Evópoli decide apoyar a Kast sin participar del comando ni de un eventual gobierno tras intenso debate

Jaime Sánchez
Felipe Kast, fundador de Evópoli, y su excandidato Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Tras un intenso debate sobre el futuro de la colectividad y el rol que jugará en el rearme de la centro derecha, Evópoli zanjó esta madrugada – en su consejo general- respaldar la candidatura de José Antonio Kast, tío del líder del partido, el senador Felipe Kast. Esto, declaran sin embargo, será sin sumarse a un eventual gobierno republicano.

Qué observar. Tras cerca de 7 horas de intenso debate (que se extendió hasta la madrugada), y donde se abordó el escenario presidencial y el futuro del partido, Evópoli acordó “llamar a votar” por el republicano pero “que no participará en su gobierno de ser electo”.

  • “Tomamos esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país, y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de Diciembre”, señalaron sus dirigentes
  • La fórmula dicen, al interior del partido, será similar a la que usó el propio José Antonio Kast con Piñera en 2017 quien respaldó al entonces candidato de Chile Vamos, pero de manera autónoma, sin mimetizarse, dicen en la colectividad.

El rol clave de Felipe Kast. El tema de apoyar o no a JAK  genera un panorama complejo para la colectividad, donde algunos sectores temen se pueda producir una pérdida de la identidad del partido, que nació con el objetivo de encabezar un proyecto de centro derecha liberal que renueve al sector.

  • Incluso había quienes empujaban la idea de no dar un apoyo explícito y remitirse a libertad de acción, como el diputado y vicepresidente, Francisco Undurraga, la secretaria general Luz Poblete y el constituyente Hernán Larraín Matte.
  • Sin embargo, entre quienes respaldaban la idea de apoyar la candidatura del republicano estaban el fundador del partido y senador Felipe Kast. También el senador electo Luciano Cruz-Coke. Este sector defendió que el momento histórico que atraviesa el país no permitía tomar una postura neutral.
  • Fuentes del partido aseguran que Felipe Kast, llamó el domingo directamente su tío y carta presidencial del Partido Republicano. En la conversación le habría comunicado la postura que empujaría al interior de la colectividad.
  • El senador y fundador de la colectividad ha mantenido una posición alejada de los medios respecto al tema, sin apariciones públicas. La idea dicen era cuidar la institucionalidad del partido y evitar aparecer pauteando a los órganos del partido. En todo caso, dado su peso en el partido, nunca hubo dudas que su posición sería determinante en la posición final.
  • El senador había transmitido a sus cercanos que tan importante como la identidad del partido es el futuro de Chile y que Evópoli no podía ser responsable de un triunfo de la izquierda y el PC, por adoptar una postura neutral. Esta idea comentan quienes participaron del consejo, la volvió a remarcar en el debate de anoche.

A continuación las conclusiones del voto político. En sus conclusiones el documento señala que “sabiendo que tenemos diferencias sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast, por responsabilidad con nuestro país, Evópoli ha resuelto:

  • a) Respetando la libertad de conciencia de sus militantes, llamar a votar en contra del FA y el partido Comunista, dando un respaldo electoral a la candidatura de José Antonio Kast.
  • b) Este respaldo electoral es claro en plantear la necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DDHH, la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida. Y, en materia programática, que consignen compromisos fundamentales como: i) la necesidad de avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha con un énfasis especial en la infancia, ii) la lucha contra el cambio climático y iii) el resguardo de la sustentabilidad y responsabilidad fiscal.
  • c) Evópoli reafirma que como colectividad formará parte de un proyecto político propio y acuerda que no participará de un eventual gobierno de José Antonio Kast”.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Vea aquí el video en que Lavín rompe el silencio para apoyar a Kast: “Los cambios necesitan hacerse en un país en orden”

Esta noche, rompiendo el silencio autoimpuesto desde que perdió las primarias de Chile Vamos y se trasladó a España, Joaquín Lavín difundió un video de respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. A continuación el mensaje y cómo apareció horas después de que Sichel optara por no entregarle, al menos por ahora, su […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El despliegue táctico de Kast: La campaña de segunda vuelta arrancará en Antofagasta, el bastión electoral de Parisi

Tras el retorno de su gira de 48 horas por Estados Unidos, donde se han realizado gestiones para reunirse con Franco Parisi, el candidato republicano comenzará este fin de semana su campaña en regiones. Lo hará en Antofagasta, zona clave para el discurso contra la migración irregular y el narcotráfico. Se trata, además, de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]