Octubre 22, 2020

Gobernador regional: La compleja situación de Chile Vamos y La Moneda en la Región Metropolitana

Alicia Hamilton
Secretarios generales de la UDI, RN y el PRI junto al ministro de Segpres, Cristián Monckeberg.

Mientras en el oficialismo urge encontrar una figura fuerte para competir en los comicios de abril en la R.M., en la oposición ya hay seis candidatos proclamados. Desde Chile Vamos aseveran que la preocupación respecto al tema es compartida por el Gobierno.

Se busca candidato: Aunque hay distintos análisis al interior del oficialismo respecto de lo que podría ocurrir en Santiago, todos llegan al mismo puerto: “No podemos entregarle la metropolitana a la izquierda”. A diferencia de la oposición, la derecha no tiene un nombre de peso para que compita en contra de cualquiera de los 6 precandidatos que se medirán en primarias el próximo 29 de noviembre.

  • Claudio Orrego por la DC, los exministros de Salud Helia Molina en el PPD y Álvaro Erazo por el PS; en RD el exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo; en Comunes a la expresidenta de Poder, Karina Oliva y en el Partido Liberal, a la historiadora María José Cumplido.
  • En la oposición admiten que la división en el sector también les pone el panorama cuesta arriba. Sin embargo, apuestan a que la base electoral de la derecha no alcanza el umbral del 40%, que permite a un candidato ser electo en primera vuelta.
  • Lo que sí les inquieta, es si finalmente presentan un candidato fuerte como el alcalde de La Florida Rodolfo Carter o Rodrigo Delgado de Estación Central.

Telón de fondo: Entre las complejidades que torpedearon los planes de la centroderecha está la aprobación de la ley de inhabilidades. Pero lo que definitivamente golpeó el tablero político fue la coincidencia del estallido social y las fechas que exige la ley para que autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos para ser candidatos. La situación del país y la lealtad a Piñera, en algunos casos, pesó en la mayoría de los dirigentes que tenían entre sus opciones competir, como la ministra Karla Rubilar.

Ojo con: La búsqueda de un nombre fuerte para posicionar en la R. M. no es solo tarea de Chile Vamos, desde la coalición explican que el problema es compartido en el Ejecutivo. El tema ya escaló, al punto que el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto de RN y la UDI que suprime las inhabilidades para que alcaldes y consejeros regionales puedan postular a cargos de elección popular.

  • La moción será revisada el próximo martes en la comisión de Constitución de la Cámara.

En carrera: Los secretarios generales de Chile Vamos continúan con las negociaciones para llegar a un acuerdo en las comunas y regiones en las que no se sometieron a primarias y así contar con un candidato único que represente al sector.

  • UDI: En el gremialismo han barajado distintas opciones. Pero desde la directiva de la UDI dicen que la carta más fuerte sería el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien podría postular si se levantan las inhabilidades. Otros nombres contemplados son el consejero regional más votado a nivel nacional, Cristián Labbe, hijo del exalcalde de Providencia y Francisco de la Maza, exalcalde de Las Condes y cercano Lavín. Pese a que este último estaría más inclinado por ser constituyente.
  • RN: “La lista de posibles nombres no está cerrada”, subrayan desde Renovación. Los sondeados, hasta ahora, son: el core Franco Sabat, hijo del exalcalde de Ñuñoa y la core de Puente Alto, Claudia Faúndez.
  • Evópoli: Los dirigentes del partido más joven de Chile Vamos sostienen que están “en intentos de convencimiento”. Si bien el extimonel del partido, Hernán Larraín Matte estuvo decidido a postular, hoy lo tiene descartado. Otro nombre que suena es el de Pedro Pablo Errázuriz, exministro de Piñera 1 y actual presidente de EFE. Pero su interés estaría más cerca de ser concejal por Las Condes. También se pensó en el exdiputado Pedro Browne y exalcalde Raúl Alcaíno.
  • PRI: Una de las opciones que estuvo sobre la mesa fue el presidente del partido, Rodrigo Caramori. Sin embargo, optarían por postularlo en las municipales.

Publicaciones relacionadas

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.