noviembre. Unos detalles que fueron desmentidos por la Casa Rosada.

  • Además, la semana pasada, tras la investidura de Biden, la Cancillería publicó en su cuenta de Twitter un saludo al nuevo mandatario de EEUU con el comentario poco diplomático de que Argentina esperaba “que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”. Fue el mismo Alberto Fernández quien en otro tuit buscó suavizar ese comentario. Pero la molestia del presidente con su ministro no hacía más acrecentarse.

Dimisión rechazada. Esta situación hizo que Felipe Solá presentara su renuncia al cargo, según Clarín, pero el gobernante se la rechazó, desayunaron juntos el sábado y lo ratificó como integrante de la comitiva con la que viene a Chile. “Todo aclarado. Desayunaron y pusieron las cosas en su lugar. Alberto [Fernández] valora mucho [a Solá] más allá de que se haya mandado alguna macana”, escribió el diario argentino La Nación al citar una fuente del entorno presidencial.

Venezuela. Junto a esta búsqueda de acercamientos con los gobernantes de derecha y centro derecha de Sudamérica —incluido el presidente paraguayo, Mario Abdo, con quien se destaca que tiene una “excelente relación”— Alberto Fernández también intentaría fortalecer su “perfil dialoguista”, según Clarín, y afianzar su “pretendido rol de puente con el gobierno de Nicolás Maduro para lograr elecciones democráticas en el país caribeño y, a la vez, el fin del embargo norteamericano a Venezuela”, escribió La Nación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.