Evópoli decide apoyar a Kast sin participar del comando ni de un eventual gobierno tras intenso debate

Jaime Sánchez
Felipe Kast, fundador de Evópoli, y su excandidato Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Tras un intenso debate sobre el futuro de la colectividad y el rol que jugará en el rearme de la centro derecha, Evópoli zanjó esta madrugada – en su consejo general- respaldar la candidatura de José Antonio Kast, tío del líder del partido, el senador Felipe Kast. Esto, declaran sin embargo, será sin sumarse a un eventual gobierno republicano.

Qué observar. Tras cerca de 7 horas de intenso debate (que se extendió hasta la madrugada), y donde se abordó el escenario presidencial y el futuro del partido, Evópoli acordó “llamar a votar” por el republicano pero “que no participará en su gobierno de ser electo”.

  • “Tomamos esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país, y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de Diciembre”, señalaron sus dirigentes
  • La fórmula dicen, al interior del partido, será similar a la que usó el propio José Antonio Kast con Piñera en 2017 quien respaldó al entonces candidato de Chile Vamos, pero de manera autónoma, sin mimetizarse, dicen en la colectividad.

El rol clave de Felipe Kast. El tema de apoyar o no a JAK  genera un panorama complejo para la colectividad, donde algunos sectores temen se pueda producir una pérdida de la identidad del partido, que nació con el objetivo de encabezar un proyecto de centro derecha liberal que renueve al sector.

  • Incluso había quienes empujaban la idea de no dar un apoyo explícito y remitirse a libertad de acción, como el diputado y vicepresidente, Francisco Undurraga, la secretaria general Luz Poblete y el constituyente Hernán Larraín Matte.
  • Sin embargo, entre quienes respaldaban la idea de apoyar la candidatura del republicano estaban el fundador del partido y senador Felipe Kast. También el senador electo Luciano Cruz-Coke. Este sector defendió que el momento histórico que atraviesa el país no permitía tomar una postura neutral.
  • Fuentes del partido aseguran que Felipe Kast, llamó el domingo directamente su tío y carta presidencial del Partido Republicano. En la conversación le habría comunicado la postura que empujaría al interior de la colectividad.
  • El senador y fundador de la colectividad ha mantenido una posición alejada de los medios respecto al tema, sin apariciones públicas. La idea dicen era cuidar la institucionalidad del partido y evitar aparecer pauteando a los órganos del partido. En todo caso, dado su peso en el partido, nunca hubo dudas que su posición sería determinante en la posición final.
  • El senador había transmitido a sus cercanos que tan importante como la identidad del partido es el futuro de Chile y que Evópoli no podía ser responsable de un triunfo de la izquierda y el PC, por adoptar una postura neutral. Esta idea comentan quienes participaron del consejo, la volvió a remarcar en el debate de anoche.

A continuación las conclusiones del voto político. En sus conclusiones el documento señala que “sabiendo que tenemos diferencias sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast, por responsabilidad con nuestro país, Evópoli ha resuelto:

  • a) Respetando la libertad de conciencia de sus militantes, llamar a votar en contra del FA y el partido Comunista, dando un respaldo electoral a la candidatura de José Antonio Kast.
  • b) Este respaldo electoral es claro en plantear la necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DDHH, la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida. Y, en materia programática, que consignen compromisos fundamentales como: i) la necesidad de avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha con un énfasis especial en la infancia, ii) la lucha contra el cambio climático y iii) el resguardo de la sustentabilidad y responsabilidad fiscal.
  • c) Evópoli reafirma que como colectividad formará parte de un proyecto político propio y acuerda que no participará de un eventual gobierno de José Antonio Kast”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]