Enero 29, 2021

El ranking de los países que más han vacunado en el mundo y la posición de Chile

Ex-Ante
Imagen referencial. Foto: Europa Press

Panorama general. The New York Times publicó un seguimiento de las vacunaciones contra el coronavirus en todo el mundo, a partir de datos recopilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

El artículo establece las características del proceso de vacunaciones, las cuales al menos han estado marcadas por 5 factores.

  1. La mayoría de los países ha iniciado su proceso a partir de las personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud. Se han administrado más de 84.900.000 dosis, equivalente a 1,1 por cada 100 personas.
  2. La Unión Europea tuvo un comienzo lento, por debajo de EE.UU y el Reino Unido. En España no se habían capacitado a suficientes enfermeras y en Italia y Grecia existía un problema de abastecimiento de agujas, entre otras cosas.
  3. Inglaterra se convirtió en uno de los países líderes, al administrar 11,9 dosis por cada 100 personas. Otros países, como Francia, han inoculado 2 dosis cada 100 personas.
  4. Existe una división entre los continentes con mayores y menores recursos. En África los programas de vacunación aún no han comenzado.
  5. Existen ocho tipo de vacunas que se están inoculando, siempre a través de dos dosis. La Pfizer, cuyos resultados apuntan a un 95% de efectividad, se está usando en 49 países.

Vacunación en Chile. El ranking que muestra The New York Times contabiliza a 55 países.

  • Israel aparece liderando por lejos la nómina. Hasta ahora ha inoculado a 48,9 habitantes por cada 100 personas, totalizando 4.347.206 dosis. Le sigue de más lejos los Emiratos Árabes.
  • Estados Unidos está en la sexta posición, con 7,9 vacunas por 100 habitantes. Se trata de 26.193.682 dosis.
  • Chile se ubica en el lugar 49, con 0,4 dosis por cada 100 habitantes. Suma 67.096 vacunaciones.
  • En el ranking está por debajo de otros países de la región, después de Brasil y Argentina.
  • Pero Chile, al contrario de otros países, va a subir su porcentaje en los próximos días y tendrá una mejor posición en los países la región.
  • El jueves arribaron cerca de 2 millones de vacunas Sinovac, correspondiente al primer cargamento provenientes de China. Entre mañana y el domingo llegarán al país otros 2 millones de vacunas, y se espera que durante el primer trimestre del 2021 el país cuente con 10 millones de estas dosis.
  • El próximo miércoles comienza el proceso masivo de vacunación a la población, luego de que comenzara a fines del año pasado, con un primer cargamento de la vacuna Pfizer.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.
  • El Gobierno espera tener a fines de marzo 5 millones de personas vacunadas para luego, el segundo trimestre, ir con el resto de la población objetivo que son cerca de 9 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.