Febrero 8, 2021

10 claves sobre lo que está en juego en las elecciones de Ecuador

Pedro Schwarze
Andrés Arauz obtuvo el 32,20% de los votos en las elecciones de este domingo. Crédito: Andrés Arauz.

Tres certezas quedan tras el resultado parcial de los comicios presidenciales de este domingo: que habrá segunda ronda electoral, el próximo 11 de abril; que uno de los candidatos que estará en el balotaje es Andrés Arauz, el delfín del ex presidente Rafael Correa, y que habrá una ardua disputa por estar en esa papeleta —posiblemente con recuentos y recursos judiciales de por medio—entre el ambientalista Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso. Para algunos analistas, el triunfo del correísmo supondría un avance de la izquierda en la región.

1. Resultados. Con el 97% de las actas procesadas, Arauz obtenía el 32,20% de los votos, seguido de Pérez, con el 19,80% y de Lasso, con el 19,60%. Mientras el candidato de Rafael Correa quedó muy lejos de la mayoría absoluta para asegurar que la segunda vuelta la tiene en el bolsillo, los 0,2 puntos porcentuales de distancia entre el segundo y el tercero adelantan días y semanas de incertidumbre política. Además, todavía falta por contar el voto del exterior. Hay dos meses hasta la segunda ronda donde debe salir el nombre de quien asumirá la Presidencia del país el 24 de mayo.

2. Fragmentación. Determinante en estas cifras electorales fue la fragmentación del voto, ya que compitieron 16 candidatos presidenciales, en un escenario marcado por la polarización política entre el correísmo y el anticorreísmo. Por lo mismo también llamó la atención la votación que logró el candidato Xavier Hervas, que con el 16,02% de los sufragios quedó en cuarto lugar.

  • En esa línea puede ser determinante, de cara a abril, a quién apoyarán los candidatos que, en definitiva, se queden con el tercer y cuarto lugar.

3. A la izquierda. De los cuatro candidatos que obtuvieron más del 10% de los votos, tres se definen como de izquierda. La excepción es el candidato de derecha, Guillermo Lasso. Por otro lado, salvo Arauz, tres de ellos son extremadamente críticos del socialismo del Siglo XXI y de los gobiernos de Correa.

4. El heredero. Arauz compite con el apoyo de Rafael Correa, que gobernó el país entre 2007 y 2017. Se trata de un economista formado en EEUU, de 36 años, que fue ministro de Conocimiento y Talento Humano (2015-2017) y que ha prometido impulsar una “revolución ciudadana 2.0”, que es como se conoció el período en el poder de Correa.

  • Cuenta con el apoyo de numerosos dirigentes de izquierda, algunos de ellos reunidos en el Grupo de Puebla. Entre esos respaldos están los ex presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Ernesto Samper, de Colombia, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.
  • Además, se volcaron a su favor el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
  • En su última visita a Chile, durante un encuentro con dirigentes de izquierda, Fernández se mostró optimista por la situación en la región y los efectos de la derrota de Donald Trump en el continente.
  • En ese marco, el mandatario habría indicado que se debía estar atento de las elecciones en Ecuador. Para algunos, está en juego el avance de la izquierda en la región, con Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia, entre otros.

5. La sorpresa. Los sondeos lo mostraron siempre en una distante tercera posición. Por eso sorprendió que con el avance del conteo de votos Yaku Pérez, de 51 años, se instalara en el segundo lugar. Se presenta como un candidato indigenista y ambientalista. Dice ser la carta de una izquierda flexible y abierta, basada en el comunitarismo, pero algunos analistas lo consideran como un político radical.

  • Su nombre de nacimiento era Carlos, pero lo cambio por los de Yaku y Sacha, agua y selva en quechua. Fue jefe de la provincia de Azuay (2019-2020) y durante su gestión se bajó el sueldo a la mitad se enfrentó a las mineras. Antes, en los años del gobierno de Correa, fue detenido cinco veces, en medio de las protestas contra la Ley de Minería aprobada en 2009. Su rechazo al correísmo incluso lo llevó a apoyar a Lasso en las elecciones de 2017. “Es preferible un banquero que una dictadura”, dijo entonces.

