Noviembre 7, 2020

Elecciones EEUU: Cinco razones que explican el triunfo de Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Muchos atribuyen su triunfo a los anticuerpos contra Donald Trump, otros le reconocen su estrategia en la recta final de la campaña. Es probable que en los próximos días se empiecen a conocer con mayor profundidad cómo votaron exactamente los estadounidenses. Aqui adelantamos algunas de las razones que podrían explicar su victoria.

Manejo del coronavirus: La lenta reacción de Donald Trump en la batalla al coronavirus trajo una serie de consecuencias, tanto económicas como sociales, en la vida de los estadounidenses. Joe Biden optó por un discurso acorde a lo que aconsejaban los especialistas y a una campaña libre de riesgos.

  • Hubo un fuerte consenso entre los especialistas que el alto índice de fallecidos por la pandemia se podría haber evitado, si el gobierno del republicano hubiera implementado medidas eficientes y rápidas para contener la propagación del virus.
  • Por este motivo, el alto número de muertos, acompañado de una crisis económica en el país que afectó, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas, terminó beneficiando al demócrata.
  • De esta manera, el discurso del exvicepresidente logró empatizar con muchos de los estadounidenses descontentos que, en 2016, habían apoyado al empresario.

El regreso del “muro azul” en Estados Unidos: Los estados que conforman el “cinturón de óxido” -Wisconsin, Michigan y Pensilvania- volvieron a respaldar al candidato demócrata, luego que, para sorpresa de todos, en 2016 apoyaron la opción de Trump.

  • Fue una batalla voto a voto. Wisconsin fue el primero de los tres estados en consolidar su apoyo a Biden. Luego fue Michigan y, en última instancia, Pensilvania.
  • El candidato demócrata sabía que en estos estados se definiría la elección presidencial. Por eso destinó la mayoría de sus esfuerzos en los últimos días de campaña en conseguir el voto del antiguo círculo industrial de Estados Unidos.
  • A ello, se suman los inesperados respaldos de Arizona y Georgia que nadie pensó, se teñirían nuevamente de azul, después de un largo tiempo.

Los 100 millones de votos por correo: Pese a que todavía no existen estadísticas que comprueben que el early voting fue en beneficio directo del exvicepresidente, no es secreto que quienes optaron por esta vía, estaban acorde al llamado que había hecho Biden de votar con anticipación.

  • El aumento del voto por correo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, sobrepasó por más de dos tercios al total que hubo en 2016.
  • Muchos atribuyen este fenómeno al complejo escenario que vive Estados Unidos por la pandemia.

Surgimiento de movimientos sociales: Black Lives Matter durante este año se tomó las portadas en todo el mundo, luego de darse a conocer la muerte de un ciudadano afroamericano, en manos de un policía estadounidense. Lo mismo había sucedido unos meses antes con las “cárceles migratorias” en el que privaban de libertad a menores de edad.

  • Según el medio The Atlantis, las políticas migratorias de Donald Trump sorprendieron incluso a un sector de los votantes blancos. Sobre todo, a las “mujeres blancas de los suburbios” que miraron con distancia las medidas del republicano, al mantener bajo restricción de libertad a niños y niñas inmigrantes, separándolos de sus padres.
  • Lo mismo sucedió con el movimiento Black Lives Matter, cuando en las principales ciudades del país se congregaron cientos de miles de personas, para criticar el actuar de la policía, pero también por el respaldo que, en su momento, Trump le dio a la institución, desacreditando las demandas de los afroamericanos de ese país. Ya varios expertos habían vaticinado que en una próxima elección los votantes de color harían la diferencia en estas elecciones y así fue. Muchos de ellos votaron por Biden no para darle su apoyo, sino que, simplemente, para sacar a Trump del poder.

La irrupción de los Obama: En un principio, el expresidente Barack Obama había evitado dar apariciones públicas para entregar su respaldo al candidato de su partido, Joe Biden. Pero en las últimas semanas de campaña reapareció con fuerza criticando duramente la gestión de su sucesor.

  • Estuvo en Pensilvania y luego en Florida. Barack Obama no estimó en suavizar sus cuestionamientos a Donald Trump. Lo comparo con un “tío loco”; lo emplazó por sus críticas al “Obamacare”; y lo calificó de “incompetente” por su manejo contra el coronavirus
  • La popularidad de Michelle Obama también habría tenido buenos frutos en la campaña presidencial. La exprimera dama viajó por todo el país promocionando su libro, pero al mismo tiempo, haciendo un llamado a votar por el demócrata.
    Además, Michelle Obama realizó varias intervenciones públicas con fuertes críticas a la gestión de Trump.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]