Junio 7, 2021

Elecciones en Perú: Castillo supera por un margen mínimo a Keiko Fujimori, pero el resultado definitivo podría estar en días

Pedro Schwarze
Agencia de Noticias Andina

Con el 94% de las actas procesadas, 25 mil votos separaban a Pedro Castillo de Keiko Fujimori. El candidato izquierdista al mediodía de este lunes logró superar a la hija del ex gobernante autoritario Alberto Fujimori en el escrutinio. Castillo obtenía 50,076% % de los votos, mientras que Fujimori lograba 49,924%. Una diferencia mínima por la que habrá que esperar el 100% del escrutinio e incluso las impugnaciones y las solicitudes de revisión, lo que podría extender por varios días.

Espera y cautela. Hasta este mediodía ninguno de los candidatos en competencia se había adjudicado el triunfo y parecía por ahora predominar la cautela. La noche del domingo Castillo llamó a sus seguidores a la calma y Fujimori sostuvo que “al ver el margen pequeño es importantes mantener la prudencia”. Algunas organizaciones, como la Asociación Civil Transparencia, incluso hablan de que el resultado definitivo podría estar el jueves.

Remontada. Aunque los primeros resultados de las elecciones de este domingo le daban un triunfo a Keiko Fujimori con 52,9% de los votos, nadie podía darse por ganador, ya que faltaban por contar los sufragios de zonas alejadas, de las áreas rurales y del voto en el exterior. El respaldo que Castillo obtenía en las provincias le permitió reducir las distancias y pasar a la delantera.

  • La esperanza de Keiko Fujimori parecía estar en el voto en el exterior. De hecho, con el 22% de los sufragios contabilizados, la candidata Fuerza Popular obtenía el 63% de esas opciones.
  • “El bolsón electoral importante de Keiko Fujimori en términos de diferencia que ella saca a Pedro Castillo está en el voto de exterior, en el caso de Castillo está en área rural de fondo. ¿Cuál de los dos va a determinar? es difícil saberlo”, dijo el experto peruano en temas electorales Fernando Tuesta en conversación con la radio local RPP.

Efectos bursátiles. La incertidumbre electoral ya afecta a las acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), enfocados en los sectores financieros, consumo, industrial, minero y construcción. Así, el Índice General S&P BVL cayó hasta un 8,33%. El S&P Perú Select, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, retrocedió un 4,93%.

Primeras señales. Un sondeo a boca de urna y un conteo rápido, ambos de Ipsos/América TV, la noche del domingo ya habían adelantado un escenario ajustado. Apenas se cerraron las mesas de votación se dio a conocer el exit poll que ya mostraba un empate técnico: Keiko Fujimori, 50,3%, y Pedro Castillo, 49,7%.

  • Horas después se dio a conocer un conteo rápido, el cual en las elecciones anteriores no se ha equivocado. Apuntó a un empate técnico, con victoria ajustada para Pedro Castillo con 50,2%, y 49,8% para Keiko Fujimori.

La experiencia de 2016. Hace cinco años se vivió una situación similar y tras varios días de recuento Pedro Pablo Kuczynski obtuvo la victoria frente a Keiko Fujimori por un 50,12 % frente al 49,88 %, algo más de 40.000 sufragios.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 20: Diego Hernández, presidente de Sonami, y el futuro del litio

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto al presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el ingeniero civil y consultor Diego Hernández, para abordar el futuro del litio y la economía en Chile.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 18: el panorama económico que enfrentará Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza las prioridades que deberá asumir el próximo gobierno en materia de crecimiento y reformas. Además, las señales que dará el Presidente electo en el nombramiento de su gabinete.

Ex-ante

Diciembre 28, 2021

Cómo la muerte de una chilena de 14 años en Los Ángeles gatilló un intenso debate sobre las tácticas policiales en EEUU

Valentina Orellana Peralta. Foto: Carolina Peralta.

El tiroteo en que la policía de Los Ángeles mató el jueves a una adolescente chilena en un probador de ropa mientras disparaba a un hombre que había agredido a otros clientes, desató nuevos cuestionamientos al accionar de la fuerza policial en ese país y al llamado “método Columbine”. La familia chilena contrató a uno […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 17: Las prioridades para el Presidente Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analizó el panorama económico y político que le espera al futuro gobierno de Gabriel Boric. Respecto de las reformas que promete el Presidente electo, “veo mucho entusiasmo, pero muy poco detalle”, lanzó.