Noviembre 7, 2020

Elecciones EEUU: Cinco razones que explican el triunfo de Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Muchos atribuyen su triunfo a los anticuerpos contra Donald Trump, otros le reconocen su estrategia en la recta final de la campaña. Es probable que en los próximos días se empiecen a conocer con mayor profundidad cómo votaron exactamente los estadounidenses. Aqui adelantamos algunas de las razones que podrían explicar su victoria.

Manejo del coronavirus: La lenta reacción de Donald Trump en la batalla al coronavirus trajo una serie de consecuencias, tanto económicas como sociales, en la vida de los estadounidenses. Joe Biden optó por un discurso acorde a lo que aconsejaban los especialistas y a una campaña libre de riesgos.

  • Hubo un fuerte consenso entre los especialistas que el alto índice de fallecidos por la pandemia se podría haber evitado, si el gobierno del republicano hubiera implementado medidas eficientes y rápidas para contener la propagación del virus.
  • Por este motivo, el alto número de muertos, acompañado de una crisis económica en el país que afectó, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas, terminó beneficiando al demócrata.
  • De esta manera, el discurso del exvicepresidente logró empatizar con muchos de los estadounidenses descontentos que, en 2016, habían apoyado al empresario.

El regreso del “muro azul” en Estados Unidos: Los estados que conforman el “cinturón de óxido” -Wisconsin, Michigan y Pensilvania- volvieron a respaldar al candidato demócrata, luego que, para sorpresa de todos, en 2016 apoyaron la opción de Trump.

  • Fue una batalla voto a voto. Wisconsin fue el primero de los tres estados en consolidar su apoyo a Biden. Luego fue Michigan y, en última instancia, Pensilvania.
  • El candidato demócrata sabía que en estos estados se definiría la elección presidencial. Por eso destinó la mayoría de sus esfuerzos en los últimos días de campaña en conseguir el voto del antiguo círculo industrial de Estados Unidos.
  • A ello, se suman los inesperados respaldos de Arizona y Georgia que nadie pensó, se teñirían nuevamente de azul, después de un largo tiempo.

Los 100 millones de votos por correo: Pese a que todavía no existen estadísticas que comprueben que el early voting fue en beneficio directo del exvicepresidente, no es secreto que quienes optaron por esta vía, estaban acorde al llamado que había hecho Biden de votar con anticipación.

  • El aumento del voto por correo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, sobrepasó por más de dos tercios al total que hubo en 2016.
  • Muchos atribuyen este fenómeno al complejo escenario que vive Estados Unidos por la pandemia.

Surgimiento de movimientos sociales: Black Lives Matter durante este año se tomó las portadas en todo el mundo, luego de darse a conocer la muerte de un ciudadano afroamericano, en manos de un policía estadounidense. Lo mismo había sucedido unos meses antes con las “cárceles migratorias” en el que privaban de libertad a menores de edad.

  • Según el medio The Atlantis, las políticas migratorias de Donald Trump sorprendieron incluso a un sector de los votantes blancos. Sobre todo, a las “mujeres blancas de los suburbios” que miraron con distancia las medidas del republicano, al mantener bajo restricción de libertad a niños y niñas inmigrantes, separándolos de sus padres.
  • Lo mismo sucedió con el movimiento Black Lives Matter, cuando en las principales ciudades del país se congregaron cientos de miles de personas, para criticar el actuar de la policía, pero también por el respaldo que, en su momento, Trump le dio a la institución, desacreditando las demandas de los afroamericanos de ese país. Ya varios expertos habían vaticinado que en una próxima elección los votantes de color harían la diferencia en estas elecciones y así fue. Muchos de ellos votaron por Biden no para darle su apoyo, sino que, simplemente, para sacar a Trump del poder.

La irrupción de los Obama: En un principio, el expresidente Barack Obama había evitado dar apariciones públicas para entregar su respaldo al candidato de su partido, Joe Biden. Pero en las últimas semanas de campaña reapareció con fuerza criticando duramente la gestión de su sucesor.

  • Estuvo en Pensilvania y luego en Florida. Barack Obama no estimó en suavizar sus cuestionamientos a Donald Trump. Lo comparo con un “tío loco”; lo emplazó por sus críticas al “Obamacare”; y lo calificó de “incompetente” por su manejo contra el coronavirus
  • La popularidad de Michelle Obama también habría tenido buenos frutos en la campaña presidencial. La exprimera dama viajó por todo el país promocionando su libro, pero al mismo tiempo, haciendo un llamado a votar por el demócrata.
    Además, Michelle Obama realizó varias intervenciones públicas con fuertes críticas a la gestión de Trump.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 9, 2023

El mapa de poder: Quién es quién en el gabinete de Javier Milei

Javier Milei.

El nuevo Presidente argentino asumirá este domingo 10 de diciembre con su equipo casi completo.  En el área económica hay nombres conocidos, principalmente por sus funciones en el gobierno de Mauricio Macri y en grandes empresas privadas.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

7 claves para saber cómo es Guyana, el país amenazado por Nicolás Maduro

Imágenes de Guyana.

El gobierno venezolano aprobó la anexión de la Guayana Esequiba, la región más grande y rica de Guyana, desatando tensión en la zona. El jueves, Estados Unidos realizó maniobras áreas militares en Guyana tras expresar su apoyo incondicional a ese país. Apreciado destino ecoturístico, es el único estado anglófono de Sudamérica y la mayoría de […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

Perfil: Quién es Eleonora Urrutia, la figura cercana a Milei que tiene fuertes lazos con Chile

La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex […]

Experto en Defensa y Seguridad Nacional

Diciembre 8, 2023

Los problemas que tenemos con la Argentina de Milei. Por Richard Kouyoumdjian

Una cosa es que haya una identificación política e ideológica con lo que representa Milei, y otra es pensar que los problemas que tenemos con Argentina desaparecen con el color político del presidente de turno, cosa que pudimos comprobar cuando Mauricio Macri ocupó la presidencia entre diciembre de 2015 y fines de 2019, ya que […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2023

Boric viajará mañana a cambio de mando en Argentina con Van Klaveren, Antonia Orellana y Elizalde

Según informó presidencia, el mandatario partirá durante la tarde de mañana y regresará a Chile en la tarde del domingo, tras saludar al nuevo gobernante de Argentina Javier Milei en la Casa Rosada.