Noviembre 4, 2020

Excancilleres Errázuriz y Valdés: elección de Biden es mejor para Chile

Alex von Baer
Los excancilleres Juan Gabriel Valdés (a la izquierda) y Hernán Felipe Errázuriz (a la derecha). Foto: Agencia Uno

En reuniones del consejo de exministros de RR.EE. con el actual canciller Andrés Allamand, transversalmente se ha concluido que un eventual triunfo de Joe Biden frente a Donald Trump implica mejores posibilidades de relación con la Casa Blanca. Así lo plantean los exministros Hernán Felipe Errázuriz y Juan Gabriel Valdés.

Relación diplomática: Si bien coinciden en que Chile no es una prioridad para EE.UU. en su relación con América Latina -las que en Trump se centraron en temas migratorios con México, comerciales con Brasil y conflictos con Cuba y Venezuela-, afirman que un triunfo de Biden facilitará el diálogo con la Casa Blanca.

  • Hernán Felipe Errázuriz (canciller 1988-1990): “No creo en grandes cambios con ninguno, pero la acción diplomática se facilita enormemente con Biden, porque presidió la comisión de RR.EE. del Senado, tiene el aprecio con las formas que no tiene Trump, y coincidimos en la diplomacia multilateral, no así con Trump, que no le da importancia”.
  • Juan Gabriel Valdés (canciller 1999-2000): “Si gana Trump, no espero ningún cambio. Con Biden es probable que se reponga el TPP, y se espera que Chile participe en eso, y que también haya un diálogo político mucho mayor”.
  • En 4 años, Trump no nombró un embajador en Chile. “Es una demostración de la falta de interés en América Latina”, agrega Valdés.
  • Ven que con Biden, EE.UU. podría reforzar su rol en organismos multilaterales.

Intercambio comercial y proteccionismo: Las orientación proteccionista de Trump alertó en 2017 a la Cancillería chilena. Ambos excancilleres tienen matices sobre los efectos de la elección en EE.UU. en el comercio con ese país:

  • Valdés: “Es mucho más confiable Biden para Chile en lo comercial que Trump, que ha revisado unilateralmente acuerdos con Corea del Sur y con México, y puede hacerlo mañana con quien quiera. Biden, da más seguridad legal”.
  • Admite sí que “el intercambio comercial no depende tanto de los gobiernos, sino de las oportunidades”.
  • Errázuriz: “El comercio va a depender más de lo que suceda en Chile que en EE.UU. En la medida que crezcamos como economía vamos a tener mayor opción de aumentar el intercambio. Y las inversiones, en la medida que despejemos incertidumbres sobre el contenido constitucional”.
  • Sobre el proteccionismo, afirma: “Trump dice ‘América Primero’, Biden dice consumo americano. También tiene un partido bastante proteccionista”.

Chile en la guerra comercial: Motivo de atención para la Casa Blanca -afirman en círculos diplomáticos- ha sido el diálogo entre el Gobierno chileno y China, país que visitó por varios días el Presidente Piñera en abril/2019.

  • Semanas antes, vino a Chile el secretario de Estado Mike Pompeo, acusando que la infraestructura de Huawei en Chile “presenta riesgos a los ciudadanos”.
  • “Si está Trump en el Gobierno, la única preocupación será la relación Chile-China”, dice Valdés. Errázuriz afirma que para Chile, “la pugna China-EE.UU. seguirá igual con cualquiera de los 2, porque en EE.UU. China es amenaza”.

Biden en Chile: El candidato demócrata ha visitado dos veces Chile como vicepresidente de Barack Obama: una cumbre progresista, en 2009, y el cambio de mando, en 2014. Trump ha coincidido con Piñera en cumbres, y dialogaron en mayo en plena pandemia, sobre la vacuna contra el covid-19.

  • Errázuriz: “Biden ha venido Chile. Se ha reunido con líderes políticos y eso será muy útil para el país”.
  • Valdés: “Hoy entre los dos gobiernos prácticamente no hay comunicación. Son más propaganda esas conversaciones sobre las vacunas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.