Octubre 19, 2021

El perfil delictual de los detenidos por el robo de una caja fuerte en plena Alameda durante el aniversario del 18-O

Ex-ante
Una de las columnas de la marcha avanzando por la Alameda hacia Plaza Baquedano este lunes en el aniversario del 18-O. Foto: Agencia Uno.

La captura gracias al seguimiento con un drone de Carabineros de la turba que irrumpió en la cooperativa Coopeuch y sacó una caja fuerte desde su interior durante las manifestaciones del lunes en la Alameda, mostró los estragos con que terminó la marcha convocada por el segundo aniversario del 18-O. Detenciones por robo con intimidación, robo de vehículo y porte de arma de fuego presenta el imputado con más aprehensiones: 30. El segundo de lista registra 18 detenciones por hurtos, robos y estafa. En prisión preventiva quedaron 6 de los 8 imputados.

Qué observar: La detención de 8 personas por su presunta responsabilidad en el robo de una caja fuerte desde la sede de la cooperativa Coopeuch de Alameda con Lastarria fue uno de los hechos reportados por Carabineros en su balance del segundo aniversario del 18-O.

  • Se trató de una jornada marcada por la masividad: sólo en el radio de Plaza Baquedano Carabineros estima que se reunieron entre 8 mil y 10 mil personas. A la vez, se caracterizó por el desarrollo de manifestaciones pacíficas en paralelo a barricadas encendidas, destrucción de luminarias y saqueos.
  • Los detenidos llegaron a 450 en el país: 279 en la Región Metropolitana (RM) y 171 en regiones.
  • Respecto de los delitos, Carabineros registró 109 barricadas a nivel nacional, 49 delitos de desórdenes y 35 saqueos, 23 de los cuales ocurrieron en la RM.
  • También se contabilizaron 12 atentados incendiarios a nivel nacional y 13 ataques a cuarteles policiales (10 en la RM), además de daños a 4 buses, un auto particular y un vehículo municipal.
  • Murieron 2 personas: una fue baleada durante el intento de saqueo a un local comercial en Peñalolén, al oriente de la ciudad, y una mujer perdió la vida en la comuna de La Granja, al sur de Santiago, al volcarse su moto por los cables acerados dispuestos en la calle.
  • Se reportaron 45 carabineros lesionados, 27 de ellos en la RM.

Los perfiles delictuales: En prisión preventiva quedaron 6 de los 8 detenidos por el robo a la cooperativa Coopeuch, quienes fueron capturados por Carabineros con la ayuda de un drone que siguió sus movimientos. Los autores sacaron la caja fuerte a la calle y, al no lograr abrirla, la subieron a un auto y huyeron por calle Portugal. Los otros 2 quedaron con arresto domiciliario total.

  1. Cristián Esteban Castro Gómez, 32, encabeza las aprehensiones previas a la ocurrida en el aniversario del 18-O, con 30 detenciones. En mayo de este año había sido llevado a comisaría de Recoleta Sur por infringir las normas sanitarias impuestas por la pandemia, algo que ya había ocurrido en 2 ocasiones durante 2020; en Puente Alto y Maipú. La mayoría de sus detenciones, 17, son por hurtos perpetrados desde que tenía 16. También registra detenciones por robo con intimidación, en 2007; robo de vehículo, en 2009; porte de arma de fuego, en 2011, y amenazas a Carabineros, en 2018.
  2. Felipe Andrés Fernández Valdés, 29, contabiliza 18 detenciones previas. Las 3 de este año fueron por infringir las normas sanitarias dispuestas por la pandemia. También registra 3 aprehensiones por hurto en 2019, 4 por este mismo delito en 2018, una en 2017, una en 2010 y otra en 2007, cuando tenía 15 años, en San Bernardo. A los 17 años fue aprehendido por un robo frustrado. En 2018 fue detenido por una presunta estafa cometida en Pucón.
  3. Jonathan Hernán Mora Fuentes, 41, presenta 12 detenciones anteriores. En agosto fue detenido en Providencia por infringir las normas sanitarias, pero sus mayores antecedentes están antes. En 2017 fue aprehendido en Coronel por robo en lugar no habitado y en 2013 por porte ilegal de arma de fuego, en San Bernardo.
  4. Yerko Alexander Zurita Palma, 24, registra 11 detenciones previas. Sólo este año había sido detenido 5 veces: una vez en marzo y 2 veces en abril, por infringir las normas sanitarias por la pandemia. Luego, en mayo, había sido aprehendido por un cuasidelito de homicidio conduciendo un vehículo en La Pintana. En julio había sido detenido por hurto en un supermercado de Temuco. Sus capturas se remontan a su adolescencia: las 2 primeras fueron a los 16: por robo por sorpresa en La Pintana y porte de arma blanca en El Bosque.
  5. Brayan Luis Aguilar Medina, 20, registra 6 detenciones anteriores. En mayo fue aprehendido infringiendo el toque de queda en Santiago Centro y en febrero fue detenido por robo en lugar no habitado en la misma comuna. En mayo del año pasado había sido detenido por robo en bienes nacionales de uso público.
  6. Benjamín Axel Romero Romero, 21, registra 4 detenciones previas: en junio de este año fue detenido en Providencia por microtráfico y en abril pasado por infringir las normas sanitarias impuestas por la pandemia, en Cerro Navia. En 2015, a los 15 años, había sido aprehendido por un robo con intimidación perpetrado en Cerro Navia y un hurto en Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
  7. J. M., 22, presenta 2 aprehensiones: en enero de este año por infringir las normas sanitarias en Lebu y en 2016, a los 17 años, por provocar lesiones con un arma blanca en La Pintana.
  8. S. D., 21, registra una detención anterior, por infringir las normas sanitarias en agosto del año pasado en Santiago Centro.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]