Marzo 30, 2021

Eutanasia: El proyecto que avanza en el Congreso chileno y cómo se aplica en los 9 países del mundo que la permiten

Pedro Schwarze
Detractores de la Ley de Eutanasia en España, el pasado 18 de marzo. Crédito Creative Commons

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de “Muerte digna y cuidados paliativos”, conocido como Ley de Eutanasia. La iniciativa legal podría ser votada en la sala de la Cámara la próxima semana para ser derivada al Senado. Son muy pocos los países que tienen una legislación que despenalice y permita la eutanasia.

Proyecto en Chile. La iniciativa que se discute en la cámara baja “regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia”. Su principal impulsor es el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic. El proyecto de ley —que fue presentado en 2014— había sido aprobado en general por la sala de la Cámara en diciembre pasado.

Eutanasia regulada. En 9 países del mundo la eutanasia o el suicidio asistido está permitido. De ellos en cinco está legalmente regulado. Estos son Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y, recientemente, España.

El Parlamento español aprobó esa legislación el pasado 18 de marzo, que determina que quienes la solicitan deben “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que les cause un “sufrimiento intolerable”.

  • La ley española determina una serie de pasos que pueden demorar el proceso, desde que el enfermo lo solicita, por un período de más de un mes.
  • El médico del paciente debe trasladar la petición a una comisión que designará a dos profesionales, ajenos al caso, para examinar la petición. La comisión aprobará o rechazará la decisión de esos especialistas.
  • El o la solicitante puede cambiar su decisión en cualquier momento. Y una vez que obtenga la autorización pertinente puede retrasar su aplicación todo el tiempo que quiera.

Recibir extranjeros. Suiza no penaliza la asistencia al suicidio en algunas circunstancias. Su legislación incluso lo pone como el único país del mundo que acepta que ciudadanos de otros países puedan viajar a morir allí por voluntad propia.

Permitida, pero compleja. Una sentencia de 1998 del Tribunal Constitucional de Colombia considero la eutanasia como una práctica legal en ese país sudamericano. Sin embargo, como no está reglamentada su acceso se hace demasiado difícil para llevarla a la práctica.

Nueve estados. En Estados Unidos el suicidio asistido, ya sea por ley o por decisiones judiciales, es considerada un derecho en Oregon, Washington, Montana, Vermont, Colorado, California, Hawai, Nueva Jersey y Maine. A esos nueve estados se suma la capital del país, Washington DC.

  • En todo caso la luz verde para una decisión de este tipo se otorga solo cuando la supervivencia de la persona no supera los seis meses.

Australia. El estado australiano de Victoria tiene desde junio de 2019 una legislación que permite la eutanasia. En tanto, Australia Occidental ya aprobó una legislación similar entrará en vigor a mediados de 2021.

Referendo. En octubre pasado Nueva Zelanda aprobó en una consulta una ley de eutanasia, la cual recién entrará en vigor en noviembre de 2021.

Términos. La eutanasia puede diferenciarse del suicidio asistido (que se puede practicar en Suiza y algunos territorios de EEUU) por el hecho de que en este segundo caso es la persona afectada la que lleva a cabo la administración de los fármacos para acabar con su vida.

Prohibida. En América Latina, en países como Brasil, Ecuador, México y Cuba, la eutanasia es ilegal.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]