Octubre 22, 2020

Gobernador regional: La compleja situación de Chile Vamos y La Moneda en la Región Metropolitana

Alicia Hamilton
Secretarios generales de la UDI, RN y el PRI junto al ministro de Segpres, Cristián Monckeberg.

Mientras en el oficialismo urge encontrar una figura fuerte para competir en los comicios de abril en la R.M., en la oposición ya hay seis candidatos proclamados. Desde Chile Vamos aseveran que la preocupación respecto al tema es compartida por el Gobierno.

Se busca candidato: Aunque hay distintos análisis al interior del oficialismo respecto de lo que podría ocurrir en Santiago, todos llegan al mismo puerto: “No podemos entregarle la metropolitana a la izquierda”. A diferencia de la oposición, la derecha no tiene un nombre de peso para que compita en contra de cualquiera de los 6 precandidatos que se medirán en primarias el próximo 29 de noviembre.

  • Claudio Orrego por la DC, los exministros de Salud Helia Molina en el PPD y Álvaro Erazo por el PS; en RD el exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo; en Comunes a la expresidenta de Poder, Karina Oliva y en el Partido Liberal, a la historiadora María José Cumplido.
  • En la oposición admiten que la división en el sector también les pone el panorama cuesta arriba. Sin embargo, apuestan a que la base electoral de la derecha no alcanza el umbral del 40%, que permite a un candidato ser electo en primera vuelta.
  • Lo que sí les inquieta, es si finalmente presentan un candidato fuerte como el alcalde de La Florida Rodolfo Carter o Rodrigo Delgado de Estación Central.

Telón de fondo: Entre las complejidades que torpedearon los planes de la centroderecha está la aprobación de la ley de inhabilidades. Pero lo que definitivamente golpeó el tablero político fue la coincidencia del estallido social y las fechas que exige la ley para que autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos para ser candidatos. La situación del país y la lealtad a Piñera, en algunos casos, pesó en la mayoría de los dirigentes que tenían entre sus opciones competir, como la ministra Karla Rubilar.

Ojo con: La búsqueda de un nombre fuerte para posicionar en la R. M. no es solo tarea de Chile Vamos, desde la coalición explican que el problema es compartido en el Ejecutivo. El tema ya escaló, al punto que el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto de RN y la UDI que suprime las inhabilidades para que alcaldes y consejeros regionales puedan postular a cargos de elección popular.

  • La moción será revisada el próximo martes en la comisión de Constitución de la Cámara.

En carrera: Los secretarios generales de Chile Vamos continúan con las negociaciones para llegar a un acuerdo en las comunas y regiones en las que no se sometieron a primarias y así contar con un candidato único que represente al sector.

  • UDI: En el gremialismo han barajado distintas opciones. Pero desde la directiva de la UDI dicen que la carta más fuerte sería el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien podría postular si se levantan las inhabilidades. Otros nombres contemplados son el consejero regional más votado a nivel nacional, Cristián Labbe, hijo del exalcalde de Providencia y Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y cercano Lavín. Pese a que este último estaría más inclinado por ser constituyente.
  • RN: “La lista de posibles nombres no está cerrada”, subrayan desde Renovación. Los sondeados, hasta ahora, son: el core Franco Sabat, hijo del exalcalde de Ñuñoa y la core de Puente Alto, Claudia Faúndez.
  • Evópoli: Los dirigentes del partido más joven de Chile Vamos sostienen que están “en intentos de convencimiento”. Si bien el extimonel del partido, Hernán Larraín Matte estuvo decidido a postular, hoy lo tiene descartado. Otro nombre que suena es el de Pedro Pablo Errázuriz, exministro de Piñera 1 y actual presidente de EFE. Pero su interés estaría más cerca de ser concejal por Las Condes. También se pensó en el exdiputado Pedro Browne y exalcalde Raúl Alcaíno.
  • PRI: Una de las opciones que estuvo sobre la mesa fue el presidente del partido, Rodrigo Caramori. Sin embargo, optarían por postularlo en las municipales.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]