Octubre 28, 2020

Heraldo Muñoz apuesta a marcar distancia de la “política tradicional” en candidatura presidencial

Alex von Baer
Agencia Uno

El presidente PPD Heraldo Muñoz confirmó que disputará la carrera presidencial al interior de su partido, enfrentando al exministro Francisco Vidal. En medio de la falta de liderazgos de centroizquierda marcando en las encuestas, Muñoz afirmó: “No soy un político tradicional”, y realizó gestos a los independientes.

¿Por qué importa?: Su anuncio activa la disputa presidencial en el PPD, donde apuestan a que una competencia entre ambos —a través de primarias o una encuesta— permita consolidar al partido como la opción más fuerte de la centroizquierda, que formó el bloque Unidad Constituyente para perfilarse en una carrera presidencial. En las encuestas asoman hoy solo figuras del PC y el FA.

  • En las preferencias espontáneas de la última Criteria, Daniel Jadue (PC) marcó 17%; Beatriz Sánchez (Frente Amplio) un 6%; y Pamela Jiles (Partido Humanista) un 3%.

Claves de su discurso: En su intervención, que Muñoz realizó en el restaurante El Hoyo de Estación Central -fundado por su familia-, repasó sus raíces en ese lugar y su trayectoria como canciller y en la ONU, afirmando: “No soy un político tradicional”, tres días después de que el amplio triunfo del Apruebo fuera interpretado como un mensaje contra la clase política.

  • “Soy un académico y servidor de Chile en la Cancillería y en la diplomacia global. Esta es mi primera elección popular. Nunca he servido como alcalde, diputado o senador”.
  • “El 25-O ha sido una lección ciudadana para la política. Nunca más sin el pueblo de Chile”. Pidió “perdón por la historia de omisiones, por los errores, por la timidez para impulsar reformas muy sentidas”.
  • Realizó gestos a los independientes -habló de darles el 50% de los cupos de la lista PPD a la Convención Constitucional-, a quienes espera apostar en su campaña. Tuvo el apoyo de la periodista Lucía López, el exministro Marcelo Mena y el padre de Gabriela Alcaíno, quien falleció asesinada por una expareja dando origen a la Ley Gabriela.
  • “Los partidos políticos no deben pretender copar la Convención. Allí deben estar los jóvenes e independientes, las mujeres, los verdaderos artífices del triunfo”.
  • Y concluyó que el triunfo del Apruebo “fue una derrota del sector ideológico que ha frenado los cambios. Nuestras ideas, las de la izquierda socialdemócrata –no las de quienes se visten con ellas por moda—han ganado la batalla ideológica”, proponiendo un Estado de Bienestar.

Competencia interna: Próximamente el PPD definirá el mecanismo para escoger a su abanderado. Clave será a quien respalde el senador Guido Girardi -quien no estuvo presente en el acto-, y que originalmente respaldaba a Muñoz, pero que ahora aboga para que una encuesta defina a la opción más competitiva entre el presidente PPD y Vidal.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]