Tras ganar la primera ronda presidencial del 11 de abril, el profesor rural y candidato izquierdista dio un giro en su campaña para aplacar los resquemores de sus promesas más extremas y así convencer a los electores antifujimoristas de centro, de cara al balotaje de este domingo, de que no estatizará la economía y no impondrá un régimen como el chavista en Venezuela.
Llamado a la unidad. Una buena prueba de ese intento por mostrase menos extremista fue su discurso de este jueves al presentar a un grupo de técnicos para su posible Gobierno. Así llamó a la unidad y a dejar a un lado las diferencias.
Respeto a la Constitución. Llamó la atención cuando, con su sombrero de ala ancha que ha usado durante su campaña, prometió que respetará la autonomía de las organizaciones del Estado y la Constitución. Eso pese a que la Carta Magna fue aprobada durante el régimen de Alberto Fujimori.
No a la estatización masiva. Castillo ha asegurado en las últimas semanas que no estatizará empresas. Sí ha insistido que quiere que el Estado tenga un mayor peso y que buscará la nacionalización “sectores estratégicos” de producción.
Cambio del programa de Gobierno. En el plan de Gobierno de Castillo, presentado a mediados de mayo, se propone un “cambio progresivo, pero profundo”. Se asegura que ese programa modifica el que había sido presentado el partido Perú Libre, de tono “marxista-leninista”, antes de la primera vuelta, con propuestas más moderadas, fruto de haberse “enriquecido… escuchando a quienes nunca antes fueron escuchados, recogiendo sus demandas, ideas y anhelos”.
Iniciativa privada. El plan de Gobierno afirma que “mientras se produzca la reactivación económica (tras la crisis generada por la pandemia) habrá un aumento de la inversión social” y que el Estado “fortalecerá su rol regulador dentro de un enfoque de economía mixta” y buscará regular “más activamente a los monopolios y oligopolios”. Incluso sostiene que fomentará la empresa privada, con el reconocimiento a los empresarios nacionales.
Toma de distancia. Una de las primeras medidas que hizo Castillo fue tomar distancia del secretario general de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusado y condenado de casos de corrupción durante su período como gobernador regional de Junin. Sin embargo, sus detractores aseguran que esa distancia no es real, y que Cerrón estuvo detrás de la organización del acto de cierre de campaña, en la Plaza San Martín de Lima.
Alianza con la izquierda moderada. Castillo firmó a comienzos de mayo un acuerdo político con la ex candidata Verónika Mendoza, para “cerrarle el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas”, en referencia a Fujimori. Mendoza, quien cuenta con mejor imagen que Castillo, ha mantenido un discurso de izquierda moderada.
Aval y consejo de Mujica. Este jueves Castillo tuvo un encuentro telemático con el ex presidente uruguayo José Mujica. El ex gobernante fue claro en su mensaje: “No caigas por el autoritarismo. Cuando te equivoques, ten la honradez de decir: me equivoqué. (…) Si no tienen comida segura, si no tienen agua, si no tienen techo, si no tienen trabajo con qué ganarse la vida, no existe la libertad”, afirmó.
El gobierno venezolano aprobó la anexión de la Guayana Esequiba, la región más grande y rica de Guyana, desatando tensión en la zona. El jueves, Estados Unidos realizó maniobras áreas militares en Guyana tras expresar su apoyo incondicional a ese país. Apreciado destino ecoturístico, es el único estado anglófono de Sudamérica y la mayoría de […]
La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex […]
Una cosa es que haya una identificación política e ideológica con lo que representa Milei, y otra es pensar que los problemas que tenemos con Argentina desaparecen con el color político del presidente de turno, cosa que pudimos comprobar cuando Mauricio Macri ocupó la presidencia entre diciembre de 2015 y fines de 2019, ya que […]
Según informó presidencia, el mandatario partirá durante la tarde de mañana y regresará a Chile en la tarde del domingo, tras saludar al nuevo gobernante de Argentina Javier Milei en la Casa Rosada.
El Presidente ruso de 71 años, quien anunció hoy su candidatura, asumió su actual cargo en diciembre de 1999, que solo dejó entre 2008 y 2012 cuando ejerció como primer ministro. De acuerdo con la ley rusa, podría volver a buscar la presidencia en 2030 y, de este modo, gobernar hasta 2036.