Noviembre 7, 2020

Elecciones EEUU: Quién es quién en el “círculo de hierro” de Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín
Europa Press

El demócrata cuenta casi con el mismo equipo de trabajo, desde hace más de cuarenta años. Es difícil que sume nuevos rostros, aunque, para adaptarse a los nuevos desafíos y sumar nuevos respaldos a su candidatura, ha tenido que ceder. A diferencia de Trump, solo su hermana Valerie tiene un rol clave en su carrera. ¿A quiénes más escucha Biden?, ¿quiénes influirán en sus decisiones como próximo presidente de Estados Unidos? Aquí, en Ex-Ante te lo contamos.

Bruce Reed: el consejero político

  • Tiene 59 años y una larga carrera en el Partido Demócrata y en la Casa Blanca. Es uno de los más cercanos a Joe Biden, sobre todo, luego que se desempeñara como su segundo jefe de gabinete, mientras el candidato era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.
  • Actualmente, tiene el rol de asistente de Biden y principal consejero político. No hay viaje al que Reed no se sume.
  • En el pasado, también trabajo para la campaña de Bill Clinton y, más tarde, dirigió la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y de Reforma de Obama.

Kamala Harris: la vicepresidenta

  • No tenían una relación cercana, pero su apoyo era transcendental para lograr la victoria en la carrera presidencial contra Donald Trump. Kamala Harris, quien asumirá como vicepresidenta del gobierno de Joe Biden, representa a una de las alas más progresista del Partido Demócrata y se espera que tenga una fuerte influencia en las principales tomas de decisiones de esta nueva administración.
  • De esta manera, Biden podría terminar también con la imagen de político “conservador” que genera diversas críticas al interior de su colectividad.

Steve Ricchetti: el “asesor en las sombras”

  • Tiene 62 años, ha sido jefe de gabinete de Biden y uno de los asesores más importantes del exvicepresidente. Sin embargo, nadie sabe bien quién es.
  • A diferencia de otros colaboradores del demócrata, Ricchetti le gusta mantener un bajo perfil y tener contacto directo solo con Biden.
  • Junto al estratega de medios, Mike Donilon, fueron los que convencieron al candidato de enfocarse en los estados con mayor número de votantes, cuando su campaña iba perdiendo fuerza, frente a las otras cartas demócratas, a principios de este año.

Ron Klain: el aspirante a jefe de gabinete de la Casa Blanca
El abogado Ron Klain (58) conoce a Biden desde 1980 y fue el primer jefe de gabinete del demócrata durante su vicepresidencia. Klain, sin embargo, se alejó de Biden luego que en 2015 se uniera a la campaña presidencial de Hillary Clinton. Pero tras su interés en los últimos cuatro años de preparar el “regreso” de Biden, principalmente, con el objetivo de poner fin al gobierno de Trump, fue recibido nuevamente al “círculo de hierro” del candidato.
Ya muchos adelantan que podría asumir como el próximo jefe de gabinete del nuevo presidente de Estados Unidos.

Valerie Biden: la hermana que dirigió siete campañas al Senado

  • A sus 74 años Valerie Biden ha dirigido las siete campañas senatoriales y las dos últimas fallidas carreras presidenciales de su hermano, Joe.
  • Es considerada la estratega política de mayor data del demócrata y esta es la primera vez que no está al mando. Sin embargo, sigue siendo una de las consejeras de mayor influencia para el candidato y, para muchos, la principal conexión de Biden con el mundo político.

Anita Dunn: la exdirectora de comunicaciones de Obama

  • Fue de las últimas en sumarse a la campaña de Joe Biden. Anita Dunn, de 61 años, era una cara conocida entre los demócratas y la prensa.
  • En 2000 trabajó con Bill Bradley y, en 2008, con Barack Obama, dirigiendo sus campañas presidenciales y más tarde las comunicaciones de la Casa Blanca.
  • Su marido es Bob Bauer, considerado “asesor senior” de Biden y supervisa el departamento de “protección electoral”.

Anthony “Tony” Blinken: próximo secretario de Estado

  • A sus 58 años ya ha sido subsecretario de Estado y uno de los asesores más cercanos que ha tenido Joe Biden durante su carrera, especialmente, en política exterior y en seguridad nacional.
  • Por este motivo y por el vínculo que tiene con el demócrata, Blinken es carta segura para asumir alguna de las carteras en un eventual gobierno del expresidente.
  • Ante la posibilidad de que asuma como canciller, algunos ya adelantan que tendría un estilo “tradicional” y que buscaría renovar las confianzas con organismos multilaterales y con países con los que hoy Estados Unidos se ha distanciado políticamente.
  • Otro de los nombres que suenan para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores es Anthony Garden, exdirector de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, bajo el gobierno de Bill Clinton, y exembajador de Estados Unidos en la Unión Europea. Garden se ha encargado también de recaudar fondos para la campaña de Biden.

La batalla por los nuevos cargos:

  • El sitio web Político de Estados Unidos realizó un análisis de cómo sería la carrera de los demócratas, para asumir alguno de los principales puestos de Gobierno, bajo el mando de Joe Biden.
  • Entre los que ya suenan con fuerza al interior del partido, se encuentra el senador Chris Coons (57), quien actualmente ocupa el antiguo escaño del candidato en Delaware; Susan Rice, exembajadora ante la ONU y exasesora de Seguridad Nacional de Barack Obama; y el senador Chris Murphy, reconocido progresista del Partido Demócrata.
  • Otros nombres que suenan como eventuales miembros del gabinete, según Político, son Lael Brainard, economista y actual miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal; y Michèle Flournoy, exsubsecretaria de defensa de política.

Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]

José Miguel Wilson

Junio 15, 2021

Cámara aprueba voto obligatorio sin sanciones (y los países donde existe ese modelo)

Votación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Agencia Uno.

Por 105 votos a favor fue aprobado en la Cámara el articulado principal que restituye el voto obligatorio. La norma despachada por los diputados, que debe ahora debe ser revisada por el Senado, no contempla multas ni penas asociadas.