Noviembre 5, 2020

Elecciones en Estados Unidos: La dura batalla por la mayoría en el Senado

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Creative Commons

Al igual que en las presidenciales, en algunos estados del país continúa la disputa voto a voto por un escaño en la Cámara Alta. Sin embargo, los demócratas no están logrando revertir la mayoría que, hace seis años, los republicanos conservan.

Lo que se sabe hasta ahora: Algunos de los resultados estarán listos recién en enero de 2021, aunque ya se puede observar una leve tendencia en favor de los republicanos. 

  • De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes. De esos, previo a las elecciones, 23 eran republicanos y 12 demócratas. 
  • El Partido Demócrata tenía como meta obtener al menos cuatro escaños nuevos en el Senado, sin embargo, la mayoría de los republicanos que fueron a la reelección se mantienen hasta ahora en su cargo. 

La pelea en el Senado: Pese a que los candidatos demócratas han obtenido nuevos escaños en la Cámara Alta, la opción de que consigan mayoría se ha ido desvaneciendo con el paso de las horas. 

  • El reconocido senador republicano de Kentucky y cercano a Donald Trump, Mitch MacConnell, fue reelegido en su cargo; al igual que la senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur. En ambos estados los demócratas pensaron alguna vez en la posibilidad de derrotar a los actuales parlamentarios. 
  • En Alabama la situación es aún más dramática, luego que el candidato republicano Tommy Tuberville le arrebatará el cupo en el Senado al demócrata Doug Jones. 
  • Otra de las decepciones se dio en el estado de Maine. La demócrata Sara Gideon dio una fuerte batalla, que casi terminó con arrebatarle el cupo a la actual senadora Susan Collins. No obstante, con los últimos resultados, la republicana se mantendría en el poder. 
  • En Arizona, en tanto, se dio otra sorpresa en favor de los demócratas. El exastronauta, Mark Kelly, logró imponerse a la expiloto y actual senadora republicana Martha McSally. 
  • Otra victoria que han celebrado los demócratas ha sido el del exgobernador John Hickenlooper en Colorado, quien logró derrotar al actual republicano Cory Gardner. 

¿Qué pasa en Georgia? El senador republicano David Perdue mantenía hasta esta mañana su opción a la reelección. Pero a medida que pasaba el día, ese escenario fue cambiando. Si no logra conseguir más del 50% de los votos, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta en enero con el demócrata Jon Ossoff. 

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]