Noviembre 4, 2020

Elecciones en Estados Unidos: estrecha batalla en estados clave hace imposible declarar a un ganador

Fernanda Paúl, desde Londres

Aunque ambos candidatos a la Casa Blanca han dicho que ganarán la elección, lo cierto es que el resultado aún no está claro. El aumento del voto por correo debido a la pandemia sumado a la reñida competencia entre Trump y Biden en la mayoría de los estados clave, podría retrasar el resultado durante días.

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • Una vez más, Donald Trump ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en las encuestas, obteniendo el apoyo de algunos estados clave como Florida, Iowa, Ohio y Texas.
  • Joe Biden, en tanto, ganó en Arizona (11 votos electorales), un estado en el que, hasta esta elección, cualquier candidato republicano podía confiar. Sin embargo, con la llegada de latinos y gente joven educada, la población cambió drásticamente y terminó por darle el triunfo a Biden.
  • Hay seis estados clave que todavía están en juego: Pensilvania, Michigan y Wisconsin (los llamados “cinturón de óxido”), además de Georgia, Carolina del Norte y Nevada. En todos ellos faltan millones de votos por contar y el margen entre ambos candidatos es estrecho.
  • En los estados donde se proyectaba que los candidatos ganarían cómodamente, no ha habido mayores sorpresas. Por ejemplo, Biden ganó sin problemas en California, Nuevo México y Nueva York. Mientras que Trump triunfó en Misisipi, Misuri y Utah, entre otros.
  • Trump se autoproclamó ganador, pidió que se detenga la votación, acusó un “fraude” electoral en su contra y anunció que recurrirá a la Corte Suprema.
  • Biden, en tanto, ha dicho que “esto no se acaba hasta que se cuenten todos los votos” y pidió a sus simpatizantes “mantener la fe”.

¿Cuándo tendremos los resultados?

  • Existe la posibilidad de que no sepamos los resultados hasta los próximos días.
  • La batalla ahora se trasladará a los votos por correo que se hicieron en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
  • Funcionarios electorales de estos estados han advertido que no anunciarán a los ganadores en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre pues quedan millones de votos por contar.
  • Hasta el momento, hay ciertas tendencias en estos estados –Biden por ejemplo, lleva la delantera en Wisconsin mientras Trump en Michigan y Pensilvania– pero aún es demasiado temprano para proclamar a un ganador.
  • El resultado aquí es clave y podría definir al próximo presidente de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]