Noviembre 7, 2020

Elecciones EEUU: Cinco razones que explican el triunfo de Joe Biden

Nicolás Guzmán, desde Berlín

Muchos atribuyen su triunfo a los anticuerpos contra Donald Trump, otros le reconocen su estrategia en la recta final de la campaña. Es probable que en los próximos días se empiecen a conocer con mayor profundidad cómo votaron exactamente los estadounidenses. Aqui adelantamos algunas de las razones que podrían explicar su victoria.

Manejo del coronavirus: La lenta reacción de Donald Trump en la batalla al coronavirus trajo una serie de consecuencias, tanto económicas como sociales, en la vida de los estadounidenses. Joe Biden optó por un discurso acorde a lo que aconsejaban los especialistas y a una campaña libre de riesgos.

  • Hubo un fuerte consenso entre los especialistas que el alto índice de fallecidos por la pandemia se podría haber evitado, si el gobierno del republicano hubiera implementado medidas eficientes y rápidas para contener la propagación del virus.
  • Por este motivo, el alto número de muertos, acompañado de una crisis económica en el país que afectó, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas, terminó beneficiando al demócrata.
  • De esta manera, el discurso del exvicepresidente logró empatizar con muchos de los estadounidenses descontentos que, en 2016, habían apoyado al empresario.

El regreso del “muro azul” en Estados Unidos: Los estados que conforman el “cinturón de óxido” -Wisconsin, Michigan y Pensilvania- volvieron a respaldar al candidato demócrata, luego que, para sorpresa de todos, en 2016 apoyaron la opción de Trump.

  • Fue una batalla voto a voto. Wisconsin fue el primero de los tres estados en consolidar su apoyo a Biden. Luego fue Michigan y, en última instancia, Pensilvania.
  • El candidato demócrata sabía que en estos estados se definiría la elección presidencial. Por eso destinó la mayoría de sus esfuerzos en los últimos días de campaña en conseguir el voto del antiguo círculo industrial de Estados Unidos.
  • A ello, se suman los inesperados respaldos de Arizona y Georgia que nadie pensó, se teñirían nuevamente de azul, después de un largo tiempo.

Los 100 millones de votos por correo: Pese a que todavía no existen estadísticas que comprueben que el early voting fue en beneficio directo del exvicepresidente, no es secreto que quienes optaron por esta vía, estaban acorde al llamado que había hecho Biden de votar con anticipación.

  • El aumento del voto por correo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, sobrepasó por más de dos tercios al total que hubo en 2016.
  • Muchos atribuyen este fenómeno al complejo escenario que vive Estados Unidos por la pandemia.

Surgimiento de movimientos sociales: Black Lives Matter durante este año se tomó las portadas en todo el mundo, luego de darse a conocer la muerte de un ciudadano afroamericano, en manos de un policía estadounidense. Lo mismo había sucedido unos meses antes con las “cárceles migratorias” en el que privaban de libertad a menores de edad.

  • Según el medio The Atlantis, las políticas migratorias de Donald Trump sorprendieron incluso a un sector de los votantes blancos. Sobre todo, a las “mujeres blancas de los suburbios” que miraron con distancia las medidas del republicano, al mantener bajo restricción de libertad a niños y niñas inmigrantes, separándolos de sus padres.
  • Lo mismo sucedió con el movimiento Black Lives Matter, cuando en las principales ciudades del país se congregaron cientos de miles de personas, para criticar el actuar de la policía, pero también por el respaldo que, en su momento, Trump le dio a la institución, desacreditando las demandas de los afroamericanos de ese país. Ya varios expertos habían vaticinado que en una próxima elección los votantes de color harían la diferencia en estas elecciones y así fue. Muchos de ellos votaron por Biden no para darle su apoyo, sino que, simplemente, para sacar a Trump del poder.

La irrupción de los Obama: En un principio, el expresidente Barack Obama había evitado dar apariciones públicas para entregar su respaldo al candidato de su partido, Joe Biden. Pero en las últimas semanas de campaña reapareció con fuerza criticando duramente la gestión de su sucesor.

  • Estuvo en Pensilvania y luego en Florida. Barack Obama no estimó en suavizar sus cuestionamientos a Donald Trump. Lo comparo con un “tío loco”; lo emplazó por sus críticas al “Obamacare”; y lo calificó de “incompetente” por su manejo contra el coronavirus
  • La popularidad de Michelle Obama también habría tenido buenos frutos en la campaña presidencial. La exprimera dama viajó por todo el país promocionando su libro, pero al mismo tiempo, haciendo un llamado a votar por el demócrata.
    Además, Michelle Obama realizó varias intervenciones públicas con fuertes críticas a la gestión de Trump.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.