Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Pedro Schwarze
Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

1. Nicolas Sarkozy, quien fue presidente entre 2007 y 2012, fue condenado en un juicio conocido como “el caso de las escuchas” o “caso Bismuth”. Según la acusación, el ex jefe de Estado galo intentó en 2014 que un magistrado le entregara informaciones confidenciales que lo complicaban e, incluso, intentar que se anulara la incautación de sus agendas presidenciales después de que fuera sobreseído en otro escándalo.

2. El político le ofreció al juez de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, como contrapartida intervenir en su favor para que obtuviera un puesto de prestigio en Mónaco.

3. Aparte de Sarkozy fueron condenados su abogado, Thierry Herzog, y Azibert. El Tribunal Nacional Financiero (PNF) estimó que había un “pacto de corrupción” entre los tres acusados, un pacto al que se llegó gracias a las escuchas de una línea telefónica secreta que usaban Sarkozy y Herzog, y que estaba registrada bajo el nombre falso de “Paul Bismuth”.

4. El ex mandatario aún podría apelar la sentencia.

5. Esta condena derrumba los deseos políticos de Sarkozy, ya sea como influyente de la política francesa o incluso —otra vez— candidato presidencial. Los analistas aseguran que el ex mandatario, hoy de 65 años, coqueteaba con la idea del volver a la batalla electoral en las presidenciales de 2022. Eso siempre y cuando el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, no buscase la reelección.

6. Pero lo problemas no quedan ahí para Sarkozy: entre el 17 de marzo y el 15 de abril deberá presentarse nuevamente ante los tribunales en el llamado caso “Bygmalion”, donde está acusado de haber gastado más de lo autorizado por ley para su segunda campaña electoral de 2012, en la que salió derrotado.

7. No es el primer ex presidente condenado. Ya en 2011, su antecesor y considerado su mentor político, el ex presidente Jacques Chirac (1995-2007) fue sentenciado a dos años de cárcel por malversación de fondos públicos y abuso de confianza, pero no puso un pie en prisión por su edad y estado de salud.

8. Sarkozy se hizo conocido cuando fue ministro de Interior y de Finanzas durante el segundo período presidencial de Jacques Chirac. Fue entonces ungido por el mandatario como su delfín y se convirtió en líder del oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP).

9. En las elecciones presidenciales de 2007, Sarkozy logró derrotar en la segunda ronda a la candidata socialista Ségolène Royal.

10. Durante su presidencia Francia participó en la intervención militar en Libia de 2011, que logró el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.

  • Precisamente el caso al que Sarkozy quería echar tierra con la ayuda del magistrado Azibert es el de la supuesta financiación con dinero de Gadafi de la campaña que lo llevó al poder en 2007.

11. Los años de Sarkozy en el palacio presidencial del Elíseo también estuvieron marcados por los escándalos sentimentales. Era presidente cuando, tras meses de rumores públicos de infidelidades mutuas, se divorció de su esposa Cecilia Ciganer. Un año después se casó con la ex modelo y cantante italiana Carla Bruni.

12. En 2012 no pudo revalidar el apoyo de las urnas y lograr un segundo período presidencial: perdió ante el socialista François Hollande.

13. Tras su salida de la Presidencia, prometió que se retiraría de la vida pública y política, pero en 2014 volvió al ruedo al ser reelegido como líder del partido UMP, rebautizado como Los Republicanos.

14. Cosechó una nueva derrota en 2016, cuando compitió en las primarias presidenciales de su partido y fue eliminado en la primera ronda de votación.

15. A pesar de estos tropiezos Sarkozy sigue siendo la figura más llamativa de la derecha francesa y mantiene una amistad con el actual presidente Emmanuel Macron. De hecho, entre los colaboradores del actual jefe de estado, como el primer ministro, Jean Castex, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, son antiguos colaboradores de Sarkozy.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.