Tras ganar la primera ronda presidencial del 11 de abril, el profesor rural y candidato izquierdista dio un giro en su campaña para aplacar los resquemores de sus promesas más extremas y así convencer a los electores antifujimoristas de centro, de cara al balotaje de este domingo, de que no estatizará la economía y no impondrá un régimen como el chavista en Venezuela.
Llamado a la unidad. Una buena prueba de ese intento por mostrase menos extremista fue su discurso de este jueves al presentar a un grupo de técnicos para su posible Gobierno. Así llamó a la unidad y a dejar a un lado las diferencias.
Respeto a la Constitución. Llamó la atención cuando, con su sombrero de ala ancha que ha usado durante su campaña, prometió que respetará la autonomía de las organizaciones del Estado y la Constitución. Eso pese a que la Carta Magna fue aprobada durante el régimen de Alberto Fujimori.
No a la estatización masiva. Castillo ha asegurado en las últimas semanas que no estatizará empresas. Sí ha insistido que quiere que el Estado tenga un mayor peso y que buscará la nacionalización “sectores estratégicos” de producción.
Cambio del programa de Gobierno. En el plan de Gobierno de Castillo, presentado a mediados de mayo, se propone un “cambio progresivo, pero profundo”. Se asegura que ese programa modifica el que había sido presentado el partido Perú Libre, de tono “marxista-leninista”, antes de la primera vuelta, con propuestas más moderadas, fruto de haberse “enriquecido… escuchando a quienes nunca antes fueron escuchados, recogiendo sus demandas, ideas y anhelos”.
Iniciativa privada. El plan de Gobierno afirma que “mientras se produzca la reactivación económica (tras la crisis generada por la pandemia) habrá un aumento de la inversión social” y que el Estado “fortalecerá su rol regulador dentro de un enfoque de economía mixta” y buscará regular “más activamente a los monopolios y oligopolios”. Incluso sostiene que fomentará la empresa privada, con el reconocimiento a los empresarios nacionales.
Toma de distancia. Una de las primeras medidas que hizo Castillo fue tomar distancia del secretario general de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusado y condenado de casos de corrupción durante su período como gobernador regional de Junin. Sin embargo, sus detractores aseguran que esa distancia no es real, y que Cerrón estuvo detrás de la organización del acto de cierre de campaña, en la Plaza San Martín de Lima.
Alianza con la izquierda moderada. Castillo firmó a comienzos de mayo un acuerdo político con la ex candidata Verónika Mendoza, para “cerrarle el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas”, en referencia a Fujimori. Mendoza, quien cuenta con mejor imagen que Castillo, ha mantenido un discurso de izquierda moderada.
Aval y consejo de Mujica. Este jueves Castillo tuvo un encuentro telemático con el ex presidente uruguayo José Mujica. El ex gobernante fue claro en su mensaje: “No caigas por el autoritarismo. Cuando te equivoques, ten la honradez de decir: me equivoqué. (…) Si no tienen comida segura, si no tienen agua, si no tienen techo, si no tienen trabajo con qué ganarse la vida, no existe la libertad”, afirmó.
Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Finis Terrae, Alberto Rojas analiza el ataque de este martes de Irán contra Israel, que tiene a Medio Oriente convertido en un polvorín. “Lo único claro es una respuesta de Israel contra Irán en el corto plazo. Y si involucra a EEUU, va a tener consecuencias geopolíticas. […]
Las problemáticas sobre el aborto, la libertad y la familia serán parte de la agenda que se abordará en diciembre en la VI Cumbre Transatlántica organizada por la Red Política por los Valores, institución que lidera José Antonio Kast. En la izquierda española se levantó una polémica porque el lugar elegido fuera el Senado de […]
El embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, afirma que los casi 200 misiles balísticos lanzados por Irán contra su país este martes son un punto de inflexión en el conflicto con Irán. “Responderemos de una forma tajante y contundente, y le vamos a quitar el ánimo de volver a atacar a Israel”, afirma. Respecto del […]
Michael Reid -ex editor de The Economist y uno de los mayores expertos en América Latina- participará de un conversatorio, organizado por Ex-Ante y la Sofofa, este lunes 30 sobre los 5 años del 18-O y las reformas necesarias para superar los problemas que el país aún arrastra. También habrá un panel sobre el mismo […]
Los sitios donde se cometieron atrocidades de crueldad inimaginable, aún muestran evidencia: fosas comunes que encierran asesinatos masivos, extensiones agrícolas repletas de minas antipersonales y que causan amputaciones múltiples, campos de concentración donde la población local fue objeto de tortura y todo tipo de vejaciones. Los ucranianos, entonces, no insisten en luchar solamente para mantener […]