Octubre 22, 2020

Grupo constitucionalista: Relación entre el presidente y el Congreso “tiende a debilitar el régimen democrático”

Josefina Ossandón

El documento, al que tuvo acceso Ex-Ante, firmado por 25 académicos de distintos sectores (del PC a la UDI), explican la deficiencia del régimen presidencialista actual. Indican que una nueva Constitución debería reconocer a los pueblos indígenas y establece que el derecho a propiedad debe mantenerse.

Telón de fondo: Desde el 15 de julio, todos los miércoles, un grupo de 25 expertos, abogados y profesores de distintas universidades se reunieron para formar lo que llamaron “Conversaciones Constitucionales”. Las citas se realizaron vía Zoom y abordaron las distintas temáticas que se deberían incorporar en una nueva Constitución. El documento ve la luz a tres días del plebiscito que decidirá aprobar o rechazar una futura Carta Magna.

  • La coordinación estuvo a cargo del reputado abogado constitucionalista, Gastón Gómez, quien llamó a cada uno de los miembros para ser parte y redactó el documento final con acuerdos o ideas en las cuales convergieron los firmantes. El texto contiene 16 páginas y 4 capítulos: 1) disposiciones generales, 2) derechos fundamentales 3) régimen político 4) forma de gobierno y la garantía jurisdiccional de la Constitución. 
  • El documento, que está en las manos delos participantes, tuvo la participación de Jaime Gajardo, Francisco Zúñiga,  Tomás Jordán, Pamela Figueroa, José Francisco García, Constanza Hube, Víctor Manuel Avilés, Lucas Sierra, Ignacio Walker, Patricio Zapata, Agustín Squella, Claudia Sarmiento y Miriam Henríquez, entre otros. 

Aspectos más importantes: 

  • Pueblos indígenas: los expertos indican que se debe  “reconocer a los pueblos indígenas, hasta ahora constitucionalmente invisibles, pero que han aportado a nuestra identidad”. 
  • Derecho a la propiedad: Se explica que todas las constituciones reconocen este derecho y que todos los miembros “pensamos que debe estar incluido en una enunciación de derechos, aunque algunos (as) integrantes del grupo piensan que la forma y alcance de algunos derechos de propiedad especiales y sus cargas requieren discusión”. 
  • El derecho a la igualdad ante la ley: Está actualmente consagrado en la Constitución pero “tiene que fortalecer la prohibición de no discriminación como también la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.
  • Derecho a la salud, educación y previsión: Están de acuerdo en que debe ser parte, pero “existen algunos desacuerdos sobre el contenido de ellos –no sobre su consagración- y de si deben ser de provisión exclusiva del Estado o si admiten intervención de particulares”.

  • Régimen político: Todos adhieren a una democracia representativa y que “no se debe caer en democracias plebiscitarias que ponen en riesgo una democracia pluralista” y aunque no hay acuerdo en relación a si se debe cambiar el régimen a semi presidencial o parlamentario, sí advierten que “los permanentes conflictos que se observan entre Presidente y Congreso Nacional y el fraccionamiento de este último, es una dificultad objetiva a un buen gobierno y tiende a debilitar el régimen democrático”.
  • Nuevos derechos sociales: Surgió la idea de incorporar nuevos derechos, pero que deben expresar un balance entre todos ellos (entre libertades, igualdades, orden público económico y derechos sociales), y las nuevas inclusiones: cuidar su relevancia general para los individuos y la sociedad, evitando anular o debilitar los ya reconocidos. El documento agrega que deben “satisfacer una redacción técnica adecuada” y que también “en países donde los recursos son escasos, no se pueden perseguir todos ellos ilimitadamente. Se  requiere, entonces, un correcto balance entre derechos de libertad, igualdades, sociales y económicos. Ese balance debe reconocer las nuevas tensiones entre los derechos y las expectativas. Probablemente, ante un mayor reconocimiento de derechos sociales prestacionales se requerirán nuevas garantías en materia tributarias, de cargas públicas y de ordenación económica y de responsabilidad fiscal”.
  • Definición del Estado: No lograron concordar la definición exacta de este pero “todos comparten la necesidad de que el Estado sea plural y admita y garantice todas las religiones y sus manifestaciones públicas y privadas”.
  • Garantía jurisdiccional de la Constitución: Los expertos acordaron que la Constitución “ocupa un lugar especial en el sistema jurídico” y que “se nos presenta como una norma superior respecto del resto de los poderes y normas, exigiendo respeto al valor de su supremacía”.  Destacan la importancia del Tribunal Constitucional y el papel significativo de un Poder Judicial independiente, robusto y garante del imperio de la ley.

A continuación, el texto completo del documento:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.