Julio 29, 2023

Gustavo Petro tras detención de su hijo por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito: “No intervendré ni presionaré”

Ex-Ante
El presidente Petro junto a su hijo Nicolás y la ex esposa de este último, Day Vásquez.

El hijo del Presidente colombiano y su ex esposa Day Vásquez fueron capturados esta mañana, tras un escándalo por platas que iban dirigidas a la campaña presidencial del actual mandatario. “Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel… A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, señaló el mandatario.


Detención del hijo de Petro. En un hecho que está provocando un terremoto político en Colombia, a las 6 de la mañana de hoy fue capturado en ese país Nicolás Petro, el hijo mayor del Presidente Gustavo Petro para que responda por cargos relacionados con lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De hecho, el 21 de marzo pasado la fiscalía había anunciado que investigaba penalmente a Nicolás Petro por supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y un “posible lavado de activos”.

Denuncia y captura de su ex esposa. En este marco, también se ordenó la detención de Daysuris Vásquez, ex esposa de Nicolás Petro, quien había asegurado en una entrevista con la revista colombiana Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro el equivalente a unos 153 mil dólares para la campaña de su papá y otros 51.000 dólars por parte del polémico empresario Alfonso “Turco” Hilsaca,, pero que él se quedó con estos dineros y con ellos adquirió una vivienda en la ciudad de Barranquilla.

“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y Daysuris del Carmen Vásquez Castro, por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, señaló el comunicado de la fiscalía.

Reacción del Presidente Petro. El Presidente colombiano señaló, tras la detención, que “han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.

Medida restrictiva de libertad. La fiscalía agregó que “los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con función de control de garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad. Esta información se publica por razones de interés general”, agregó la Fiscalía.

Aportes ilegales.  De acuerdo con lo señalado por el diario bogotano El Tiempo, es el mismo escándalo de los supuestos aportes ilegales que habría recibido y desviado de la campaña de Gustavo Petro, quien ganó la presidencia de su país el año pasado.

Operador político. El hijo del Presidente se había convertido en un operador político clave, especialmente en la zona costera de Colombia. De hecho, las capturas ocurrieron en la Costa Atlántica de ese país.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Amplio triunfo de Le Pen en Francia y avance de la ultraderecha en Alemania sacuden a Europa

La lìder de ultraderecha de Francia, Marine Le Pen, y Jordan Bordella.

La victoria de la derecha nacionalista francesa en las elecciones europeas provocó que el Presidente Emmanuel Macron convocara a elecciones legislativas adelantadas en su país. Por su parte, el partido Alternativa para Alemania lograba el segundo lugar superando a los socialdemócratas del jefe de gobierno Olaf Scholz. A nivel continental, las fuerzas de la derecha […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Duro golpe para Netanyahu: Qué significa y qué implica la renuncia de hombre clave del gabinete de guerra

Benny Gantz anunciando su renuncia en Israel.

“Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real. Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia con el corazón apesadumbrado, pero entero”, señaló Benny Gantz, quien también fue ministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel. El anuncio se da en medio de crecientes presiones al primer ministro para […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Junio 8, 2024

La burla de Maduro y la reacción pusilánime del gobierno. Por Jorge Schaulsohn

Maduro se ha burlado de Chile y en particular del presidente Boric, que se limitó a decir que  es “indeseable” romper relaciones “por muchas diferencias que uno tenga con los países”. Citó el caso de Allende que “no rompió relaciones con EE.UU. pese a que estaba realizando una injerencia permanente…”. Pero este caso se parece […]