Noviembre 4, 2020

Excancilleres Errázuriz y Valdés: elección de Biden es mejor para Chile

Alex von Baer
Los excancilleres Juan Gabriel Valdés (a la izquierda) y Hernán Felipe Errázuriz (a la derecha). Foto: Agencia Uno

En reuniones del consejo de exministros de RR.EE. con el actual canciller Andrés Allamand, transversalmente se ha concluido que un eventual triunfo de Joe Biden frente a Donald Trump implica mejores posibilidades de relación con la Casa Blanca. Así lo plantean los exministros Hernán Felipe Errázuriz y Juan Gabriel Valdés.

Relación diplomática: Si bien coinciden en que Chile no es una prioridad para EE.UU. en su relación con América Latina -las que en Trump se centraron en temas migratorios con México, comerciales con Brasil y conflictos con Cuba y Venezuela-, afirman que un triunfo de Biden facilitará el diálogo con la Casa Blanca.

  • Hernán Felipe Errázuriz (canciller 1988-1990): “No creo en grandes cambios con ninguno, pero la acción diplomática se facilita enormemente con Biden, porque presidió la comisión de RR.EE. del Senado, tiene el aprecio con las formas que no tiene Trump, y coincidimos en la diplomacia multilateral, no así con Trump, que no le da importancia”.
  • Juan Gabriel Valdés (canciller 1999-2000): “Si gana Trump, no espero ningún cambio. Con Biden es probable que se reponga el TPP, y se espera que Chile participe en eso, y que también haya un diálogo político mucho mayor”.
  • En 4 años, Trump no nombró un embajador en Chile. “Es una demostración de la falta de interés en América Latina”, agrega Valdés.
  • Ven que con Biden, EE.UU. podría reforzar su rol en organismos multilaterales.

Intercambio comercial y proteccionismo: Las orientación proteccionista de Trump alertó en 2017 a la Cancillería chilena. Ambos excancilleres tienen matices sobre los efectos de la elección en EE.UU. en el comercio con ese país:

  • Valdés: “Es mucho más confiable Biden para Chile en lo comercial que Trump, que ha revisado unilateralmente acuerdos con Corea del Sur y con México, y puede hacerlo mañana con quien quiera. Biden, da más seguridad legal”.
  • Admite sí que “el intercambio comercial no depende tanto de los gobiernos, sino de las oportunidades”.
  • Errázuriz: “El comercio va a depender más de lo que suceda en Chile que en EE.UU. En la medida que crezcamos como economía vamos a tener mayor opción de aumentar el intercambio. Y las inversiones, en la medida que despejemos incertidumbres sobre el contenido constitucional”.
  • Sobre el proteccionismo, afirma: “Trump dice ‘América Primero’, Biden dice consumo americano. También tiene un partido bastante proteccionista”.

Chile en la guerra comercial: Motivo de atención para la Casa Blanca -afirman en círculos diplomáticos- ha sido el diálogo entre el Gobierno chileno y China, país que visitó por varios días el Presidente Piñera en abril/2019.

  • Semanas antes, vino a Chile el secretario de Estado Mike Pompeo, acusando que la infraestructura de Huawei en Chile “presenta riesgos a los ciudadanos”.
  • “Si está Trump en el Gobierno, la única preocupación será la relación Chile-China”, dice Valdés. Errázuriz afirma que para Chile, “la pugna China-EE.UU. seguirá igual con cualquiera de los 2, porque en EE.UU. China es amenaza”.

Biden en Chile: El candidato demócrata ha visitado dos veces Chile como vicepresidente de Barack Obama: una cumbre progresista, en 2009, y el cambio de mando, en 2014. Trump ha coincidido con Piñera en cumbres, y dialogaron en mayo en plena pandemia, sobre la vacuna contra el covid-19.

  • Errázuriz: “Biden ha venido Chile. Se ha reunido con líderes políticos y eso será muy útil para el país”.
  • Valdés: “Hoy entre los dos gobiernos prácticamente no hay comunicación. Son más propaganda esas conversaciones sobre las vacunas”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.