Enero 23, 2021

El papel clave que jugará Kamala Harris en el gobierno de Biden

Pedro Schwarze
Vicepresidenta Kamala Harris. Foto: Europa Press.

La ex senadora deberá jugar un rol determinante en el Capitolio y en la proyección del nuevo gobierno. The New York Times asegura que Harris como vicepresidenta puede llegar a ser una de las personas más influyentes de la historia entre los que han ocupado el cargo. Como lo fue Dick Cheney en el mandato de George W. Bush. Con la diferencia que ella podría convertirse en la  sucesora de Biden.

Feminista. Kamala Harris, al jurar como la vicepresidenta número 49 de Estados Unidos, también se convirtió en la primera mujer que alcanza ese cargo. Y lo hizo con una mirada feminista, algo que hizo notar en la ceremonia de investidura al ir vestida por completo de lila. Ese discurso es el que quiere imprimir en el gobierno, con una agenda marcada por la igualdad de género y racial, para lo cual cuenta con el apoyo de Joe Biden.

Senadora N° 51. Con el Senado dividido en igual número entre republicanos y demócratas, 50-50, Harris puede usar su voto dirimente como presidenta del Senado y así impulsar la agenda legislativa de Biden que incluye temas como coronavirus, cambio climático y paquetes económicos. Por este motivo, se da por descontado su asistencia permanente al Capitolio.

Cabildera. Pero se espera que también haga trabajo de “cabildeo” entre los senadores. De hecho, sus gestiones habrían sido muy importantes para lograr el visto bueno de la Cámara Alta para Lloyd J. Austin III como jefe del Pentágono.

  • “Para lograr la agenda de Biden-Harris, ella [la vicepresidenta] estará en el Congreso muy, muy a menudo, o se comunicará con los senadores muy a menudo para tratar de impulsar esa agenda”, dijo el senador demócrata Cory Brooker, citado por el diario The New York Times.
  • Biden ha insistido que buscara acuerdos con los republicanos para evitar las divisiones del pasado, por lo que quizá no se necesite del voto dirimente de Harris, pero sí sus gestiones en el Legislativo. Como vicepresidente Joe Biden no emitió ningún voto de desempate, mientras que Mike Pence —el vicepresidente de Trump— tuvo que actuar en 13 ocasiones para romper puntos muertos ante alguna iniciativa.

Complemento de Biden. El nuevo inquilino de la Casa Blanca necesita contar con el trabajo coordinado de Kamala Harris. Mal que mal él tiene 78 años y ella 56. La vicepresidenta le puede aportar energía, las dotes fiscales que mostró en el Comité Judicial del Senado y una voz con más llegada entre las mujeres y el público más diverso étnicamente.

  • La vicepresidenta ya se ha puesto en contacto con todos los alcaldes del país para coordinar los paquetes de ayudas por el coronavirus.
  • The New York Times asegura que Harris actuará como socia activa el gobierno de Biden al punto de que puede llegar a ser una de las personas que han ocupado la vicepresidencia más influyentes de la historia. Tanto como lo fue Dick Cheney en el gobierno de George W. Bush. La diferencia está la proyección política que sí tiene Harris.

Comprensión presidencial. Kamala Harris contará a su favor con el hecho de que Biden y su equipo saben lo que se siente estar fuera de la Casa Blanca y del centro la toma de decisiones. Recuerdan lo que se siente estar “del otro lado”, en la vicepresidencia, por lo que mantendrán a Harris y sus asesores incorporados e incluso empoderados.

  • Biden también puede aprovechar la experiencia de su vicepresidencia en seguridad nacional, apoyarse en ella para acercarse a los aliados internacionales, enfocarse en el desafío que representa China y avanzar en el combate al cambio climático. No por nada, ella integró los comités de Inteligencia y Seguridad Nacional del Senado.

Candidata en 2024. Se da por descontado que en estos cuatro años Harris estará en el ojo del escrutinio público por el hecho de que podría ser la carta presidencial demócrata en las próximas elecciones presidenciales. Eso considerando que es difícil que Biden busque la reelección con 83 años. Por eso se estima que la vicepresidenta tendrá una agenda recargada y que Biden compartirá protagonismo con ella para proyectarla y ungirla como su sucesora en la jefatura de Estado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.