Noviembre 5, 2020

Elecciones en Estados Unidos: La dura batalla por la mayoría en el Senado

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Creative Commons

Al igual que en las presidenciales, en algunos estados del país continúa la disputa voto a voto por un escaño en la Cámara Alta. Sin embargo, los demócratas no están logrando revertir la mayoría que, hace seis años, los republicanos conservan.

Lo que se sabe hasta ahora: Algunos de los resultados estarán listos recién en enero de 2021, aunque ya se puede observar una leve tendencia en favor de los republicanos. 

  • De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes. De esos, previo a las elecciones, 23 eran republicanos y 12 demócratas. 
  • El Partido Demócrata tenía como meta obtener al menos cuatro escaños nuevos en el Senado, sin embargo, la mayoría de los republicanos que fueron a la reelección se mantienen hasta ahora en su cargo. 

La pelea en el Senado: Pese a que los candidatos demócratas han obtenido nuevos escaños en la Cámara Alta, la opción de que consigan mayoría se ha ido desvaneciendo con el paso de las horas. 

  • El reconocido senador republicano de Kentucky y cercano a Donald Trump, Mitch MacConnell, fue reelegido en su cargo; al igual que la senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur. En ambos estados los demócratas pensaron alguna vez en la posibilidad de derrotar a los actuales parlamentarios. 
  • En Alabama la situación es aún más dramática, luego que el candidato republicano Tommy Tuberville le arrebatará el cupo en el Senado al demócrata Doug Jones. 
  • Otra de las decepciones se dio en el estado de Maine. La demócrata Sara Gideon dio una fuerte batalla, que casi terminó con arrebatarle el cupo a la actual senadora Susan Collins. No obstante, con los últimos resultados, la republicana se mantendría en el poder. 
  • En Arizona, en tanto, se dio otra sorpresa en favor de los demócratas. El exastronauta, Mark Kelly, logró imponerse a la expiloto y actual senadora republicana Martha McSally. 
  • Otra victoria que han celebrado los demócratas ha sido el del exgobernador John Hickenlooper en Colorado, quien logró derrotar al actual republicano Cory Gardner. 

¿Qué pasa en Georgia? El senador republicano David Perdue mantenía hasta esta mañana su opción a la reelección. Pero a medida que pasaba el día, ese escenario fue cambiando. Si no logra conseguir más del 50% de los votos, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta en enero con el demócrata Jon Ossoff. 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.