Octubre 28, 2020

Heraldo Muñoz apuesta a marcar distancia de la “política tradicional” en candidatura presidencial

Alex von Baer
Agencia Uno

El presidente PPD Heraldo Muñoz confirmó que disputará la carrera presidencial al interior de su partido, enfrentando al exministro Francisco Vidal. En medio de la falta de liderazgos de centroizquierda marcando en las encuestas, Muñoz afirmó: “No soy un político tradicional”, y realizó gestos a los independientes.

¿Por qué importa?: Su anuncio activa la disputa presidencial en el PPD, donde apuestan a que una competencia entre ambos —a través de primarias o una encuesta— permita consolidar al partido como la opción más fuerte de la centroizquierda, que formó el bloque Unidad Constituyente para perfilarse en una carrera presidencial. En las encuestas asoman hoy solo figuras del PC y el FA.

  • En las preferencias espontáneas de la última Criteria, Daniel Jadue (PC) marcó 17%; Beatriz Sánchez (Frente Amplio) un 6%; y Pamela Jiles (Partido Humanista) un 3%.

Claves de su discurso: En su intervención, que Muñoz realizó en el restaurante El Hoyo de Estación Central -fundado por su familia-, repasó sus raíces en ese lugar y su trayectoria como canciller y en la ONU, afirmando: “No soy un político tradicional”, tres días después de que el amplio triunfo del Apruebo fuera interpretado como un mensaje contra la clase política.

  • “Soy un académico y servidor de Chile en la Cancillería y en la diplomacia global. Esta es mi primera elección popular. Nunca he servido como alcalde, diputado o senador”.
  • “El 25-O ha sido una lección ciudadana para la política. Nunca más sin el pueblo de Chile”. Pidió “perdón por la historia de omisiones, por los errores, por la timidez para impulsar reformas muy sentidas”.
  • Realizó gestos a los independientes -habló de darles el 50% de los cupos de la lista PPD a la Convención Constitucional-, a quienes espera apostar en su campaña. Tuvo el apoyo de la periodista Lucía López, el exministro Marcelo Mena y el padre de Gabriela Alcaíno, quien falleció asesinada por una expareja dando origen a la Ley Gabriela.
  • “Los partidos políticos no deben pretender copar la Convención. Allí deben estar los jóvenes e independientes, las mujeres, los verdaderos artífices del triunfo”.
  • Y concluyó que el triunfo del Apruebo “fue una derrota del sector ideológico que ha frenado los cambios. Nuestras ideas, las de la izquierda socialdemócrata –no las de quienes se visten con ellas por moda—han ganado la batalla ideológica”, proponiendo un Estado de Bienestar.

Competencia interna: Próximamente el PPD definirá el mecanismo para escoger a su abanderado. Clave será a quien respalde el senador Guido Girardi -quien no estuvo presente en el acto-, y que originalmente respaldaba a Muñoz, pero que ahora aboga para que una encuesta defina a la opción más competitiva entre el presidente PPD y Vidal.


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Europa Press

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.