General (r) John Griffiths y rol de FFAA contra el crimen organizado: “Ahora estamos dando palos de ciego”

Marcelo Soto

El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile sostiene que no se le puede pedir a las FFAA que actúen con normalidad cuando enfrentan estados excepcionales. “Lo que tiene que traer aparejado siempre es un nivel muy claro del uso de la fuerza y un nivel muy claro del ámbito jurídico en que la fuerza se va a usar”. Y explica por qué “hoy día estamos atacando los síntomas a medida que aparecen y no la enfermedad”.


 -El ejército dijo en el Cosena que no estaba entrenado para el orden público. ¿Qué te parecen a ti esas palabras?

-Cuando a nivel político se resuelve el uso de las Fuerzas Armadas en aspectos de seguridad interna, nuestro ordenamiento jurídico tiene las herramientas y eso se denomina estado de excepción constitucional. ¿Basta la excepcionalidad? No. Lo que tiene que traer aparejado siempre es un nivel muy claro del uso de la fuerza y un nivel muy claro del ámbito jurídico en que la fuerza se va a usar. Porque si las fuerzas salen y no tienen ni el respaldo jurídico ni las reglas del uso de la fuerza claras es evidente que la misión no está en condiciones de cumplirse. Y va a terminar dañando en definitiva a la gente.

-El comandante en jefe Iturriaga dijo que hay que establecer claramente los deberes y roles, un marco jurídico robusto que no promueva la impunidad.

-Como lo hacen las democracias del mundo. No hay ninguna democracia que le quite facultades a las Fuerzas Armadas cuando le va a entregar responsabilidades; tienes que darle atribuciones para desenvolverse en ese ámbito. Y las atribuciones están muy claras: nuestro Código Penal consagra la legítima defensa. Pero hay que ir más allá y asumir la voluntad política de querer usar las Fuerzas Armadas.

-El mismo Iturriaga dijo que son tareas en las que hay que interactuar con la población y para eso no está preparado el Ejército. ¿Por qué?

-La función del ejército normalmente no es interna, salvo una excepcionalidad. Pero el ejército ha acumulado experiencia en tratar con la población en los estados de excepción constitucional o en los desastres. También en algunas situaciones de seguridad puntuales, como es en el norte de Chile, en el control de frontera.

Lo que hay que definir muy bien es cuál va a ser la función del ejército en lidiar con el crimen organizado en las principales ciudades. Porque en ese ámbito, indudablemente la fuerza pública, Carabineros y la PDI, son los encargados de hacerlo. ¿Eso significa que el Ejército debe quedar ajeno? No. Porque si tenemos un problema de seguridad nacional la Constitución Política tiene herramientas para imponer el empleo de las FFAA.

Lo que no puedo pretender es que si tengo un estado de excepción constitucional le aplico a las FFAA un marco jurídico de normalidad. Perdóname, pero no da.

-De hecho la ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió un aporte de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado. ¿Cuáles son las complejidades de esa materia?

-En primer lugar, tener muy claro qué se espera de las Fuerzas Armadas. Además, hay que diseñar una estrategia. Porque no se trata de que las Fuerzas Armadas reemplacen a las fuerzas de seguridad. De lo que se trata, es que juntos constituyan una fuerza de tarea para lidiar en determinados sectores, en áreas geográficas, con una estrategia de mejor seguridad pública. Donde las Fuerzas Armadas puedan, como se hace en Brasil y en otros países, establecer el cerco, el marco geográfico, para que las fuerzas de orden y seguridad puedan actuar al interior de él con pleno respaldo y plena seguridad.

-Mencionaste el caso de Brasil, entiendo que ahí las Fuerzas Armadas intervinieron algunas favelas dominadas por el narcotráfico y tenían reglas específicas. ¿Lo ves posible en Chile?

-Si no es posible, no vamos a solucionar el problema. Nuestro país no está en la UTI, pero sí en la unidad de cuidados intermedios. Necesitamos un marco jurídico que no le restrinja atribuciones a las fuerzas policiales ni a las Fuerzas Armadas.

Eso no significa caer en la impunidad ni en actos injustos. Pero si hay un acto que atente contra la integridad física de uno de los miembros de las FFAA, aplica la legítima defensa. Eso no se lo puedo restringir a las FFAA.

-Pero eso es parte de la ley actual.

-Pero al final queda ligado a un tema de traducción jurídica y judicial. Entonces lo que hay que consensuar y por eso es muy buena la pregunta, son varios aspectos: el actor político, asumiendo la responsabilidad y generando las condiciones para que las Fuerzas Armadas puedan desempeñar con las fuerzas de seguridad su misión. Segundo, el Poder Judicial, el Ministerio Público debe entender que debe aplicar las normas en ese contexto. Y si no existen las normas, bueno, el Poder Legislativo tiene que generar las leyes y las normas para que las fuerzas de orden y seguridad y las Fuerzas Armadas puedan actuar eficientemente.

Mientras eso no lo entendamos, mientras eso no lo resolvamos, vamos a seguir haciendo más de lo mismo. Y sabes que si yo sigo haciendo más de lo mismo, no puedo esperar resultados distintos.

-Otra cosa que pasaba en Brasil es que llegaban las Fuerzas Armadas, eliminaban el narco, pero un año después se iban y a las dos semanas ya volvía todo de nuevo. Imagino que las Fuerzas Armadas no bastan, se necesitan soluciones integrales.

-Ese es el punto. Las Fuerzas Armadas no son la solución a un problema que afecta al Estado de derecho profundamente. Nuestro país está con un problema de gobernabilidad, tiene una crisis de institucionalidad. Estamos siendo sometidos a una acción de grupos ligados a organizaciones criminales del narcotráfico que operan en nuestro país. ¿Por qué? Porque hoy Chile tiene y adolece una fragilidad institucional.

Mientras no corrijamos eso, no vamos a solucionar nada. Yo te diría que lo que hay que hacer hoy día es partir por un mejor control de frontera. Es importantísimo y no lo hemos hecho, porque hoy día cualquiera puede ingresar por nuestra frontera “a piacere”, como le dé la gana.

-¿Ahí las Fuerzas Armadas pueden aportar más?

-Pero claro. Hay que definir una estrategia, porque ahora estamos dando palos de ciego. Lo que hay que definir es el “para qué” queremos a las Fuerzas Armadas, dónde las vamos a ocupar y dónde pueden generar la mejor contribución para que nuestras fuerzas de orden y seguridad, Carabineros, la PDI, hagan bien su pega. A mí me parece que hoy día estamos atacando los síntomas a medida que aparecen y no la enfermedad.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]