Enero 26, 2021

Alberto Fernández llega a Santiago con una tensionada agenda exterior

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Con la visita de Estado que inicia a Chile, el gobernante argentino intenta tender mayores puentes en la región, dirigida principalmente por mandatarios de derecha y centro derecha, y superar los roces con su canciller Felipe Solá quien incluso la semana pasada le presentó su renuncia, pero ésta fue rechazada.

Contactos formales e informales. Alberto Fernández realiza en Chile su primera visita de Estado desde que llegó al gobierno el pasado 10 de diciembre de 2019. Desde entonces, y en un período marcado por la pandemia, tuvo una reunión bilateral en Bolivia con el presidente colombiano Iván Duque, durante la asunción de Luis Arce, el 8 de noviembre. Y el 19 de noviembre viajó a Uruguay, donde almorzó con el gobernante Luis Lacalle Pou.

Aliado incómodo. Sin duda, la búsqueda del fortalecimiento de la relación con Brasil es un desafío y una necesidad mayores. Eso porque su contraparte es Jair Bolsonaro —políticamente muy distante— y porque Brasil es el primer socio comercial de Argentina. En esa línea Fernández recibió el viernes pasado a Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, hombre de absoluta confianza Bolsonaro, al punto que su oficina está al lado del despacho presidencial.

Encuentro presencial. Tanto Buenos Aires como Brasilia trabajan en un primer encuentro presencial entre Fernández y Bolsonaro, el cual se postergó en repetidas ocasiones durante 2020. Según el diario argentino Clarín la reunión podría concretarse antes de la próxima cumbre del Mercosur, programada para el 31 de marzo. Así, la cita podría llevarse a cabo en la frontera o en Sao Paulo. Pero la situación sanitaria y política de los dos países podría obligar a abortar eses cara a cara.

Roces con el canciller. El viaje a Chile de Alberto Fernández también podría servir para limar asperezas o al menos cerrar heridas con su Canciller, Felipe Solá. Los medios de comunicación argentinos hablan de una relación fría entre ambos políticos. Pero lo que habría aumentado las tensiones fueron las declaraciones de Solá donde contó supuestos detalles de la conversación entre Fernández y el entonces presidente electo de EEUU Joe Biden, el 30 de noviembre. Unos detalles que fueron desmentidos por la Casa Rosada.

  • Además, la semana pasada, tras la investidura de Biden, la Cancillería publicó en su cuenta de Twitter un saludo al nuevo mandatario de EEUU con el comentario poco diplomático de que Argentina esperaba “que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”. Fue el mismo Alberto Fernández quien en otro tuit buscó suavizar ese comentario. Pero la molestia del presidente con su ministro no hacía más acrecentarse.

Dimisión rechazada. Esta situación hizo que Felipe Solá presentara su renuncia al cargo, según Clarín, pero el gobernante se la rechazó, desayunaron juntos el sábado y lo ratificó como integrante de la comitiva con la que viene a Chile. “Todo aclarado. Desayunaron y pusieron las cosas en su lugar. Alberto [Fernández] valora mucho [a Solá] más allá de que se haya mandado alguna macana”, escribió el diario argentino La Nación al citar una fuente del entorno presidencial.

Venezuela. Junto a esta búsqueda de acercamientos con los gobernantes de derecha y centro derecha de Sudamérica —incluido el presidente paraguayo, Mario Abdo, con quien se destaca que tiene una “excelente relación”— Alberto Fernández también intentaría fortalecer su “perfil dialoguista”, según Clarín, y afianzar su “pretendido rol de puente con el gobierno de Nicolás Maduro para lograr elecciones democráticas en el país caribeño y, a la vez, el fin del embargo norteamericano a Venezuela”, escribió La Nación.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]