Mayo 8, 2021

Genaro Arriagada y las protestas en Colombia: “La situación es muy distinta, pero tiene algunos elementos comunes con la de Chile”

Pedro Schwarze
Crédito: Creative Commons

Para el cientista político, ex ministro secretario General de Gobierno y militante DC, el caso colombiano debe servir para aprender hasta dónde puede caer otros países de la región, incluido Chile. “En todas partes están en estados larvarios muchos síntomas que en Colombia llegan a su cúspide”, asegura Arriagada, quien integró el multipartidario Comité Chileno por la Paz en Colombia, con el que se apoyó en el proceso de negociaciones entre gobierno y guerrilla.

¿Es comparable la situación de protestas que vive Colombia con la que experimentó Chile en 2019?

La situación de Colombia es muy distinta a la situación de Chile, pero tiene muchos elementos comunes con toda crisis profunda en este momento en América Latina, como la de Chile. Y esos elementos son la debilidad del Estado, la pérdida del control territorial del Estado, la presencia del narco, la presencia de violencia de izquierda, los paramilitares y, en el plano político, la debilidad de las presidencias de la República y las crisis de los partidos. Estos elementos están, en distintos grados, en la actual situación de América Latina.

Pero lo que hay en Colombia también es una protesta de descontento social, ¿no?

Sin duda. Y la protesta social está en toda América Latina e incluso muy fuerte en algunos lugares de Europa. Hay una frase de Gorbachov: “Nada hay más peligroso para la política que llegar tarde”. En ese sentido el Gobierno conservador de Iván Duque ha llegado siempre tarde. Hoy lo que tiene es una rebelión donde, detrás de la violencia política, detrás de la protesta social legítima, vienen los saqueadores, los narcos, la hez de la sociedad, con lo que la situación se vuelve bien inmanejable.

  • “A eso hay que agregar que durante el Gobierno de Uribe la Policía más que se duplicó en número, pero no en formación. Entonces hay una policía acostumbrada al uso de la fuerza. Y ese uso excesivo de la fuerza se está traduciendo en la cantidad de muertos”.

Esta es la tercera ola protestas que enfrenta Colombia desde 2019. ¿Hay responsabilidad de un gobierno que no hay sido capaz de ampliar el diálogo y buscar soluciones?

Claro. El Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) había llegado a un acuerdo con la guerrilla y este Gobierno, el de Duque, lo ha ido rompiendo, con lo cual los perros salieron sin amo. El acuerdo de paz tenía muchos inconvenientes desde el punto de vista jurídico y ético —crímenes horribles eran sancionados con un máximo de 8 años de cárcel— pero cuando Duque empezó a desgastar el acuerdo, se encontró con que él no era Álvaro Uribe (2002-2010).

  • “Uribe, en la forma fue un presidente democráticamente elegido, pero en su proceder es un autócrata y un sostenedor de la mano dura. Duque es su discípulo, pero no tiene su carisma y la sociedad colombiana está cansada. Duque hizo además promesas de reducir impuestos, y cosas por el estilo, y al final terminó en esta reforma tributaria, en medio de la crisis. Verdaderamente una falta de sensibilidad frente al problema”.
  • “El comportamiento del Gobierno de Colombia con respecto de la ayuda a su población frente a la pandemia está muy lejos de lo que se ha hecho en Chile”.

Hay diferencias históricas evidentes entre Chile y Colombia, pero ¿hay paralelos que llaman la atención, como gobiernos con reacciones tardías y unas protestas que parecen incontrolables?

Sí, pero yo no me quiero meter ahí. Porque las situaciones son muy distintas. En Colombia hay un nivel de asesinatos, del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que no se comparan con Chile. Incluso en estos días los ex jefes de la guerrilla de las Farc están reconociendo la autoría de 20.000 secuestros en el pasado, que son delitos de lesa humanidad.

¿Es posible tomar lecciones del caso colombiano, para Chile y para el resto de la región?

Todos tenemos que aprender, porque en todas partes están en estados larvarios muchos síntomas que en Colombia llegan a su cúspide. En todas partes estamos con una crisis de los partidos, estamos con una crisis de la policía —que puede ser muy distinta, según los países—, estamos con el problema del uso excesivo de la fuerza, estamos con el tema del narco. Hay muchos elementos de descomposición, pero no en todos los países de igual nivel. Colombia es un país muy admirable, pero la tragedia que tienen…

¿Por dónde pasa la salida en Colombia? ¿Está ante el peligro de que vuelva a un nuevo ciclo de la violencia del que tanto le costó salir?

Los colombianos tienen una oportunidad. Ellos tienen una elección presidencial en un año más. Ahí puede haber un cambio. Espero que esto no sea una lucha entre el uribismo, que es ultraderecha, y la izquierda. Que salven las conversaciones de paz y que establezcan un diálogo razonable. Porque Colombia lleva 90 año de violencia. No lo van a solucionar por la vía de la represión. La única alternativa es el diálogo. ¿Qué pueden hacer si lo han ensayado todo?


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]