Noviembre 20, 2020

General Director Ricardo Yáñez: cercano a las tropas y reformista

Pablo Basadre, Héctor Basoalto y Waldo Díaz
Foto: Agencia Uno.

Yáñez es muy cercano a Mario Rozas, ingresaron juntos a Carabineros (1986) y es uno de sus mejores amigos, pero se distingue de su antecesor por su ascendiente en la tropa. Siempre estuvo en la lista de La Moneda como posible sucesor. Es considerado reformista y lideró cambios en el control del orden público. Aparece flexible en las formas, pero en el fondo es un duro.

Un nombre esperado – Desde la época en que Gonzalo Blumel era ministro del Interior, Ricardo Yáñez (54)  era el favorito para suceder a Mario Rozas. Entre los motivos están su compromiso con las reformas en Carabineros, que ha liderado cambios en el control del orden público y que ha forjado buenas relaciones con las autoridades.  Además, fue muy activo en la formación del nuevo Alto Mando que asumió el miércoles pasado y por lo mismo, los ajustes que hará serán mínimos.

  • Pese a a todo eso, según sus cercanos, Yáñez estaba convencido que se iría junto con Rozas, con quien tenían diferencias de estilo, pero la amistad y cercanía era más fuerte. Rozas le dijo que aceptara el cargo.
  • Entre las diferencias con su antecesor está que es operativo. Fue prefecto en San Fernando y se afirma que no hay comisaría que no conozca: desde Vitacura a La Pintana.  Como Hermes Soto, antecesor de Rozas, es considerado carabinero de calle y no de escritorio. Tiene más adherentes que detractores dentro de la institución.
  • Es muy cercano al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Lo ve todos los martes en el balance policial y los viernes, cuando Galli va a la dirección de carabineros -entre 6 y 7 de la tarde, generalmente- para monitorear disturbios en Plaza Baquedano.
  • Aparece flexible en las formas, pero es duro. Fue partidario de sacar a Sebastián Zamora, acusado de arrojar a un joven al Puente Pío Nono, por portar una cámara personal y no haberlo declarado. Fue el más duro en eso. Entendía la lección del caso Catrillanca. Es directo a la hora de discrepar. Los que lo conocen aseguran que así lo hará con el presidente Piñera o al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Su cercanía con la tropa se ha traducido en un gesto. Desde el estallido del 18 de octubre,  visita todos los viernes en la noche, a veces a la 01:00, a cada uno de los funcionarios heridos internados o siendo atendidos en el Hospital de Carabineros Hasta hoy lo hace.
  • Ejerce liderazgo, es de mucho control y le cuesta delegar. Realizó un cambio estructural en Carabineros que siempre se lo había imaginado: las brigadas del OS7 y OS9 pasaron a depender de él. No quería distintas nomenclaturas, al menos internamente.
  • Le gusta arengar a los funcionarios cundo los visita en las comisarías.
  • Yáñez, a diferencia de muchos de sus compañeros del Alto Mando pasado, es un reformista convencido. Quienes han hablado con él en las últimas horas dicen que está decidido y que destrabara todo lo que haya que destrabar en el ámbito administrativo para que eso ocurra. Tiene el conocimiento de la institución para sacar adelante el proceso.

De izquierda moderada:  Sus cercanos confirman que Yáñez adhiere a esa tendencia y que en confianza no oculta sus posiciones políticas, pero jamás se ha permitido hacerlo en público. “Todos sabíamos que Hermes Soto era de derecha, por ejemplo. Pero eso no es importante. Están tan adoctrinados que no son deliberantes, no la expresan mucho”, comenta una alta fuente de gobierno.

Ficha:

  • Ricardo Alex Yáñez Reveco.
  • Nació en San Fernando el 27 de septiembre de 1966.
  • Casado desde hace 27 años con Patricia Aroca.
  • Ingresó a la Escuela de Carabineros en 1986 y egresó en 1988.
  • Ha desempeñado funciones en Iquique, Viña del Mar, Santiago, Rancagüa, Rengo, San Fernando, Puerto Natales y Punta Arenas.
  • Es Administrador Público.
  • Es casado y católico.
  • Fue nombrado general en 2017 junto a Mario Rozas. Fue designado a la jefatura de la Zona de Tarapacá de Carabineros en reemplazo del general Fernando Petit.
  • Fue destinado a Tarapacá luego de haberse desempeñado como jefe del Departamento de Operaciones Policiales en Santiago.
  • Reemplazó al general Christian Franzani en medio del caso Catrillanca.
  • A lo anterior se suma su faceta académica, que desarrolló desde su juventud, realizando el Curso Especialista “Instructor”, en 1993, en el que obtuvo el primer lugar. Además, cuenta con un Diplomado en el Nuevo Sistema Procesal Penal y el Grado Académico de Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
  • Esas habilidades y competencias las puso en práctica siendo Jefe de Sección, Comandante de Escuadrón, Jefe de Grupo y Subdirector Académico de la Escuela de Formación de Carabineros, plantel donde se preparan los futuros suboficiales de la institución.
  • Además, en 2015 se le designó como Agregado Policial en Argentina, cargo que ejerció durante un año, con asiento en la Embajada de Chile en Buenos Aires.

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]

Jorge Poblete

Octubre 13, 2021

Reserva de Conaf tomada por encapuchados armados es abandonada tras 64 días ante inminente desalojo

Este miércoles por la mañana los ocupantes ilegales de la Reserva Malleco de Conaf dejaron el predio. El liderazgo de la toma lo había asumido el dirigente de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carvones. El abandono de la reserva ocurrió un día después de que se anunciara estado de excepción constitucional en 2 provincias […]