Noviembre 6, 2020

Rozas mantiene en el Alto Mando a 6 generales indagados por Contraloría

Ex-ante
Agencia Uno

El contralor Jorge Bermúdez podría sugerir al Presidente la remoción de algunos de los carabineros recién confirmados, a partir de su manejo en el 18/O. Uno de ellos fue designado como subdirector de la institución. El proceso podría concluir en diciembre.

Panorama general. El general director de Carabineros dio a conocer el nuevo Alto Mando de la institución, golpeado en los últimos 3 años por la salida de 50 generales -más de un alto mando completo- a partir del Pacogate, el caso Catrillanca, la operación Huracán y el 18/O.

Nuevo alto mando. Rozas llamó a retiro a retiro a 12 generales. Solo uno de ellos está en la lista de los 7 uniformados a los que Contraloría formuló cargos en septiembre, a raíz de su manejo en las protestas del 18/O.

  • Dos generales de ese grupo fueron ascendidos. Se trata de Ricardo Yáñez, que ocupará el cargo de subdirector general de Carabineros, y Enrique Bassaletti, que sube a general inspector.
  • Rozas estuvo el jueves con Delgado -un día después de que asumiera como ministro del Interior- y permanecerá en el cargo.
  • En el oficialismo afirman que el jefe de gabinete jugó un rol en acelerar el anuncio del cambio, el que, sin embargo, venía preparándose hace meses.

Generales cuestionados. El 11 de septiembre se dio a conocer que Contraloría había formulado cargos administrativos contra 7 generales de Carabineros.

  • Entonces, el ex ministro Víctor Pérez apoyó a la institución.
  • Contraloría espera concluir en diciembre el proceso. Podría sugerir a Piñera la remoción de algunos de los carabineros del Alto Mando que fueron confirmados en la propuesta que entregó Rozas al Presidente.
  • El Mandatario podría no implementar la recomendación del contralor Jorge Bermúdez, lo que, para algunos, podría suponer un costo político.
  • El caso fue abierto por Contraloría tras recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la ONU, en el marco del estallido social.

Lo que se dice. El subsecretario Juan Francisco Galli valoró el Alto Mando.

  • “Se definió hoy con un claro sello. En primer lugar es notoria la presencia de personal femenino con el que hemos querido dar una igualdad de oportunidades en las mayores responsabilidades, quizás, en una de las funciones más críticas del Estado”.
  • “El sello de este Alto Mando, además, es de reforma. Este Alto Mando será el que va a liderar la reforma a Carabineros y esa es la responsabilidad que ellos tienen, hacer un análisis, aprender las lecciones de lo que ocurrió en el pasado para poder darle un cariz que involucre a toda la institución”.

Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto […]