Enero 29, 2021

El ranking de los países que más han vacunado en el mundo y la posición de Chile

Ex-ante
Imagen referencial. Foto: Europa Press

Panorama general. The New York Times publicó un seguimiento de las vacunaciones contra el coronavirus en todo el mundo, a partir de datos recopilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

El artículo establece las características del proceso de vacunaciones, las cuales al menos han estado marcadas por 5 factores.

  1. La mayoría de los países ha iniciado su proceso a partir de las personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud. Se han administrado más de 84.900.000 dosis, equivalente a 1,1 por cada 100 personas.
  2. La Unión Europea tuvo un comienzo lento, por debajo de EE.UU y el Reino Unido. En España no se habían capacitado a suficientes enfermeras y en Italia y Grecia existía un problema de abastecimiento de agujas, entre otras cosas.
  3. Inglaterra se convirtió en uno de los países líderes, al administrar 11,9 dosis por cada 100 personas. Otros países, como Francia, han inoculado 2 dosis cada 100 personas.
  4. Existe una división entre los continentes con mayores y menores recursos. En África los programas de vacunación aún no han comenzado.
  5. Existen ocho tipo de vacunas que se están inoculando, siempre a través de dos dosis. La Pfizer, cuyos resultados apuntan a un 95% de efectividad, se está usando en 49 países.

Vacunación en Chile. El ranking que muestra The New York Times contabiliza a 55 países.

  • Israel aparece liderando por lejos la nómina. Hasta ahora ha inoculado a 48,9 habitantes por cada 100 personas, totalizando 4.347.206 dosis. Le sigue de más lejos los Emiratos Árabes.
  • Estados Unidos está en la sexta posición, con 7,9 vacunas por 100 habitantes. Se trata de 26.193.682 dosis.
  • Chile se ubica en el lugar 49, con 0,4 dosis por cada 100 habitantes. Suma 67.096 vacunaciones.
  • En el ranking está por debajo de otros países de la región, después de Brasil y Argentina.
  • Pero Chile, al contrario de otros países, va a subir su porcentaje en los próximos días y tendrá una mejor posición en los países la región.
  • El jueves arribaron cerca de 2 millones de vacunas Sinovac, correspondiente al primer cargamento provenientes de China. Entre mañana y el domingo llegarán al país otros 2 millones de vacunas, y se espera que durante el primer trimestre del 2021 el país cuente con 10 millones de estas dosis.
  • El próximo miércoles comienza el proceso masivo de vacunación a la población, luego de que comenzara a fines del año pasado, con un primer cargamento de la vacuna Pfizer.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.
  • El Gobierno espera tener a fines de marzo 5 millones de personas vacunadas para luego, el segundo trimestre, ir con el resto de la población objetivo que son cerca de 9 millones de personas.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]