Octubre 19, 2021

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el aniversario del 18-O

Ex-ante
Una de las columnas de la marcha avanzando por la Alameda hacia Plaza Baquedano este lunes en el aniversario del 18-O. Foto: Agencia Uno.

La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, robo de vehículo y porte de arma de fuego presenta el imputado con más aprehensiones: 30. El segundo de lista registra 18 detenciones por hurtos, robos y estafa. En prisión preventiva quedaron 6 de los 8 imputados.

Qué observar: La detención de 8 personas por su presunta responsabilidad en el robo de una caja fuerte desde la sede de la cooperativa Coopeuch de Alameda con Lastarria fue uno de los hechos reportados por Carabineros en su balance del segundo aniversario del 18-O.

  • Se trató de una jornada marcada por la masividad: sólo en el radio de Plaza Baquedano Carabineros estima que se reunieron entre 8 mil y 10 mil personas. A la vez, se caracterizó por el desarrollo de manifestaciones pacíficas en paralelo a barricadas encendidas, destrucción de luminarias y saqueos.
  • Los detenidos llegaron a 450 en el país: 279 en la Región Metropolitana (RM) y 171 en regiones.
  • Respecto de los delitos, Carabineros registró 109 barricadas a nivel nacional, 49 delitos de desórdenes y 35 saqueos, 23 de los cuales ocurrieron en la RM.
  • También se contabilizaron 12 atentados incendiarios a nivel nacional y 13 ataques a cuarteles policiales (10 en la RM), además de daños a 4 buses, un auto particular y un vehículo municipal.
  • Murieron 2 personas: una fue baleada durante el intento de saqueo a un local comercial en Peñalolén, al oriente de la ciudad, y una mujer perdió la vida en la comuna de La Granja, al sur de Santiago, al volcarse su moto por los cables acerados dispuestos en la calle.
  • Se reportaron 45 carabineros lesionados, 27 de ellos en la RM.

Los perfiles delictuales: En prisión preventiva quedaron 6 de los 8 detenidos por el robo a la cooperativa Coopeuch, quienes fueron capturados por Carabineros con la ayuda de un drone que siguió sus movimientos. Los autores sacaron la caja fuerte a la calle y, al no lograr abrirla, la subieron a un auto y huyeron por calle Portugal. Los otros 2 quedaron con arresto domiciliario total.

  1. Cristián Esteban Castro Gómez, 32, encabeza las aprehensiones previas a la ocurrida en el aniversario del 18-O, con 30 detenciones. En mayo de este año había sido llevado a comisaría de Recoleta Sur por infringir las normas sanitarias impuestas por la pandemia, algo que ya había ocurrido en 2 ocasiones durante 2020; en Puente Alto y Maipú. La mayoría de sus detenciones, 17, son por hurtos perpetrados desde que tenía 16. También registra detenciones por robo con intimidación, en 2007; robo de vehículo, en 2009; porte de arma de fuego, en 2011, y amenazas a Carabineros, en 2018.
  2. Felipe Andrés Fernández Valdés, 29, contabiliza 18 detenciones previas. Las 3 de este año fueron por infringir las normas sanitarias dispuestas por la pandemia. También registra 3 aprehensiones por hurto en 2019, 4 por este mismo delito en 2018, una en 2017, una en 2010 y otra en 2007, cuando tenía 15 años, en San Bernardo. A los 17 años fue aprehendido por un robo frustrado. En 2018 fue detenido por una presunta estafa cometida en Pucón.
  3. Jonathan Hernán Mora Fuentes, 41, presenta 12 detenciones anteriores. En agosto fue detenido en Providencia por infringir las normas sanitarias, pero sus mayores antecedentes están antes. En 2017 fue aprehendido en Coronel por robo en lugar no habitado y en 2013 por porte ilegal de arma de fuego, en San Bernardo.
  4. Yerko Alexander Zurita Palma, 24, registra 11 detenciones previas. Sólo este año había sido detenido 5 veces: una vez en marzo y 2 veces en abril, por infringir las normas sanitarias por la pandemia. Luego, en mayo, había sido aprehendido por un cuasidelito de homicidio conduciendo un vehículo en La Pintana. En julio había sido detenido por hurto en un supermercado de Temuco. Sus capturas se remontan a su adolescencia: las 2 primeras fueron a los 16: por robo por sorpresa en La Pintana y porte de arma blanca en El Bosque.
  5. Brayan Luis Aguilar Medina, 20, registra 6 detenciones anteriores. En mayo fue aprehendido infringiendo el toque de queda en Santiago Centro y en febrero fue detenido por robo en lugar no habitado en la misma comuna. En mayo del año pasado había sido detenido por robo en bienes nacionales de uso público.
  6. Benjamín Axel Romero Romero, 21, registra 4 detenciones previas: en junio de este año fue detenido en Providencia por microtráfico y en abril pasado por infringir las normas sanitarias impuestas por la pandemia, en Cerro Navia. En 2015, a los 15 años, había sido aprehendido por un robo con intimidación perpetrado en Cerro Navia y un hurto en Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
  7. J. M., 22, presenta 2 aprehensiones: en enero de este año por infringir las normas sanitarias en Lebu y en 2016, a los 17 años, por provocar lesiones con un arma blanca en La Pintana.
  8. S. D., 21, registra una detención anterior, por infringir las normas sanitarias en agosto del año pasado en Santiago Centro.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Confirman caso de Ómicron en Chile: Estaba vacunado y tiene síntomas leves, fenómeno que se repite en Israel y EEUU

El ministro Enrique Paris en una ceremonia el 17 de noviembre en Providencia. Foto: Agencia Uno.

Este sábado fue confirmado el primer caso de la nueva variante en el país. Se trata de un ciudadano extranjero residente en Chile que llegó de Ghana el 25 de noviembre y arrojó un PCR positivo en el aeropuerto. Se secuenciaron genómicamente sus resultados, que dieron positivo a Ómicron. El viajero tenía 2 dosis de […]

Violencia en La Araucanía: Los detalles de la detención de la hija del líder prófugo de Temucuicui

Imagen del werkén Jorge Huenchullán, a la derecha, antes de contagiarse de Covid-19 en julio de este año. Foto: Comunidad Autónoma de Temucucui.

El robo de una camioneta de Aguas Araucanía perpetrado el jueves en Ercilla, dio paso a la búsqueda del vehículo, que tenía GPS. Un drone de Carabineros lo ubicó en una comunidad rural, momento en que se observó además desde el aire a un SUV, cerca del cual había hombres portando armas largas. Fue interceptado […]

Las tensiones internas en el gobierno por la supervisión de los delitos de violencia rural en Arauco

El subsecretario Juan Francisco Galli recibió este miércoles la renuncia del coordinador de violencia rural en el Biobío, Roberto Coloma. Crédito: Agencia Uno.

El abogado Roberto Coloma dejó la coordinación gubernamental de los delitos de violencia rural en el Biobío, tras un año en el cargo. Había asumido durante la gestión del exdelegado presidencial Cristián Barra, con quien compartía su estilo frontal de trabajo. Siguió en funciones con la llegada del nuevo coordinador Pablo Urquízar, con quien habría […]

La organización radical detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía que optó por no replegarse ante la presencia militar

Uno de los panfletos encontrados tras el atentado incendiario en Toltén.

El grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM), escindido hace una década de la Coordinadora Arauco Malleco, estaría detrás de 2 atentados incendiarios perpetrados anoche en la provincia de Cautín de La Araucanía, que desde el 13 de octubre cuenta con presencia militar por el estado de emergencia que rige en la zona. A diferencia del […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del presunto traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que habría montado en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller de […]