Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Pedro Schwarze
Europa Press

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar en la carrera para los comicios del próximo año, donde se espera que el actual presidente, Jair Bolsonaro, busque la reelección.

1. Los casos. El juez del Tribunal Supremo de Brasil Edson Fachin, en respuesta a un recurso de la defensa del ex gobernante, anuló los casos referidos a un departamento triple ubicado en Guarujá, por una finca ubicada en Atibaia y otros dos procesos relacionados con donaciones para el Instituto Lula.

  • En los dos primeros casos —por los cuales Lula había sido condenado a varios años de prisión— la pena había sido ratificada en segunda instancia. A consecuencia de eso el ex sindicalista perdió sus derechos políticos y fue excluido de la carrera electoral donde Bolsonaro ganó las elecciones, en 2018.
  • Entonces el ex presidente (2003-2011) fue condenado por corrupción y lavado de dinero. Salió de la cárcel en noviembre de 2019 gracias a un fallo del Tribunal Supremo.

2. Recurso de la defensa. Los abogados de Lula venían alegando ante la Corte que las demandas contra Lula estaban contaminadas por la parcialidad de los fiscales y del juez Sergio Moro en el manejo de las investigaciones.

3. La decisión. Fachin —conocido por haber estado alineado a las denuncias y casos impulsados por la Operación Lava Jato— acogió el argumento de la supuesta parcialidad.

4. Foja cero. Además Fachin aseguró que los casos contra Lula no debieron juzgarse en Curitiba, en el juzgado que dirigía el juez Sergio Moro, sino en el Distrito Federal. Esto no significa que Lula quede absuelto sino que los casos deben volver a foja cero e iniciarse una nueva investigación.

  • Curitiba fue el epicentro de la investigación de la Lava Jato y donde Lula estuvo en prisión.
  • En febrero pasado la Fiscalía General disolvió la unidad que investigó el escándalo de corrupción de sobornos a políticos con dinero de Petrobras que escaló y ha tenido ramificaciones por gran parte de América Latina.

5. Una decisión encapsulada. Con esos argumentos Fachin encontró la fórmula para acoger el habeas corpus de Lula pero sin echar por tierra las otras condenas por el caso Java Jato, algo que podría haber tenido un efecto dominó de anulación de sentencias.

6. Tablero político. La decisión de Fachin tiene enormes consecuencias políticas cuando la pandemia del coronavirus parece estar desbocada en Brasil y cuando todas las críticas apuntan a Bolsonaro y su Gobierno por la mala gestión antes esta crisis.

7. Un buen rival. No se trata necesariamente de una mala noticia para el presidente Jair Bolsonaro. Una candidatura de Lula da Silva polarizaría la campaña y volvería a poner al actual gobernante —muy golpeado en los sondeos— en la misma posición que lo llevó a la jefatura de Estado: como el abanderado de la antipolítica y contra la corrupción de los años del PT.

8. Dos afirmaciones. En 2018, el PT echó a correr dos aseveraciones: que Lula era imbatible en unas elecciones presidenciales y que el juez Moro montó su caso para impedir una nueva candidatura del ex metalurgista. Ahora el ex gobernante tendría la opción de demostrar ambas, con un nuevo juicio y una nueva campaña política.

9. Golpe duro para Moro. Moro dejó su puesto como juez para jurar como ministro de Justicia de Bolsonaro, pero dejó el cargo 16 meses después tras acusar al presidente de querer interferir para proteger a sus hijos ante investigaciones judiciales. La anulación de las condenas de Lula significa un nuevo balde de agua fría para el ex juez, quien aspira a presentarse como candidato en 2022 como una alternativa de centroderecha entre el PT y Bolsonaro.

10. Se hunde el real. Al conocerse la noticia el real brasileño cayó alrededor de un 1,5%, a un nuevo mínimo de cuatro meses a 5,78 por dólar.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]