Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Pedro Schwarze
Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

1. Nicolas Sarkozy, quien fue presidente entre 2007 y 2012, fue condenado en un juicio conocido como “el caso de las escuchas” o “caso Bismuth”. Según la acusación, el ex jefe de Estado galo intentó en 2014 que un magistrado le entregara informaciones confidenciales que lo complicaban e, incluso, intentar que se anulara la incautación de sus agendas presidenciales después de que fuera sobreseído en otro escándalo.

2. El político le ofreció al juez de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, como contrapartida intervenir en su favor para que obtuviera un puesto de prestigio en Mónaco.

3. Aparte de Sarkozy fueron condenados su abogado, Thierry Herzog, y Azibert. El Tribunal Nacional Financiero (PNF) estimó que había un “pacto de corrupción” entre los tres acusados, un pacto al que se llegó gracias a las escuchas de una línea telefónica secreta que usaban Sarkozy y Herzog, y que estaba registrada bajo el nombre falso de “Paul Bismuth”.

4. El ex mandatario aún podría apelar la sentencia.

5. Esta condena derrumba los deseos políticos de Sarkozy, ya sea como influyente de la política francesa o incluso —otra vez— candidato presidencial. Los analistas aseguran que el ex mandatario, hoy de 65 años, coqueteaba con la idea del volver a la batalla electoral en las presidenciales de 2022. Eso siempre y cuando el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, no buscase la reelección.

6. Pero lo problemas no quedan ahí para Sarkozy: entre el 17 de marzo y el 15 de abril deberá presentarse nuevamente ante los tribunales en el llamado caso “Bygmalion”, donde está acusado de haber gastado más de lo autorizado por ley para su segunda campaña electoral de 2012, en la que salió derrotado.

7. No es el primer ex presidente condenado. Ya en 2011, su antecesor y considerado su mentor político, el ex presidente Jacques Chirac (1995-2007) fue sentenciado a dos años de cárcel por malversación de fondos públicos y abuso de confianza, pero no puso un pie en prisión por su edad y estado de salud.

8. Sarkozy se hizo conocido cuando fue ministro de Interior y de Finanzas durante el segundo período presidencial de Jacques Chirac. Fue entonces ungido por el mandatario como su delfín y se convirtió en líder del oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP).

9. En las elecciones presidenciales de 2007, Sarkozy logró derrotar en la segunda ronda a la candidata socialista Ségolène Royal.

10. Durante su presidencia Francia participó en la intervención militar en Libia de 2011, que logró el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.

  • Precisamente el caso al que Sarkozy quería echar tierra con la ayuda del magistrado Azibert es el de la supuesta financiación con dinero de Gadafi de la campaña que lo llevó al poder en 2007.

11. Los años de Sarkozy en el palacio presidencial del Elíseo también estuvieron marcados por los escándalos sentimentales. Era presidente cuando, tras meses de rumores públicos de infidelidades mutuas, se divorció de su esposa Cecilia Ciganer. Un año después se casó con la ex modelo y cantante italiana Carla Bruni.

12. En 2012 no pudo revalidar el apoyo de las urnas y lograr un segundo período presidencial: perdió ante el socialista François Hollande.

13. Tras su salida de la Presidencia, prometió que se retiraría de la vida pública y política, pero en 2014 volvió al ruedo al ser reelegido como líder del partido UMP, rebautizado como Los Republicanos.

14. Cosechó una nueva derrota en 2016, cuando compitió en las primarias presidenciales de su partido y fue eliminado en la primera ronda de votación.

15. A pesar de estos tropiezos Sarkozy sigue siendo la figura más llamativa de la derecha francesa y mantiene una amistad con el actual presidente Emmanuel Macron. De hecho, entre los colaboradores del actual jefe de estado, como el primer ministro, Jean Castex, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, son antiguos colaboradores de Sarkozy.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]