Julio 29, 2023

Gustavo Petro tras detención de su hijo por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito: “No intervendré ni presionaré”

Ex-Ante
El presidente Petro junto a su hijo Nicolás y la ex esposa de este último, Day Vásquez.

El hijo del Presidente colombiano y su ex esposa Day Vásquez fueron capturados esta mañana, tras un escándalo por platas que iban dirigidas a la campaña presidencial del actual mandatario. “Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel… A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, señaló el mandatario.


Detención del hijo de Petro. En un hecho que está provocando un terremoto político en Colombia, a las 6 de la mañana de hoy fue capturado en ese país Nicolás Petro, el hijo mayor del Presidente Gustavo Petro para que responda por cargos relacionados con lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De hecho, el 21 de marzo pasado la fiscalía había anunciado que investigaba penalmente a Nicolás Petro por supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y un “posible lavado de activos”.

Denuncia y captura de su ex esposa. En este marco, también se ordenó la detención de Daysuris Vásquez, ex esposa de Nicolás Petro, quien había asegurado en una entrevista con la revista colombiana Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro el equivalente a unos 153 mil dólares para la campaña de su papá y otros 51.000 dólars por parte del polémico empresario Alfonso “Turco” Hilsaca,, pero que él se quedó con estos dineros y con ellos adquirió una vivienda en la ciudad de Barranquilla.

“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y Daysuris del Carmen Vásquez Castro, por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, señaló el comunicado de la fiscalía.

Reacción del Presidente Petro. El Presidente colombiano señaló, tras la detención, que “han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre, me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República, aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”.

Medida restrictiva de libertad. La fiscalía agregó que “los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con función de control de garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad. Esta información se publica por razones de interés general”, agregó la Fiscalía.

Aportes ilegales.  De acuerdo con lo señalado por el diario bogotano El Tiempo, es el mismo escándalo de los supuestos aportes ilegales que habría recibido y desviado de la campaña de Gustavo Petro, quien ganó la presidencia de su país el año pasado.

Operador político. El hijo del Presidente se había convertido en un operador político clave, especialmente en la zona costera de Colombia. De hecho, las capturas ocurrieron en la Costa Atlántica de ese país.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Trump arrasa en primaria republicana clave y ya se prepara para enfrentar a Biden: ¿Qué dicen las encuestas?

El ex mandatario ganó hoy con facilidad en las elecciones de su partido en Carolina del Sur, el estado natal y cuna política de su rival, Nikki Haley. Ahora, todas las miradas apuntan a la elección presidencial de noviembre, donde las encuestas vaticinan que se produciría una reñida carrera entre él y el Presidente Joe […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

15 dramáticas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, a dos años de su inicio

Más de 10.500 civiles y un número mucho mayor de soldados fallecidos ha sido el saldo hasta ahora del conflicto que este sábado cumplió dos años sin señales de un pronto final. Uno de cada tres habitantes de Ucrania ha debido abandonar en algún momento su hogar, mientras que Rusia ocupa actualmente el 18% del […]

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.