Evópoli decide apoyar a Kast sin participar del comando ni de un eventual gobierno tras intenso debate

Jaime Sánchez
Felipe Kast, fundador de Evópoli, y su excandidato Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Tras un intenso debate sobre el futuro de la colectividad y el rol que jugará en el rearme de la centro derecha, Evópoli zanjó esta madrugada – en su consejo general- respaldar la candidatura de José Antonio Kast, tío del líder del partido, el senador Felipe Kast. Esto, declaran sin embargo, será sin sumarse a un eventual gobierno republicano.

Qué observar. Tras cerca de 7 horas de intenso debate (que se extendió hasta la madrugada), y donde se abordó el escenario presidencial y el futuro del partido, Evópoli acordó “llamar a votar” por el republicano pero “que no participará en su gobierno de ser electo”.

  • “Tomamos esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país, y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de Diciembre”, señalaron sus dirigentes
  • La fórmula dicen, al interior del partido, será similar a la que usó el propio José Antonio Kast con Piñera en 2017 quien respaldó al entonces candidato de Chile Vamos, pero de manera autónoma, sin mimetizarse, dicen en la colectividad.

El rol clave de Felipe Kast. El tema de apoyar o no a JAK  genera un panorama complejo para la colectividad, donde algunos sectores temen se pueda producir una pérdida de la identidad del partido, que nació con el objetivo de encabezar un proyecto de centro derecha liberal que renueve al sector.

  • Incluso había quienes empujaban la idea de no dar un apoyo explícito y remitirse a libertad de acción, como el diputado y vicepresidente, Francisco Undurraga, la secretaria general Luz Poblete y el constituyente Hernán Larraín Matte.
  • Sin embargo, entre quienes respaldaban la idea de apoyar la candidatura del republicano estaban el fundador del partido y senador Felipe Kast. También el senador electo Luciano Cruz-Coke. Este sector defendió que el momento histórico que atraviesa el país no permitía tomar una postura neutral.
  • Fuentes del partido aseguran que Felipe Kast, llamó el domingo directamente su tío y carta presidencial del Partido Republicano. En la conversación le habría comunicado la postura que empujaría al interior de la colectividad.
  • El senador y fundador de la colectividad ha mantenido una posición alejada de los medios respecto al tema, sin apariciones públicas. La idea dicen era cuidar la institucionalidad del partido y evitar aparecer pauteando a los órganos del partido. En todo caso, dado su peso en el partido, nunca hubo dudas que su posición sería determinante en la posición final.
  • El senador había transmitido a sus cercanos que tan importante como la identidad del partido es el futuro de Chile y que Evópoli no podía ser responsable de un triunfo de la izquierda y el PC, por adoptar una postura neutral. Esta idea comentan quienes participaron del consejo, la volvió a remarcar en el debate de anoche.

A continuación las conclusiones del voto político. En sus conclusiones el documento señala que “sabiendo que tenemos diferencias sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast, por responsabilidad con nuestro país, Evópoli ha resuelto:

  • a) Respetando la libertad de conciencia de sus militantes, llamar a votar en contra del FA y el partido Comunista, dando un respaldo electoral a la candidatura de José Antonio Kast.
  • b) Este respaldo electoral es claro en plantear la necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DDHH, la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida. Y, en materia programática, que consignen compromisos fundamentales como: i) la necesidad de avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha con un énfasis especial en la infancia, ii) la lucha contra el cambio climático y iii) el resguardo de la sustentabilidad y responsabilidad fiscal.
  • c) Evópoli reafirma que como colectividad formará parte de un proyecto político propio y acuerda que no participará de un eventual gobierno de José Antonio Kast”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]