Octubre 21, 2020

Gobierno anuncia Metro, Biotren y Merval gratis para el plebiscito del domingo 

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Luego de debatir el alto costo de otorgar transporte gratuito para las personas el próximo domingo 25 octubre para el plebiscito, finalmente el Ejecutivo optó por sumar servicios a los que ya se ofrecían habitualmente en elecciones. El vocero de gobierno recalcó que se trataba de una medida extraordinaria.

Por qué importa: Se solicitó al Ejecutivo transporte público para el día del plebiscito y así asegurar una mayor participación ciudadana. El gobierno no había concedido la solicitud, pero Jaime Bellolio salió a anunciar las medidas adoptadas:  Metro Merval y Biotren gratuito para el día del plebiscito. 

  • Bellolio dijo que se había trabajado con la ministra Hutt y el ministro Pérez una propuesta para otorgar una asignación extraordinaria de presupuesto, en el contexto de la pandemia para que el domingo, además de los 2 mil servicios gratuitos, haya gratuidad para el Metro de Santiago, Merval y Biotrén. 
  • Y agregó que esto es “para que el plebiscito sea lo más participativo posible”.
  • Por su parte la ministra Hutt indicó que mañana se entregarán indicaciones especiales. 

Lo que hay detrás: Tres razones analizó el gobierno inicialmente para no entregar transporte gratuito total.

  • Un alto costo para el Estado.
  • La necesidad de generar un cambio en los contratos con las empresas transportistas.
  • La medida podría marcar un precedente para las elecciones del 2021. 

Panorama general: Ayer martes, llegaron hasta La Moneda representantes de la oposición de los comandos por el “Apruebo”, para solicitar al gobierno que adoptara medidas con el fin de garantizar la participación en el plebiscito. una de las petición fue ofrecer transporte gratuito para los comicios del próximo 25 de octubre.

  • Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, recalcó la necesidad para que los trabajadores y las personas con menos recursos puedan participar del proceso. 
  • A inicios de octubre, con 137 votos afirmativos, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita al Presidente Piñera a disponer de transporte gratuito para la consulta.

Transporte público domingo 25 de octubre

  • Metro de Santiago 7:00 a 21: hrs.
  • Metrotren Nos 7:00 a 21:15 hrs.
  • Metrotren Rancagua 9:00 a 19:00 hrs.
  • Metro de Valparaíso 7:00 a 21:00 hrs.Biotren Talcahuano-Hualqui 7:00 a 20:30 hrs.
  • Biotrén Concepción-Coronel 6:15 a 19:30 hrs.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.