Marzo 30, 2021

Eutanasia: El proyecto que avanza en el Congreso chileno y cómo se aplica en los 9 países del mundo que la permiten

Pedro Schwarze
Detractores de la Ley de Eutanasia en España, el pasado 18 de marzo. Crédito Creative Commons

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de “Muerte digna y cuidados paliativos”, conocido como Ley de Eutanasia. La iniciativa legal podría ser votada en la sala de la Cámara la próxima semana para ser derivada al Senado. Son muy pocos los países que tienen una legislación que despenalice y permita la eutanasia.

Proyecto en Chile. La iniciativa que se discute en la cámara baja “regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia”. Su principal impulsor es el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic. El proyecto de ley —que fue presentado en 2014— había sido aprobado en general por la sala de la Cámara en diciembre pasado.

Eutanasia regulada. En 9 países del mundo la eutanasia o el suicidio asistido está permitido. De ellos en cinco está legalmente regulado. Estos son Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y, recientemente, España.

El Parlamento español aprobó esa legislación el pasado 18 de marzo, que determina que quienes la solicitan deben “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que les cause un “sufrimiento intolerable”.

  • La ley española determina una serie de pasos que pueden demorar el proceso, desde que el enfermo lo solicita, por un período de más de un mes.
  • El médico del paciente debe trasladar la petición a una comisión que designará a dos profesionales, ajenos al caso, para examinar la petición. La comisión aprobará o rechazará la decisión de esos especialistas.
  • El o la solicitante puede cambiar su decisión en cualquier momento. Y una vez que obtenga la autorización pertinente puede retrasar su aplicación todo el tiempo que quiera.

Recibir extranjeros. Suiza no penaliza la asistencia al suicidio en algunas circunstancias. Su legislación incluso lo pone como el único país del mundo que acepta que ciudadanos de otros países puedan viajar a morir allí por voluntad propia.

Permitida, pero compleja. Una sentencia de 1998 del Tribunal Constitucional de Colombia considero la eutanasia como una práctica legal en ese país sudamericano. Sin embargo, como no está reglamentada su acceso se hace demasiado difícil para llevarla a la práctica.

Nueve estados. En Estados Unidos el suicidio asistido, ya sea por ley o por decisiones judiciales, es considerada un derecho en Oregon, Washington, Montana, Vermont, Colorado, California, Hawai, Nueva Jersey y Maine. A esos nueve estados se suma la capital del país, Washington DC.

  • En todo caso la luz verde para una decisión de este tipo se otorga solo cuando la supervivencia de la persona no supera los seis meses.

Australia. El estado australiano de Victoria tiene desde junio de 2019 una legislación que permite la eutanasia. En tanto, Australia Occidental ya aprobó una legislación similar entrará en vigor a mediados de 2021.

Referendo. En octubre pasado Nueva Zelanda aprobó en una consulta una ley de eutanasia, la cual recién entrará en vigor en noviembre de 2021.

Términos. La eutanasia puede diferenciarse del suicidio asistido (que se puede practicar en Suiza y algunos territorios de EEUU) por el hecho de que en este segundo caso es la persona afectada la que lleva a cabo la administración de los fármacos para acabar con su vida.

Prohibida. En América Latina, en países como Brasil, Ecuador, México y Cuba, la eutanasia es ilegal.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Testimonio revela que rivalidad entre pandillas antecedió homicidio de adolescentes en Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El hermano menor de Jonathan Parra —el presunto miembro de ‘Los Gárgolas’ imputado por el cuádruple homicidio del domingo en Quilicura—, declaró que el ‘Morocho’ tenía problemas con ‘Los Manes’, pandilla de adolescentes que habría matado a otro de sus hermanos. Dijo que ‘Morocho’ planeó vengarse por una serie de hechos, pero sólo a golpes. […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]