Noviembre 5, 2020

Elecciones en Estados Unidos: La dura batalla por la mayoría en el Senado

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Creative Commons

Al igual que en las presidenciales, en algunos estados del país continúa la disputa voto a voto por un escaño en la Cámara Alta. Sin embargo, los demócratas no están logrando revertir la mayoría que, hace seis años, los republicanos conservan.

Lo que se sabe hasta ahora: Algunos de los resultados estarán listos recién en enero de 2021, aunque ya se puede observar una leve tendencia en favor de los republicanos. 

  • De los 100 parlamentarios que conforman la Cámara Alta de Estados Unidos, en estas elecciones se definirán 35 nuevos representantes. De esos, previo a las elecciones, 23 eran republicanos y 12 demócratas. 
  • El Partido Demócrata tenía como meta obtener al menos cuatro escaños nuevos en el Senado, sin embargo, la mayoría de los republicanos que fueron a la reelección se mantienen hasta ahora en su cargo. 

La pelea en el Senado: Pese a que los candidatos demócratas han obtenido nuevos escaños en la Cámara Alta, la opción de que consigan mayoría se ha ido desvaneciendo con el paso de las horas. 

  • El reconocido senador republicano de Kentucky y cercano a Donald Trump, Mitch MacConnell, fue reelegido en su cargo; al igual que la senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur. En ambos estados los demócratas pensaron alguna vez en la posibilidad de derrotar a los actuales parlamentarios. 
  • En Alabama la situación es aún más dramática, luego que el candidato republicano Tommy Tuberville le arrebatará el cupo en el Senado al demócrata Doug Jones. 
  • Otra de las decepciones se dio en el estado de Maine. La demócrata Sara Gideon dio una fuerte batalla, que casi terminó con arrebatarle el cupo a la actual senadora Susan Collins. No obstante, con los últimos resultados, la republicana se mantendría en el poder. 
  • En Arizona, en tanto, se dio otra sorpresa en favor de los demócratas. El exastronauta, Mark Kelly, logró imponerse a la expiloto y actual senadora republicana Martha McSally. 
  • Otra victoria que han celebrado los demócratas ha sido el del exgobernador John Hickenlooper en Colorado, quien logró derrotar al actual republicano Cory Gardner. 

¿Qué pasa en Georgia? El senador republicano David Perdue mantenía hasta esta mañana su opción a la reelección. Pero a medida que pasaba el día, ese escenario fue cambiando. Si no logra conseguir más del 50% de los votos, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta en enero con el demócrata Jon Ossoff. 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]