Noviembre 20, 2020

General Director Ricardo Yáñez: cercano a las tropas y reformista

Pablo Basadre, Héctor Basoalto y Waldo Díaz
Foto: Agencia Uno.

Yáñez es muy cercano a Mario Rozas, ingresaron juntos a Carabineros (1986) y es uno de sus mejores amigos, pero se distingue de su antecesor por su ascendiente en la tropa. Siempre estuvo en la lista de La Moneda como posible sucesor. Es considerado reformista y lideró cambios en el control del orden público. Aparece flexible en las formas, pero en el fondo es un duro.

Un nombre esperado – Desde la época en que Gonzalo Blumel era ministro del Interior, Ricardo Yáñez (54)  era el favorito para suceder a Mario Rozas. Entre los motivos están su compromiso con las reformas en Carabineros, que ha liderado cambios en el control del orden público y que ha forjado buenas relaciones con las autoridades.  Además, fue muy activo en la formación del nuevo Alto Mando que asumió el miércoles pasado y por lo mismo, los ajustes que hará serán mínimos.

  • Pese a a todo eso, según sus cercanos, Yáñez estaba convencido que se iría junto con Rozas, con quien tenían diferencias de estilo, pero la amistad y cercanía era más fuerte. Rozas le dijo que aceptara el cargo.
  • Entre las diferencias con su antecesor está que es operativo. Fue prefecto en San Fernando y se afirma que no hay comisaría que no conozca: desde Vitacura a La Pintana.  Como Hermes Soto, antecesor de Rozas, es considerado carabinero de calle y no de escritorio. Tiene más adherentes que detractores dentro de la institución.
  • Es muy cercano al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Lo ve todos los martes en el balance policial y los viernes, cuando Galli va a la dirección de carabineros -entre 6 y 7 de la tarde, generalmente- para monitorear disturbios en Plaza Baquedano.
  • Aparece flexible en las formas, pero es duro. Fue partidario de sacar a Sebastián Zamora, acusado de arrojar a un joven al Puente Pío Nono, por portar una cámara personal y no haberlo declarado. Fue el más duro en eso. Entendía la lección del caso Catrillanca. Es directo a la hora de discrepar. Los que lo conocen aseguran que así lo hará con el presidente Piñera o al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Su cercanía con la tropa se ha traducido en un gesto. Desde el estallido del 18 de octubre,  visita todos los viernes en la noche, a veces a la 01:00, a cada uno de los funcionarios heridos internados o siendo atendidos en el Hospital de Carabineros Hasta hoy lo hace.
  • Ejerce liderazgo, es de mucho control y le cuesta delegar. Realizó un cambio estructural en Carabineros que siempre se lo había imaginado: las brigadas del OS7 y OS9 pasaron a depender de él. No quería distintas nomenclaturas, al menos internamente.
  • Le gusta arengar a los funcionarios cundo los visita en las comisarías.
  • Yáñez, a diferencia de muchos de sus compañeros del Alto Mando pasado, es un reformista convencido. Quienes han hablado con él en las últimas horas dicen que está decidido y que destrabara todo lo que haya que destrabar en el ámbito administrativo para que eso ocurra. Tiene el conocimiento de la institución para sacar adelante el proceso.

De izquierda moderada:  Sus cercanos confirman que Yáñez adhiere a esa tendencia y que en confianza no oculta sus posiciones políticas, pero jamás se ha permitido hacerlo en público. “Todos sabíamos que Hermes Soto era de derecha, por ejemplo. Pero eso no es importante. Están tan adoctrinados que no son deliberantes, no la expresan mucho”, comenta una alta fuente de gobierno.

