Noviembre 4, 2020

Excancilleres Errázuriz y Valdés: elección de Biden es mejor para Chile

Alex von Baer
Los excancilleres Juan Gabriel Valdés (a la izquierda) y Hernán Felipe Errázuriz (a la derecha). Foto: Agencia Uno

En reuniones del consejo de exministros de RR.EE. con el actual canciller Andrés Allamand, transversalmente se ha concluido que un eventual triunfo de Joe Biden frente a Donald Trump implica mejores posibilidades de relación con la Casa Blanca. Así lo plantean los exministros Hernán Felipe Errázuriz y Juan Gabriel Valdés.

Relación diplomática: Si bien coinciden en que Chile no es una prioridad para EE.UU. en su relación con América Latina -las que en Trump se centraron en temas migratorios con México, comerciales con Brasil y conflictos con Cuba y Venezuela-, afirman que un triunfo de Biden facilitará el diálogo con la Casa Blanca.

  • Hernán Felipe Errázuriz (canciller 1988-1990): “No creo en grandes cambios con ninguno, pero la acción diplomática se facilita enormemente con Biden, porque presidió la comisión de RR.EE. del Senado, tiene el aprecio con las formas que no tiene Trump, y coincidimos en la diplomacia multilateral, no así con Trump, que no le da importancia”.
  • Juan Gabriel Valdés (canciller 1999-2000): “Si gana Trump, no espero ningún cambio. Con Biden es probable que se reponga el TPP, y se espera que Chile participe en eso, y que también haya un diálogo político mucho mayor”.
  • En 4 años, Trump no nombró un embajador en Chile. “Es una demostración de la falta de interés en América Latina”, agrega Valdés.
  • Ven que con Biden, EE.UU. podría reforzar su rol en organismos multilaterales.

Intercambio comercial y proteccionismo: Las orientación proteccionista de Trump alertó en 2017 a la Cancillería chilena. Ambos excancilleres tienen matices sobre los efectos de la elección en EE.UU. en el comercio con ese país:

  • Valdés: “Es mucho más confiable Biden para Chile en lo comercial que Trump, que ha revisado unilateralmente acuerdos con Corea del Sur y con México, y puede hacerlo mañana con quien quiera. Biden, da más seguridad legal”.
  • Admite sí que “el intercambio comercial no depende tanto de los gobiernos, sino de las oportunidades”.
  • Errázuriz: “El comercio va a depender más de lo que suceda en Chile que en EE.UU. En la medida que crezcamos como economía vamos a tener mayor opción de aumentar el intercambio. Y las inversiones, en la medida que despejemos incertidumbres sobre el contenido constitucional”.
  • Sobre el proteccionismo, afirma: “Trump dice ‘América Primero’, Biden dice consumo americano. También tiene un partido bastante proteccionista”.

Chile en la guerra comercial: Motivo de atención para la Casa Blanca -afirman en círculos diplomáticos- ha sido el diálogo entre el Gobierno chileno y China, país que visitó por varios días el Presidente Piñera en abril/2019.

  • Semanas antes, vino a Chile el secretario de Estado Mike Pompeo, acusando que la infraestructura de Huawei en Chile “presenta riesgos a los ciudadanos”.
  • “Si está Trump en el Gobierno, la única preocupación será la relación Chile-China”, dice Valdés. Errázuriz afirma que para Chile, “la pugna China-EE.UU. seguirá igual con cualquiera de los 2, porque en EE.UU. China es amenaza”.

Biden en Chile: El candidato demócrata ha visitado dos veces Chile como vicepresidente de Barack Obama: una cumbre progresista, en 2009, y el cambio de mando, en 2014. Trump ha coincidido con Piñera en cumbres, y dialogaron en mayo en plena pandemia, sobre la vacuna contra el covid-19.

  • Errázuriz: “Biden ha venido Chile. Se ha reunido con líderes políticos y eso será muy útil para el país”.
  • Valdés: “Hoy entre los dos gobiernos prácticamente no hay comunicación. Son más propaganda esas conversaciones sobre las vacunas”.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.