Noviembre 4, 2020

Elecciones en Estados Unidos: estrecha batalla en estados clave hace imposible declarar a un ganador

Fernanda Paúl, desde Londres

Aunque ambos candidatos a la Casa Blanca han dicho que ganarán la elección, lo cierto es que el resultado aún no está claro. El aumento del voto por correo debido a la pandemia sumado a la reñida competencia entre Trump y Biden en la mayoría de los estados clave, podría retrasar el resultado durante días.

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • Una vez más, Donald Trump ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en las encuestas, obteniendo el apoyo de algunos estados clave como Florida, Iowa, Ohio y Texas.
  • Joe Biden, en tanto, ganó en Arizona (11 votos electorales), un estado en el que, hasta esta elección, cualquier candidato republicano podía confiar. Sin embargo, con la llegada de latinos y gente joven educada, la población cambió drásticamente y terminó por darle el triunfo a Biden.
  • Hay seis estados clave que todavía están en juego: Pensilvania, Michigan y Wisconsin (los llamados “cinturón de óxido”), además de Georgia, Carolina del Norte y Nevada. En todos ellos faltan millones de votos por contar y el margen entre ambos candidatos es estrecho.
  • En los estados donde se proyectaba que los candidatos ganarían cómodamente, no ha habido mayores sorpresas. Por ejemplo, Biden ganó sin problemas en California, Nuevo México y Nueva York. Mientras que Trump triunfó en Misisipi, Misuri y Utah, entre otros.
  • Trump se autoproclamó ganador, pidió que se detenga la votación, acusó un “fraude” electoral en su contra y anunció que recurrirá a la Corte Suprema.
  • Biden, en tanto, ha dicho que “esto no se acaba hasta que se cuenten todos los votos” y pidió a sus simpatizantes “mantener la fe”.

¿Cuándo tendremos los resultados?

  • Existe la posibilidad de que no sepamos los resultados hasta los próximos días.
  • La batalla ahora se trasladará a los votos por correo que se hicieron en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
  • Funcionarios electorales de estos estados han advertido que no anunciarán a los ganadores en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre pues quedan millones de votos por contar.
  • Hasta el momento, hay ciertas tendencias en estos estados –Biden por ejemplo, lleva la delantera en Wisconsin mientras Trump en Michigan y Pensilvania– pero aún es demasiado temprano para proclamar a un ganador.
  • El resultado aquí es clave y podría definir al próximo presidente de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.