Enero 29, 2021

El ranking de los países que más han vacunado en el mundo y la posición de Chile

Ex-Ante
Imagen referencial. Foto: Europa Press

Panorama general. The New York Times publicó un seguimiento de las vacunaciones contra el coronavirus en todo el mundo, a partir de datos recopilados por el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

El artículo establece las características del proceso de vacunaciones, las cuales al menos han estado marcadas por 5 factores.

  1. La mayoría de los países ha iniciado su proceso a partir de las personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud. Se han administrado más de 84.900.000 dosis, equivalente a 1,1 por cada 100 personas.
  2. La Unión Europea tuvo un comienzo lento, por debajo de EE.UU y el Reino Unido. En España no se habían capacitado a suficientes enfermeras y en Italia y Grecia existía un problema de abastecimiento de agujas, entre otras cosas.
  3. Inglaterra se convirtió en uno de los países líderes, al administrar 11,9 dosis por cada 100 personas. Otros países, como Francia, han inoculado 2 dosis cada 100 personas.
  4. Existe una división entre los continentes con mayores y menores recursos. En África los programas de vacunación aún no han comenzado.
  5. Existen ocho tipo de vacunas que se están inoculando, siempre a través de dos dosis. La Pfizer, cuyos resultados apuntan a un 95% de efectividad, se está usando en 49 países.

Vacunación en Chile. El ranking que muestra The New York Times contabiliza a 55 países.

  • Israel aparece liderando por lejos la nómina. Hasta ahora ha inoculado a 48,9 habitantes por cada 100 personas, totalizando 4.347.206 dosis. Le sigue de más lejos los Emiratos Árabes.
  • Estados Unidos está en la sexta posición, con 7,9 vacunas por 100 habitantes. Se trata de 26.193.682 dosis.
  • Chile se ubica en el lugar 49, con 0,4 dosis por cada 100 habitantes. Suma 67.096 vacunaciones.
  • En el ranking está por debajo de otros países de la región, después de Brasil y Argentina.
  • Pero Chile, al contrario de otros países, va a subir su porcentaje en los próximos días y tendrá una mejor posición en los países la región.
  • El jueves arribaron cerca de 2 millones de vacunas Sinovac, correspondiente al primer cargamento provenientes de China. Entre mañana y el domingo llegarán al país otros 2 millones de vacunas, y se espera que durante el primer trimestre del 2021 el país cuente con 10 millones de estas dosis.
  • El próximo miércoles comienza el proceso masivo de vacunación a la población, luego de que comenzara a fines del año pasado, con un primer cargamento de la vacuna Pfizer.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.
  • El Gobierno espera tener a fines de marzo 5 millones de personas vacunadas para luego, el segundo trimestre, ir con el resto de la población objetivo que son cerca de 9 millones de personas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.