Marzo 30, 2021

Eutanasia: El proyecto que avanza en el Congreso chileno y cómo se aplica en los 9 países del mundo que la permiten

Pedro Schwarze
Detractores de la Ley de Eutanasia en España, el pasado 18 de marzo. Crédito Creative Commons

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de “Muerte digna y cuidados paliativos”, conocido como Ley de Eutanasia. La iniciativa legal podría ser votada en la sala de la Cámara la próxima semana para ser derivada al Senado. Son muy pocos los países que tienen una legislación que despenalice y permita la eutanasia.

Proyecto en Chile. La iniciativa que se discute en la cámara baja “regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia”. Su principal impulsor es el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic. El proyecto de ley —que fue presentado en 2014— había sido aprobado en general por la sala de la Cámara en diciembre pasado.

Eutanasia regulada. En 9 países del mundo la eutanasia o el suicidio asistido está permitido. De ellos en cinco está legalmente regulado. Estos son Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y, recientemente, España.

El Parlamento español aprobó esa legislación el pasado 18 de marzo, que determina que quienes la solicitan deben “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que les cause un “sufrimiento intolerable”.

  • La ley española determina una serie de pasos que pueden demorar el proceso, desde que el enfermo lo solicita, por un período de más de un mes.
  • El médico del paciente debe trasladar la petición a una comisión que designará a dos profesionales, ajenos al caso, para examinar la petición. La comisión aprobará o rechazará la decisión de esos especialistas.
  • El o la solicitante puede cambiar su decisión en cualquier momento. Y una vez que obtenga la autorización pertinente puede retrasar su aplicación todo el tiempo que quiera.

Recibir extranjeros. Suiza no penaliza la asistencia al suicidio en algunas circunstancias. Su legislación incluso lo pone como el único país del mundo que acepta que ciudadanos de otros países puedan viajar a morir allí por voluntad propia.

Permitida, pero compleja. Una sentencia de 1998 del Tribunal Constitucional de Colombia considero la eutanasia como una práctica legal en ese país sudamericano. Sin embargo, como no está reglamentada su acceso se hace demasiado difícil para llevarla a la práctica.

Nueve estados. En Estados Unidos el suicidio asistido, ya sea por ley o por decisiones judiciales, es considerada un derecho en Oregon, Washington, Montana, Vermont, Colorado, California, Hawai, Nueva Jersey y Maine. A esos nueve estados se suma la capital del país, Washington DC.

  • En todo caso la luz verde para una decisión de este tipo se otorga solo cuando la supervivencia de la persona no supera los seis meses.

Australia. El estado australiano de Victoria tiene desde junio de 2019 una legislación que permite la eutanasia. En tanto, Australia Occidental ya aprobó una legislación similar entrará en vigor a mediados de 2021.

Referendo. En octubre pasado Nueva Zelanda aprobó en una consulta una ley de eutanasia, la cual recién entrará en vigor en noviembre de 2021.

Términos. La eutanasia puede diferenciarse del suicidio asistido (que se puede practicar en Suiza y algunos territorios de EEUU) por el hecho de que en este segundo caso es la persona afectada la que lleva a cabo la administración de los fármacos para acabar con su vida.

Prohibida. En América Latina, en países como Brasil, Ecuador, México y Cuba, la eutanasia es ilegal.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Ex-ante

Octubre 14, 2021

Crisis migratoria: Cómo operará el campamento transitorio en Colchane para extranjeros irregulares

Funcionará en una superficie de media hectárea ubicada a un costado del complejo fronterizo Colchane, delimitada por rejas. Tendrá 15 carpas térmicas para pernoctar y un área con sombra para estar en el día. Su capacidad será de 200 personas, que recibirán “2 raciones diarias”. Se prevé que las familias que lleguen —las cuales no […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

La Araucanía: Los detalles del decreto que autoriza a las FFAA a apoyar por aire, mar y tierra las operaciones policiales

Foto: Agencia Uno.

Este miércoles por la noche fue publicado en el Diario Oficial el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia que regirá durante 2 semanas en 4 provincias del Biobío y La Araucanía. La muerte de policías y civiles, así como la resistencia con armas de fuego a la ejecución de órdenes judiciales, fue utilizada […]