Mayo 8, 2021

Genaro Arriagada y las protestas en Colombia: “La situación es muy distinta, pero tiene algunos elementos comunes con la de Chile”

Pedro Schwarze
Crédito: Creative Commons

Para el cientista político, ex ministro secretario General de Gobierno y militante DC, el caso colombiano debe servir para aprender hasta dónde puede caer otros países de la región, incluido Chile. “En todas partes están en estados larvarios muchos síntomas que en Colombia llegan a su cúspide”, asegura Arriagada, quien integró el multipartidario Comité Chileno por la Paz en Colombia, con el que se apoyó en el proceso de negociaciones entre gobierno y guerrilla.

¿Es comparable la situación de protestas que vive Colombia con la que experimentó Chile en 2019?

La situación de Colombia es muy distinta a la situación de Chile, pero tiene muchos elementos comunes con toda crisis profunda en este momento en América Latina, como la de Chile. Y esos elementos son la debilidad del Estado, la pérdida del control territorial del Estado, la presencia del narco, la presencia de violencia de izquierda, los paramilitares y, en el plano político, la debilidad de las presidencias de la República y las crisis de los partidos. Estos elementos están, en distintos grados, en la actual situación de América Latina.

Pero lo que hay en Colombia también es una protesta de descontento social, ¿no?

Sin duda. Y la protesta social está en toda América Latina e incluso muy fuerte en algunos lugares de Europa. Hay una frase de Gorbachov: “Nada hay más peligroso para la política que llegar tarde”. En ese sentido el Gobierno conservador de Iván Duque ha llegado siempre tarde. Hoy lo que tiene es una rebelión donde, detrás de la violencia política, detrás de la protesta social legítima, vienen los saqueadores, los narcos, la hez de la sociedad, con lo que la situación se vuelve bien inmanejable.

  • “A eso hay que agregar que durante el Gobierno de Uribe la Policía más que se duplicó en número, pero no en formación. Entonces hay una policía acostumbrada al uso de la fuerza. Y ese uso excesivo de la fuerza se está traduciendo en la cantidad de muertos”.

Esta es la tercera ola protestas que enfrenta Colombia desde 2019. ¿Hay responsabilidad de un gobierno que no hay sido capaz de ampliar el diálogo y buscar soluciones?

Claro. El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) había llegado a un acuerdo con la guerrilla y este Gobierno, el de Duque, lo ha ido rompiendo, con lo cual los perros salieron sin amo. El acuerdo de paz tenía muchos inconvenientes desde el punto de vista jurídico y ético —crímenes horribles eran sancionados con un máximo de 8 años de cárcel— pero cuando Duque empezó a desgastar el acuerdo, se encontró con que él no era Álvaro Uribe (2002-2010).

  • “Uribe, en la forma fue un presidente democráticamente elegido, pero en su proceder es un autócrata y un sostenedor de la mano dura. Duque es su discípulo, pero no tiene su carisma y la sociedad colombiana está cansada. Duque hizo además promesas de reducir impuestos, y cosas por el estilo, y al final terminó en esta reforma tributaria, en medio de la crisis. Verdaderamente una falta de sensibilidad frente al problema”.
  • “El comportamiento del Gobierno de Colombia con respecto de la ayuda a su población frente a la pandemia está muy lejos de lo que se ha hecho en Chile”.

Hay diferencias históricas evidentes entre Chile y Colombia, pero ¿hay paralelos que llaman la atención, como gobiernos con reacciones tardías y unas protestas que parecen incontrolables?

Sí, pero yo no me quiero meter ahí. Porque las situaciones son muy distintas. En Colombia hay un nivel de asesinatos, del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que no se comparan con Chile. Incluso en estos días los ex jefes de la guerrilla de las Farc están reconociendo la autoría de 20.000 secuestros en el pasado, que son delitos de lesa humanidad.

¿Es posible tomar lecciones del caso colombiano, para Chile y para el resto de la región?

Todos tenemos que aprender, porque en todas partes están en estados larvarios muchos síntomas que en Colombia llegan a su cúspide. En todas partes estamos con una crisis de los partidos, estamos con una crisis de la policía —que puede ser muy distinta, según los países—, estamos con el problema del uso excesivo de la fuerza, estamos con el tema del narco. Hay muchos elementos de descomposición, pero no en todos los países de igual nivel. Colombia es un país muy admirable, pero la tragedia que tienen…

¿Por dónde pasa la salida en Colombia? ¿Está ante el peligro de que vuelva a un nuevo ciclo de la violencia del que tanto le costó salir?

Los colombianos tienen una oportunidad. Ellos tienen una elección presidencial en un año más. Ahí puede haber un cambio. Espero que esto no sea una lucha entre el uribismo, que es ultraderecha, y la izquierda. Que salven las conversaciones de paz y que establezcan un diálogo razonable. Porque Colombia lleva 90 año de violencia. No lo van a solucionar por la vía de la represión. La única alternativa es el diálogo. ¿Qué pueden hacer si lo han ensayado todo?


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquín Fermandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

Marcelo Soto

Septiembre 19, 2021

Ángeles Espinosa, corresponsal en Kabul: “Los talibanes están haciendo una gran campaña de relaciones públicas”

Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Kabul

Dice que nunca pensó en ser corresponsal de guerra, pero que en 1987 –“cuando era casi una niña”- fue destinada a Beirut y de ahí siguió cubriendo distintos conflictos como el de Palestina, Yemen e Irak. Hoy está en Kabul, cubriendo para El País la situación de ese país tras el triunfo talibán. Master en […]