Ficha:

  • Ricardo Alex Yáñez Reveco.
  • Nació en San Fernando el 27 de septiembre de 1966.
  • Casado desde hace 27 años con Patricia Aroca.
  • Ingresó a la Escuela de Carabineros en 1986 y egresó en 1988.
  • Ha desempeñado funciones en Iquique, Viña del Mar, Santiago, Rancagüa, Rengo, San Fernando, Puerto Natales y Punta Arenas.
  • Es Administrador Público.
  • Es casado y católico.
  • Fue nombrado general en 2017 junto a Mario Rozas. Fue designado a la jefatura de la Zona de Tarapacá de Carabineros en reemplazo del general Fernando Petit.
  • Fue destinado a Tarapacá luego de haberse desempeñado como jefe del Departamento de Operaciones Policiales en Santiago.
  • Reemplazó al general Christian Franzani en medio del caso Catrillanca.
  • A lo anterior se suma su faceta académica, que desarrolló desde su juventud, realizando el Curso Especialista “Instructor”, en 1993, en el que obtuvo el primer lugar. Además, cuenta con un Diplomado en el Nuevo Sistema Procesal Penal y el Grado Académico de Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
  • Esas habilidades y competencias las puso en práctica siendo Jefe de Sección, Comandante de Escuadrón, Jefe de Grupo y Subdirector Académico de la Escuela de Formación de Carabineros, plantel donde se preparan los futuros suboficiales de la institución.
  • Además, en 2015 se le designó como Agregado Policial en Argentina, cargo que ejerció durante un año, con asiento en la Embajada de Chile en Buenos Aires.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Democracia Viva: el fin del caso contra Jackson, Crispi y Martínez (y el juicio que espera a Catalina Pérez)

Giorgio Jackson, Miguel Crispi y Javiera Martínez. (Agencia Uno)

El 7 de abril de 2025, la Corte Suprema confirmó el desafuero de la hoy exdiputada Catalina Pérez, que espera ir a juicio. Por otra parte, el anuncio de no perseverar contra Jackson, Martínez y Crispi, marcó el virtual fin de la parte que quedaba pendiente de la investigación.

Ex-Ante

Julio 21, 2026

Quién es Alicia Cebrián, la experta en catástrofes a cargo de gestionar la crisis de los temporales

La directora de Senapred Alicia Cebrián el 15 de junio de 2026 en Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Nació en Venezuela, pero estudió trabajo social en la Utem, tras lo cual entró en 2011 al Ministerio del Interior de Rodrigo Hinzpeter, iniciando una carrera técnica por distintos gobiernos. Su experiencia en la erupción del volcán Chaitén de 2008 y la coordinación tras el incendio en Santa Olga de 2017, pavimentó su paso a […]

Jorge Poblete

Julio 20, 2026

Licencias médicas: Clínica Alemana denuncia elaborado esquema para suplantar a sus médicos y simular atenciones

Fachada de la Clínica Alemana de Vitacura, el 18 de marzo de 2021. (Karin Pozo / Agencia Uno)

A través de perfiles falsos en redes sociales, los autores de la estafa ofrecían supuestas atenciones siquiátricas con el logo de la clínica y el nombre y foto de al menos uno de sus médicos reales. El servicio, por el que cobraban hasta $117 mil, era realizado por videollamada o una supuesta plataforma de ‘Telesalud’. […]

Ex-Ante

Julio 20, 2026

Temporales: Quiénes son los militares al mando de las zonas de catástrofe y su rol en otras crisis

Los generales Eugenio Ribba y Claudio Paredes. (Ejército de Chile)

Eugenio Ribba —nombrado jefe de la defensa en Coquimbo— ya había ocupado el cargo en la misma región, durante el estado de catástrofe declarado tras los apagones de 2025. Claudio Paredes —jefe de la defensa en el Huasco— ya llevaba días desplegado en Atacama como delegado del Ejército en la zona.

Ex-Ante

Julio 19, 2026

Perfil: Yerko Ljubetic, el director del INDH tras el informe que pidió no criminalizar los rayados

El entonces consejero constitucional Yerko Ljubetic, el 23 de septiembre de 2023, en el exCongreso de Santiago. (Jesús Martínez/Agencia Uno).

Fue una de las promesas de la Generación de los 80 de la DC y luego ministro del Trabajo del expresidente Lagos, tras lo cual se convirtió en cofundador de Convergencia Social, el partido del expresidente Boric. Fue referente de la izquierda en el segundo proceso constitucional, desde donde regresó al INDH y asumió como […]