6. Tercera postulación. Lasso, un político conservador, aunque liberal en lo económico, de 65 años, fue presidente del Banco Guayaquil. Promete menos impuestos y dinamizar la economía, se opone al aborto y es partidario de mantener la dolarización de la economía del país.

  • Ya compitió por la presidencia en 2013 y 2017. En la primera ocasión fue derrotado por Correa y cuatro años después por el actual presidente Lenín Moreno. Como en el pasado, se presentó como abanderado del cambio y de esta forma esperaba sumar el voto de los descontentos con el correísmo.

7. El factor Correa. La figura del ex gobernante no deja indiferente a nadie. Mientras Lasso aseguró que con el regreso del correísmo al poder el país podría convertirse en una nueva Venezuela, Arauz destacó los logros de la gestión de Correa y ha prometido que, de llegar al Gobierno, el ex mandatario será uno de sus principales asesores presidenciales.

  • Correa vive en Bélgica desde 2017 —de donde es su esposa—, pero si se decide a volver a Ecuador deberá enfrentar a la justicia y una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por cohecho.

8. Crisis económica. Sea quien fuere el que llegue al palacio presidencial de Carondelet, recibirá un país hundido en una severa crisis económica y social, agravada por la pandemia: en 2020 sufrió una contracción cercana al -9% y tiene escasos fondos para la reconstrucción económica, debido en gran parte a la persistente caída en el precio del petróleo desde 2014, que genera cerca de un tercio de los ingresos públicos.

  • Como se trata de una economía dolarizada, tiene poco margen para las políticas monetarias, razón por la cual el país enfrenta una crisis de financiamiento. La deuda pública está cercana del 70% del PIB y el déficit fiscal supera el 8%, según estimaciones del FMI. La Unicef estima que la pobreza ha crecido hasta el 38% y la extrema pobreza llega cerca del 20%.

9. La herencia de Lenín Moreno. El saliente mandatario, quien llegó a la presidencia como heredero de Rafael Correa pero muy pronto rompió radicalmente con él y su legado, buscó financiamiento externo en organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el FMI.

  • Fue el Fondo Monetario Internacional el que comprometió una mayor cantidad de recursos: 6.500 millones de dólares, de los cuales ya ha entregado unos 4.000 millones de dólares. El resto será desembolsado en la medida que se cumplan las condiciones exigidas por el organismo, que incluyen reformas estructurales orientadas a la reducción del gasto público.

10. Legislativo. El próximo presidente ecuatoriano deberá lidiar con una también fragmentada Asamblea Nacional. Según el recuento de votos, la mayor fuerza política en el Poder Legislativo será la correísta Unión por la Esperanza (29% de los votos), seguida del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de Yaku Pérez (20%). Más atrás, con el 11% aparece el Partido de Izquierda Democrática, de Xavier Hervas, y luego las dos formaciones que apoyan a Lasso, el Partido Social Cristiano y el Movimiento CREO, ambas con 9%.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Argentina publica mapa que se superpone con territorio antártico reclamado por Chile

La imagen a la izquierda corresponde al mapa publicado por el Libro Blanco de la Defensa de Argentina, publicado la semana pasada. La imagen de la derecha corresponde al “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena.

El 29 de noviembre, la saliente Administración Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reivindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos mantener nuestra […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]

Abogada internacionalista

Noviembre 30, 2023

Descifrando a Kissinger (1923-2023). Por Paz Zárate

El exsecretario de Estado de EE. UU.

Todo análisis del impacto de Kissinger debe partir reconociendo que su obra teórica, marcada por el realismo y por el anticomunismo propio de la Guerra Fría, es amplia y también imprescindible para el estudio de las relaciones internacionales y la seguridad. Pero lo que lo distingue de otros intelectuales es haber sido, además, un controvertido […]

Carlos Smith

Noviembre 30, 2023

Quién es Mia Schem, la secuestrada de origen chileno que acaba de ser liberada por Hamas

Mia Schem se encontraba en la fiesta “Tribe of Nova” en el desierto cerca de la Franja de Gaza cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas a Israel. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos. El […]

Vicente Browne y Jaime Troncoso

Noviembre 29, 2023

Perfil: Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei y su nexo con José Luis Daza

El economista Luis Caputo. Imagen cedida: La Nación.

El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]