Evópoli decide apoyar a Kast sin participar del comando ni de un eventual gobierno tras intenso debate

Jaime Sánchez
Felipe Kast, fundador de Evópoli, y su excandidato Ignacio Briones. Foto: Agencia Uno

Tras un intenso debate sobre el futuro de la colectividad y el rol que jugará en el rearme de la centro derecha, Evópoli zanjó esta madrugada – en su consejo general- respaldar la candidatura de José Antonio Kast, tío del líder del partido, el senador Felipe Kast. Esto, declaran sin embargo, será sin sumarse a un eventual gobierno republicano.

Qué observar. Tras cerca de 7 horas de intenso debate (que se extendió hasta la madrugada), y donde se abordó el escenario presidencial y el futuro del partido, Evópoli acordó “llamar a votar” por el republicano pero “que no participará en su gobierno de ser electo”.

  • “Tomamos esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país, y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de Diciembre”, señalaron sus dirigentes
  • La fórmula dicen, al interior del partido, será similar a la que usó el propio José Antonio Kast con Piñera en 2017 quien respaldó al entonces candidato de Chile Vamos, pero de manera autónoma, sin mimetizarse, dicen en la colectividad.

El rol clave de Felipe Kast. El tema de apoyar o no a JAK  genera un panorama complejo para la colectividad, donde algunos sectores temen se pueda producir una pérdida de la identidad del partido, que nació con el objetivo de encabezar un proyecto de centro derecha liberal que renueve al sector.

  • Incluso había quienes empujaban la idea de no dar un apoyo explícito y remitirse a libertad de acción, como el diputado y vicepresidente, Francisco Undurraga, la secretaria general Luz Poblete y el constituyente Hernán Larraín Matte.
  • Sin embargo, entre quienes respaldaban la idea de apoyar la candidatura del republicano estaban el fundador del partido y senador Felipe Kast. También el senador electo Luciano Cruz-Coke. Este sector defendió que el momento histórico que atraviesa el país no permitía tomar una postura neutral.
  • Fuentes del partido aseguran que Felipe Kast, llamó el domingo directamente su tío y carta presidencial del Partido Republicano. En la conversación le habría comunicado la postura que empujaría al interior de la colectividad.
  • El senador y fundador de la colectividad ha mantenido una posición alejada de los medios respecto al tema, sin apariciones públicas. La idea dicen era cuidar la institucionalidad del partido y evitar aparecer pauteando a los órganos del partido. En todo caso, dado su peso en el partido, nunca hubo dudas que su posición sería determinante en la posición final.
  • El senador había transmitido a sus cercanos que tan importante como la identidad del partido es el futuro de Chile y que Evópoli no podía ser responsable de un triunfo de la izquierda y el PC, por adoptar una postura neutral. Esta idea comentan quienes participaron del consejo, la volvió a remarcar en el debate de anoche.

A continuación las conclusiones del voto político. En sus conclusiones el documento señala que “sabiendo que tenemos diferencias sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast, por responsabilidad con nuestro país, Evópoli ha resuelto:

  • a) Respetando la libertad de conciencia de sus militantes, llamar a votar en contra del FA y el partido Comunista, dando un respaldo electoral a la candidatura de José Antonio Kast.
  • b) Este respaldo electoral es claro en plantear la necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DDHH, la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida. Y, en materia programática, que consignen compromisos fundamentales como: i) la necesidad de avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha con un énfasis especial en la infancia, ii) la lucha contra el cambio climático y iii) el resguardo de la sustentabilidad y responsabilidad fiscal.
  • c) Evópoli reafirma que como colectividad formará parte de un proyecto político propio y acuerda que no participará de un eventual gobierno de José Antonio Kast”.

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]