Abril 12, 2021

Elecciones presidenciales en Perú y Ecuador tuvieron alta participación pese a pandemia (en ambos países voto es obligatorio)

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

La participación electoral tanto en Perú como en Ecuador, donde este domingo realizaron elecciones presidenciales, registro pequeñas bajas en comparación con los comicios anteriores que habían celebrado esos países, cuando aun no estaba la crisis mundial de coronavirus. Un dato relevante es que en ambos países el voto es obligatorio, dado que las bajas participaciones electorales en Chile se dispararon con el voto voluntario.

Sobre el 70%. En Perú, en la primera vuelta presidencial de este domingo, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hubo un 73,4% de participación ciudadana. En la primera ronda presidencial de las elecciones de 2016, la participación fue de 80,09%.

  • En la jornada electoral de este domingo, junto con elegir al nuevo Parlamento, los ciudadanos peruanos tenían que escoger entre 18 candidatos. Este lunes aún no se sabía quiénes pasarían a la segunda ronda. De acuerdo como va el conteo, se considera que será una elección polarizada, entre un candidato de izquierda radical y algún abanderado de derecha.

Leve baja. En Ecuador, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo, según el Consejo Nacional Electoral se registró una participación del 82,6%. Esa cifra es levemente inferior a la de la segunda vuelta presidencial de 2017, cuando fue del 82,9%.

  • Fue un balotaje muy polarizado entre un candidato de derecha, Guillermo Lasso, y el abanderado de izquierda Andrés Arauz que contaba con el aval del ex presidente Rafael Correa. Finalmente Lasso se coronó ganador y puso fin a 14 años de triunfos correístas en las elecciones presidenciales.
  • En la primera vuelta de los comicios presidenciales, cuando también se eligió a la nueva Asamblea Nacional, el 7 de febrero, la participación fue del 80,99%

Voto obligatorio. Un factor importante en las cifras de participación es que tanto en Ecuador como en Perú el voto es obligatorio. En Sudamérica solo en Colombia, Venezuela y Chile la participación en las elecciones es voluntaria.

  • En el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020 en Chile, la participación fue de 50,9%. Pese a que ya se estaba en pandemia, esa es la cifra más alta desde que se instauró el voto voluntario en el país, en 2012.

Las cifras de la pandemia. La crisis del coronavirus ha golpeado con especial dureza a Perú. Hasta este domingo había dejado más de 54.000 fallecidos, y 1,6 millones se había contagiado. Ecuador, en tanto, registra por sobre los 17.000 muertos a causa del Covid-19, y 346.000 personas se han contagiado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Chile y Bolivia después del Silala: Con los pies en la tierra. Por Ronald Maclean, ex canciller de Bolivia

Ronald Maclean, ex canciller y ex alcalde de La Paz.

El ex canciller y ex alcalde de La Paz, quien protagonizó una aproximación entre su país y Chile en los 90′, hace un recuento crítico de los conflictos diplomáticos entre ambos países y señala que -tras el  fallo de La Haya sobre el Silala- “el desafío de Bolivia es rescatar la diplomacia y abandonar la […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

Cancillería consigue 3 side letters por el TPP11 y constituye por primera vez -con ministros titulares- el comité que revisa los acuerdos comerciales

Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales del 5 de diciembre de 2022, presidido por la canciller Antonia Urrejola. Créditos: Ex-Ante

La ministra Antonia Urrejola dijo que el asunto de las side letters lo lleva la Subrei de José Miguel Ahumada. Reconoció que Nueva Zelandia, México y Perú son los únicos que hasta ahora han aceptado la propuesta de Chile. Anticipó que en diciembre el Presidente ratificará el CPTPP.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.