Noviembre 4, 2020

Elecciones en Estados Unidos: estrecha batalla en estados clave hace imposible declarar a un ganador

Fernanda Paúl, desde Londres

Aunque ambos candidatos a la Casa Blanca han dicho que ganarán la elección, lo cierto es que el resultado aún no está claro. El aumento del voto por correo debido a la pandemia sumado a la reñida competencia entre Trump y Biden en la mayoría de los estados clave, podría retrasar el resultado durante días.

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • Una vez más, Donald Trump ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en las encuestas, obteniendo el apoyo de algunos estados clave como Florida, Iowa, Ohio y Texas.
  • Joe Biden, en tanto, ganó en Arizona (11 votos electorales), un estado en el que, hasta esta elección, cualquier candidato republicano podía confiar. Sin embargo, con la llegada de latinos y gente joven educada, la población cambió drásticamente y terminó por darle el triunfo a Biden.
  • Hay seis estados clave que todavía están en juego: Pensilvania, Michigan y Wisconsin (los llamados “cinturón de óxido”), además de Georgia, Carolina del Norte y Nevada. En todos ellos faltan millones de votos por contar y el margen entre ambos candidatos es estrecho.
  • En los estados donde se proyectaba que los candidatos ganarían cómodamente, no ha habido mayores sorpresas. Por ejemplo, Biden ganó sin problemas en California, Nuevo México y Nueva York. Mientras que Trump triunfó en Misisipi, Misuri y Utah, entre otros.
  • Trump se autoproclamó ganador, pidió que se detenga la votación, acusó un “fraude” electoral en su contra y anunció que recurrirá a la Corte Suprema.
  • Biden, en tanto, ha dicho que “esto no se acaba hasta que se cuenten todos los votos” y pidió a sus simpatizantes “mantener la fe”.

¿Cuándo tendremos los resultados?

  • Existe la posibilidad de que no sepamos los resultados hasta los próximos días.
  • La batalla ahora se trasladará a los votos por correo que se hicieron en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
  • Funcionarios electorales de estos estados han advertido que no anunciarán a los ganadores en la madrugada de este miércoles 4 de noviembre pues quedan millones de votos por contar.
  • Hasta el momento, hay ciertas tendencias en estos estados –Biden por ejemplo, lleva la delantera en Wisconsin mientras Trump en Michigan y Pensilvania– pero aún es demasiado temprano para proclamar a un ganador.
  • El resultado aquí es clave y podría definir al próximo presidente de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.