Noviembre 4, 2020

Elecciones en Estados Unidos: estrecha batalla en estados clave hace imposible declarar a un ganador

Fernanda Paúl, desde Londres

Aunque ambos candidatos a la Casa Blanca han dicho que ganarán la elección, lo cierto es que el resultado aún no está claro. El aumento del voto por correo debido a la pandemia sumado a la reñida competencia entre Trump y Biden en la mayoría de los estados clave, podría retrasar el resultado durante días.

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • Una vez más, Donald Trump ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en las encuestas, obteniendo el apoyo de algunos estados clave como Florida, Iowa, Ohio y Texas.
  • Joe Biden, en tanto, ganó en Arizona (11 votos electorales), un estado en el que, hasta esta elección, cualquier candidato republicano podía confiar. Sin embargo, con la llegada de latinos y gente joven educada, la población cambió drásticamente y terminó por darle el triunfo a Biden.
  • Hay seis estados clave que todavía están en juego: Pensilvania, Michigan y Wisconsin (los llamados “cinturón de óxido”), además de Georgia, Carolina del Norte y Nevada. En todos ellos faltan millones de votos por contar y el margen entre ambos candidatos es estrecho.
  • En los estados donde se proyectaba que los candidatos ganarían cómodamente, no ha habido mayores sorpresas. Por ejemplo, Biden ganó sin problemas en California, Nuevo México y Nueva York. Mientras que Trump triunfó en Misisipi, Misuri y Utah, entre otros.
  • Trump se autoproclamó ganador, pidió que se detenga la votación, acusó un “fraude” electoral en su contra y anunció que recurrirá a la Corte Suprema.
  • Biden, en tanto, ha dicho que “esto no se acaba hasta que se cuenten todos los votos” y pidió a sus simpatizantes “mantener la fe”.

¿Cuándo tendremos los resultados?

  • Existe la posibilidad de que no sepamos los resultados hasta los próximos días.
  • La batalla ahora se trasladará a los votos por correo que se hicieron en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
  • Funcionarios electorales de estos estados han advertido que no anunciarán a los ganadores en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre pues quedan millones de votos por contar.
  • Hasta el momento, hay ciertas tendencias en estos estados –Biden por ejemplo, lleva la delantera en Wisconsin mientras Trump en Michigan y Pensilvania– pero aún es demasiado temprano para proclamar a un ganador.
  • El resultado aquí es clave y podría definir al próximo presidente de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Europa Press

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]