Octubre 31, 2020

Ex-Ante: Escenas detrás de la noticia

Equipo Ex-Ante
Ex-Ante

Relatos, anécdotas y personajes de la actualidad y la política nacional.

Las consultas que recibió Peñailillo al votar en EE.UU. 

Cubierto por un paraguas para protegerse de la lluvia, el domingo 25 llegó al consulado de Chile en Washington el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, para sufragar en el plebiscito. En la fila de 15 minutos, algunos chilenos reconocieron al exjefe de gabinete, quien fue a estudiar a EE.UU. en 2017. Le preguntaron -cuentan quienes conversaron con Peñailillo- si regresaría a Chile, pero se limitó a intercambiar opiniones sobre el proceso constituyente. Días antes, Ex-Ante había revelado que Peñailillo regresará en diciembre a Chile, luego de su autoexilio tras salir del cargo en 2015, cuando se reveló que emitió boletas para la empresa AyN del operador Giorgio Martelli, condenado en el caso SQM; situación legal que fue solucionada, según indican abogados.

Van Rysselberghe y Longueira suman fuerzas

Jacqueline Van Rysselberghe y Pablo Longueira almorzaron el miércoles 28 en un restorán de Vitacura y uno de los platos principales del menu de la conversación habría sido el proceso de búsqueda de candidatos competitivos para la Convención Constituyente. En la UDI se formó una comisión para reunir y evaluar nombres, en la que también participan miembros de la directiva y parlamentarios como Javier Macaya. Desde que anunció su regreso a la política, Longueira ha estado contactando posibles candidatos. “Yo conozco a mucha gente que Pablo ha llamado y creo que esa es una labor clave”, afirma Van Rysselberghe.

Reencuentro frustrado

Eran las 23 hrs. del domingo 25-O, y en pleno fervor por el amplio triunfo del Apruebo, los líderes FA llegaron junto a Beatriz Sánchez a la sede PS -mismo lugar del que se retiraron para acudir al Servel a anotar sus propias primarias-, tras haber pasado 1 hora en la sede PC. La intención FA era iniciar un diálogo para lograr grados de unidad en el proceso constituyente, pero el mensaje de Unidad Constituyente -nuevo bloque de centroizquierda que formó la ex-Concertación- fue claro: “Las confianzas quedaron dañadas, y deben recomponerse antes de cualquier diálogo”. La reunión duró algunos minutos más, y no hubo punto de prensa.

La “foto de unidad” de la DC con la oposición por acusación a Pérez

El diputado DC Gabriel Ascencio retornó al edificio en Valparaíso, tras 8 meses recluido en Chiloé. Quería estar presente el viernes para la acusación constitucional al ministro Víctor Pérez -la que impulsó y redactó-, aunque la votación se pospuso para el martes. La prensa se acercó a pedirle una declaración, ante la cual invitó a los jefes de comité para dar una señal de unidad con la oposición. En su declaración, Ascencio informó así que todos los DC respaldarán el libelo, y que ya tendrían los votos para que se apruebe.

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]