Junio 4, 2021

Elecciones en Perú: Los intentos de Pedro Castillo por moderar su discurso radical para atraer al votante de centro

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

Tras ganar la primera ronda presidencial del 11 de abril, el profesor rural y candidato izquierdista dio un giro en su campaña para aplacar los resquemores de sus promesas más extremas y así convencer a los electores antifujimoristas de centro, de cara al balotaje de este domingo, de que no estatizará la economía y no impondrá un régimen como el chavista en Venezuela.

Llamado a la unidad. Una buena prueba de ese intento por mostrase menos extremista fue su discurso de este jueves al presentar a un grupo de técnicos para su posible Gobierno. Así llamó a la unidad y a dejar a un lado las diferencias.

  • “Llamo a la unidad más amplia de este pueblo que necesita justicia, igualdad de oportunidades. Llamo a todo el pueblo para que dejemos a un lado, quién sabe, algunas diferencias. Ha habido zancadillas, otras cosas, pero es parte de la vida democrática, es parte de la lucha política”, dijo Castillo, de 51 años.

Respeto a la Constitución. Llamó la atención cuando, con su sombrero de ala ancha que ha usado durante su campaña, prometió que respetará la autonomía de las organizaciones del Estado y la Constitución. Eso pese a que la Carta Magna fue aprobada durante el régimen de Alberto Fujimori.

  • Castillo ha insistido, y lo tiene dentro de su hoja de ruta, que convocará a una consulta popular con el objetivo de redactar una nueva Constitución. Eso para darle al Estado un rol más dominante en la economía.
  • “Voy a demostrar a mi patria lealtad, voy a demostrar respeto, toda mi experiencia como maestro, como campesino. Respetando a las organizaciones, a las instituciones, respetando esta Constitución que nos está llevando al escenario político y democrático”, destacó en un intento de moderación.

No a la estatización masiva. Castillo ha asegurado en las últimas semanas que no estatizará empresas. Sí ha insistido que quiere que el Estado tenga un mayor peso y que buscará la nacionalización “sectores estratégicos” de producción.

  • “A nosotros no nos temblará la mano para recuperar el gas de Camisea, no nos temblará la mano para llevar adelante un referéndum convocado por el pueblo para instalar una asamblea Constituyente”, dijo en la noche del jueves, en su acto de cierre campaña.

Cambio del programa de Gobierno. En el plan de Gobierno de Castillo, presentado a mediados de mayo, se propone un “cambio progresivo, pero profundo”. Se asegura que ese programa modifica el que había sido presentado el partido Perú Libre, de tono “marxista-leninista”, antes de la primera vuelta, con propuestas más moderadas, fruto de haberse “enriquecido… escuchando a quienes nunca antes fueron escuchados, recogiendo sus demandas, ideas y anhelos”.

  • “Nuestra propuesta recoge la esperanza de cambio de los pueblos y se afirma en un camino de cambio progresivo pero profundo, verdaderamente democrático, guiado por la búsqueda de derechos y oportunidades para todos y todas, con justicia y paz”, remarca el documento.

Iniciativa privada. El plan de Gobierno afirma que “mientras se produzca la reactivación económica (tras la crisis generada por la pandemia) habrá un aumento de la inversión social” y que el Estado “fortalecerá su rol regulador dentro de un enfoque de economía mixta” y buscará regular “más activamente a los monopolios y oligopolios”. Incluso sostiene que fomentará la empresa privada, con el reconocimiento a los empresarios nacionales.

Toma de distancia. Una de las primeras medidas que hizo Castillo fue tomar distancia del secretario general de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusado y condenado de casos de corrupción durante su período como gobernador regional de Junin. Sin embargo, sus detractores aseguran que esa distancia no es real, y que Cerrón estuvo detrás de la organización del acto de cierre de campaña, en la Plaza San Martín de Lima.

  • También ha rechazado las comparaciones con líderes de la izquierda de América Latina. Así ha buscado marcar diferencia con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Y ante las acusaciones de que impondrá un régimen comunista ha divulgado el lema “Perú no será como Cuba o Venezuela. Crecerá con su propia identidad”.
  • En los debates frente a Keiko Fujimori repitió sin cesar que el fantasma del comunismo que aviva su contrincante tiene poco que ver con la realidad.

Alianza con la izquierda moderada. Castillo firmó a comienzos de mayo un acuerdo político con la ex candidata Verónika Mendoza, para “cerrarle el paso a las fuerzas autoritarias y corruptas”, en referencia a Fujimori. Mendoza, quien cuenta con mejor imagen que Castillo, ha mantenido un discurso de izquierda moderada.

Aval y consejo de Mujica. Este jueves Castillo tuvo un encuentro telemático con el ex presidente uruguayo José Mujica. El ex gobernante fue claro en su mensaje: “No caigas por el autoritarismo. Cuando te equivoques, ten la honradez de decir: me equivoqué. (…) Si no tienen comida segura, si no tienen agua, si no tienen techo, si no tienen trabajo con qué ganarse la vida, no existe la libertad”, afirmó.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 18, 2021

Libros: El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo. Por Bernardo Solís

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo (Debate, 2021, 195 páginas) es un insumo para quienes miran con pesimismo los acontecimientos actuales, pese al soplo de esperanza con que termina. Es un recorrido por las ideas antiliberales que recorren el mundo, y se concentra en los ejemplos de Víktor Orbán, en Hungría; Donald […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 2) Inflación, cuarto retiro y encuesta CEP

“Sebastián Edwards: sin fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Caso Rojas Vade: Fiscalía cita a declarar a toda la mesa ampliada de la convención

El caso de Rodrigo Rojas Vade sigue complicando al interior de la convención, en semanas clave donde el órgano constituyente busca aprobar el reglamento. Esta semana la fiscalía decidió citar a todos los vicepresidentes adjuntos a declarar por la causa, en calidad de testigos.

Ex-ante

Septiembre 15, 2021

Las dudas y controversias que dejó el debate por el reglamento: Chile Vamos analiza recurrir a la Corte Suprema y pone foco en los Plebiscitos Dirimentes

El debate realizado el martes en la convención abrió un complejo camino institucional. Si bien el quórum de dos tercios debería ser ratificado la próxima semana zanjando uno de los temas más polémicos, el hecho de que el reglamento vaya a ser aprobado en su totalidad por mayoría absoluta, abre un escenario de incertidumbre para […]