Octubre 28, 2020

Heraldo Muñoz apuesta a marcar distancia de la “política tradicional” en candidatura presidencial

Alex von Baer
Agencia Uno

El presidente PPD Heraldo Muñoz confirmó que disputará la carrera presidencial al interior de su partido, enfrentando al exministro Francisco Vidal. En medio de la falta de liderazgos de centroizquierda marcando en las encuestas, Muñoz afirmó: “No soy un político tradicional”, y realizó gestos a los independientes.

¿Por qué importa?: Su anuncio activa la disputa presidencial en el PPD, donde apuestan a que una competencia entre ambos —a través de primarias o una encuesta— permita consolidar al partido como la opción más fuerte de la centroizquierda, que formó el bloque Unidad Constituyente para perfilarse en una carrera presidencial. En las encuestas asoman hoy solo figuras del PC y el FA.

  • En las preferencias espontáneas de la última Criteria, Daniel Jadue (PC) marcó 17%; Beatriz Sánchez (Frente Amplio) un 6%; y Pamela Jiles (Partido Humanista) un 3%.

Claves de su discurso: En su intervención, que Muñoz realizó en el restaurante El Hoyo de Estación Central -fundado por su familia-, repasó sus raíces en ese lugar y su trayectoria como canciller y en la ONU, afirmando: “No soy un político tradicional”, tres días después de que el amplio triunfo del Apruebo fuera interpretado como un mensaje contra la clase política.

  • “Soy un académico y servidor de Chile en la Cancillería y en la diplomacia global. Esta es mi primera elección popular. Nunca he servido como alcalde, diputado o senador”.
  • “El 25-O ha sido una lección ciudadana para la política. Nunca más sin el pueblo de Chile”. Pidió “perdón por la historia de omisiones, por los errores, por la timidez para impulsar reformas muy sentidas”.
  • Realizó gestos a los independientes -habló de darles el 50% de los cupos de la lista PPD a la Convención Constitucional-, a quienes espera apostar en su campaña. Tuvo el apoyo de la periodista Lucía López, el exministro Marcelo Mena y el padre de Gabriela Alcaíno, quien falleció asesinada por una expareja dando origen a la Ley Gabriela.
  • “Los partidos políticos no deben pretender copar la Convención. Allí deben estar los jóvenes e independientes, las mujeres, los verdaderos artífices del triunfo”.
  • Y concluyó que el triunfo del Apruebo “fue una derrota del sector ideológico que ha frenado los cambios. Nuestras ideas, las de la izquierda socialdemócrata –no las de quienes se visten con ellas por moda—han ganado la batalla ideológica”, proponiendo un Estado de Bienestar.

Competencia interna: Próximamente el PPD definirá el mecanismo para escoger a su abanderado. Clave será a quien respalde el senador Guido Girardi -quien no estuvo presente en el acto-, y que originalmente respaldaba a Muñoz, pero que ahora aboga para que una encuesta defina a la opción más competitiva entre el presidente PPD y Vidal.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]