Noviembre 5, 2020

Elecciones en Estados Unidos: La dura batalla por la mayoría en el Senado

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Creative Commons

Al igual que en las presidenciales, en algunos estados del país continúa la disputa voto a voto por un escaño en la Cámara Alta. Sin embargo, los demócratas no están logrando revertir la mayoría que, hace seis años, los republicanos conservan.

Lo que se sabe hasta ahora: Algunos de los resultados estarán listos recién en enero de 2021, aunque ya se puede observar una leve tendencia en favor de los republicanos. 

  • De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes. De esos, previo a las elecciones, 23 eran republicanos y 12 demócratas. 
  • El Partido Demócrata tenía como meta obtener al menos cuatro escaños nuevos en el Senado, sin embargo, la mayoría de los republicanos que fueron a la reelección se mantienen hasta ahora en su cargo. 

La pelea en el Senado: Pese a que los candidatos demócratas han obtenido nuevos escaños en la Cámara Alta, la opción de que consigan mayoría se ha ido desvaneciendo con el paso de las horas. 

  • El reconocido senador republicano de Kentucky y cercano a Donald Trump, Mitch MacConnell, fue reelegido en su cargo; al igual que la senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur. En ambos estados los demócratas pensaron alguna vez en la posibilidad de derrotar a los actuales parlamentarios. 
  • En Alabama la situación es aún más dramática, luego que el candidato republicano Tommy Tuberville le arrebatará el cupo en el Senado al demócrata Doug Jones. 
  • Otra de las decepciones se dio en el estado de Maine. La demócrata Sara Gideon dio una fuerte batalla, que casi terminó con arrebatarle el cupo a la actual senadora Susan Collins. No obstante, con los últimos resultados, la republicana se mantendría en el poder. 
  • En Arizona, en tanto, se dio otra sorpresa en favor de los demócratas. El exastronauta, Mark Kelly, logró imponerse a la expiloto y actual senadora republicana Martha McSally. 
  • Otra victoria que han celebrado los demócratas ha sido el del exgobernador John Hickenlooper en Colorado, quien logró derrotar al actual republicano Cory Gardner. 

¿Qué pasa en Georgia? El senador republicano David Perdue mantenía hasta esta mañana su opción a la reelección. Pero a medida que pasaba el día, ese escenario fue cambiando. Si no logra conseguir más del 50% de los votos, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta en enero con el demócrata Jon Ossoff. 

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]