Octubre 22, 2020

Gobernador regional: La compleja situación de Chile Vamos y La Moneda en la Región Metropolitana

Alicia Hamilton
Secretarios generales de la UDI, RN y el PRI junto al ministro de Segpres, Cristián Monckeberg.

Mientras en el oficialismo urge encontrar una figura fuerte para competir en los comicios de abril en la R.M., en la oposición ya hay seis candidatos proclamados. Desde Chile Vamos aseveran que la preocupación respecto al tema es compartida por el Gobierno.

Se busca candidato: Aunque hay distintos análisis al interior del oficialismo respecto de lo que podría ocurrir en Santiago, todos llegan al mismo puerto: “No podemos entregarle la metropolitana a la izquierda”. A diferencia de la oposición, la derecha no tiene un nombre de peso para que compita en contra de cualquiera de los 6 precandidatos que se medirán en primarias el próximo 29 de noviembre.

  • Claudio Orrego por la DC, los exministros de Salud Helia Molina en el PPD y Álvaro Erazo por el PS; en RD el exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo; en Comunes a la expresidenta de Poder, Karina Oliva y en el Partido Liberal, a la historiadora María José Cumplido.
  • En la oposición admiten que la división en el sector también les pone el panorama cuesta arriba. Sin embargo, apuestan a que la base electoral de la derecha no alcanza el umbral del 40%, que permite a un candidato ser electo en primera vuelta.
  • Lo que sí les inquieta, es si finalmente presentan un candidato fuerte como el alcalde de La Florida Rodolfo Carter o Rodrigo Delgado de Estación Central.

Telón de fondo: Entre las complejidades que torpedearon los planes de la centroderecha está la aprobación de la ley de inhabilidades. Pero lo que definitivamente golpeó el tablero político fue la coincidencia del estallido social y las fechas que exige la ley para que autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos para ser candidatos. La situación del país y la lealtad a Piñera, en algunos casos, pesó en la mayoría de los dirigentes que tenían entre sus opciones competir, como la ministra Karla Rubilar.

Ojo con: La búsqueda de un nombre fuerte para posicionar en la R. M. no es solo tarea de Chile Vamos, desde la coalición explican que el problema es compartido en el Ejecutivo. El tema ya escaló, al punto que el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto de RN y la UDI que suprime las inhabilidades para que alcaldes y consejeros regionales puedan postular a cargos de elección popular.

  • La moción será revisada el próximo martes en la comisión de Constitución de la Cámara.

En carrera: Los secretarios generales de Chile Vamos continúan con las negociaciones para llegar a un acuerdo en las comunas y regiones en las que no se sometieron a primarias y así contar con un candidato único que represente al sector.

  • UDI: En el gremialismo han barajado distintas opciones. Pero desde la directiva de la UDI dicen que la carta más fuerte sería el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien podría postular si se levantan las inhabilidades. Otros nombres contemplados son el consejero regional más votado a nivel nacional, Cristián Labbe, hijo del exalcalde de Providencia y Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y cercano Lavín. Pese a que este último estaría más inclinado por ser constituyente.
  • RN: “La lista de posibles nombres no está cerrada”, subrayan desde Renovación. Los sondeados, hasta ahora, son: el core Franco Sabat, hijo del exalcalde de Ñuñoa y la core de Puente Alto, Claudia Faúndez.
  • Evópoli: Los dirigentes del partido más joven de Chile Vamos sostienen que están “en intentos de convencimiento”. Si bien el extimonel del partido, Hernán Larraín Matte estuvo decidido a postular, hoy lo tiene descartado. Otro nombre que suena es el de Pedro Pablo Errázuriz, exministro de Piñera 1 y actual presidente de EFE. Pero su interés estaría más cerca de ser concejal por Las Condes. También se pensó en el exdiputado Pedro Browne y exalcalde Raúl Alcaíno.
  • PRI: Una de las opciones que estuvo sobre la mesa fue el presidente del partido, Rodrigo Caramori. Sin embargo, optarían por postularlo en las municipales.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.