Noviembre 4, 2020

Elecciones en Estados Unidos: estrecha batalla en estados clave hace imposible declarar a un ganador

Fernanda Paúl, desde Londres

Aunque ambos candidatos a la Casa Blanca han dicho que ganarán la elección, lo cierto es que el resultado aún no está claro. El aumento del voto por correo debido a la pandemia sumado a la reñida competencia entre Trump y Biden en la mayoría de los estados clave, podría retrasar el resultado durante días.

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • Una vez más, Donald Trump ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en las encuestas, obteniendo el apoyo de algunos estados clave como Florida, Iowa, Ohio y Texas.
  • Joe Biden, en tanto, ganó en Arizona (11 votos electorales), un estado en el que, hasta esta elección, cualquier candidato republicano podía confiar. Sin embargo, con la llegada de latinos y gente joven educada, la población cambió drásticamente y terminó por darle el triunfo a Biden.
  • Hay seis estados clave que todavía están en juego: Pensilvania, Michigan y Wisconsin (los llamados “cinturón de óxido”), además de Georgia, Carolina del Norte y Nevada. En todos ellos faltan millones de votos por contar y el margen entre ambos candidatos es estrecho.
  • En los estados donde se proyectaba que los candidatos ganarían cómodamente, no ha habido mayores sorpresas. Por ejemplo, Biden ganó sin problemas en California, Nuevo México y Nueva York. Mientras que Trump triunfó en Misisipi, Misuri y Utah, entre otros.
  • Trump se autoproclamó ganador, pidió que se detenga la votación, acusó un “fraude” electoral en su contra y anunció que recurrirá a la Corte Suprema.
  • Biden, en tanto, ha dicho que “esto no se acaba hasta que se cuenten todos los votos” y pidió a sus simpatizantes “mantener la fe”.

¿Cuándo tendremos los resultados?

  • Existe la posibilidad de que no sepamos los resultados hasta los próximos días.
  • La batalla ahora se trasladará a los votos por correo que se hicieron en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
  • Funcionarios electorales de estos estados han advertido que no anunciarán a los ganadores en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre pues quedan millones de votos por contar.
  • Hasta el momento, hay ciertas tendencias en estos estados –Biden por ejemplo, lleva la delantera en Wisconsin mientras Trump en Michigan y Pensilvania– pero aún es demasiado temprano para proclamar a un ganador.
  • El resultado aquí es clave y podría definir al próximo presidente de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]