Abril 9, 2021

“El príncipe Felipe ha muerto”: Cómo reaccionó la prensa británica ante el fallecimiento del esposo de la Reina Isabel II

Pedro Schwarze
Crédito: Creative Commons

La muerte del duque de Edimburgo sacudió a los medios de comunicación británicos, pese a que el príncipe consorte de la monarca tenía 99 años y que su estado de salud era cada vez más frágil: solo el 16 de marzo fue dado de alta tras permanecer durante cuatro semanas hospitalizado para recibir tratamiento por una infección y someterse a un procedimiento cardiaco. Su muerte se produjo en el Castillo de Windsor.

Elogios y moderación. Algunos medios prefirieron titulares moderados. “El Duque de Edimburgo ha muerto a los 99 años”, escribió el tradicional The Times con una imagen de Felipe con su uniforme de gala. Destacó que siempre colocó el deber de su cargo real por encima de sus propios intereses. Según el periódico, la llegada del príncipe a la familia Real fue la “bocanada de aire fresco” que necesitaba el Palacio de Buckingham.

Pieza clave. En la misma línea estuvo The Guardian: “El Duque de Edimburgo, príncipe Felipe, muere a los 99 años”. En su editorial el periódico sostuvo que fue innegable que “la Reina (actualmente de 94 años) dependía” de su esposo. “Su matrimonio fue fundamental para su reinado, a pesar de que su familia experimentó, y todavía experimenta hoy, muchas infelicidades”.

  • The Guardian más allá al asegurar que “dado que la Reina ha reinado durante más de 69 años, y que Felipe estuvo a su lado casi todo ese tiempo, debe compartir parte del crédito por los éxitos de la Casa de Windsor y parte de la culpa de sus traumas”.
  • “Su muerte toca la campana de un período notable en la historia de la monarquía. Pero deja un vacío insustituible en la vida del monarca”.

“Profundo dolor de la Reina”. Muy distinto fue el tono del diario The Sun. “Buenas noches, Felipe”, tituló ese periódico en un tono más popular. “El príncipe Felipe muere a los 99 años. La Reina tiene un ‘profundo dolor’ al morir el Duque de Edimburgo en el Castillo de Windsor”, destacó.

  • The Daily Mirror, otro de los grandes tabloides de Reino Unido fue más moderado: “El príncipe Felipe ha muerto a los 99 años en el Castillo de Windsor mientras la Reina lamenta la pérdida de su ‘fuerza y permanencia’ y una nación se aflige”.

Relación abierta con la prensa. Es conocido que el príncipe consorte mantuvo una estrecha relación con la prensa, y se le atribuye el acceso que los medios han logrado a la familia real con el paso de las décadas. Fue a él a quien se le ocurrió dar un toque de modernidad y permitir la televisación de la coronación de la Reina Isabel en 1953, que las cámaras grabaran cómo era su día a día en 1959 y quien coordinó el acceso que tendrían los medios a la familia durante el funeral de la princesa Diana en 1997.

Su historia en fotos. El diario Daily Mail puso en su portada una colección de fotos de la historia del duque para anunciar su muerte. “El príncipe Felipe muere a los 99 años: el duque de Edimburgo fallece en el Castillo de Windsor tres semanas después de terminar una estadía de 28 noches en el hospital por infección y cirugía cardíaca”, escribió el periódico.

Apoyo incondicional. La cadena BBC en el obituario del príncipe Felipe sostuvo que “aunque como consorte de la soberana no tenía un rol constitucional, nadie fue tan importante como él en la vida de la monarca”.

  • “Era un papel desesperadamente difícil para cualquiera, y mucho más para un hombre que había estado acostumbrado al mando naval”, pero “esa misma fuerza de carácter lo que le permitió cumplir con sus responsabilidades con tanta eficacia y brindar un apoyo tan incondicional a su esposa en su papel de reina”.

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]