Enero 23, 2021

El papel clave que jugará Kamala Harris en el gobierno de Biden

Pedro Schwarze
Vicepresidenta Kamala Harris. Foto: Europa Press.

La ex senadora deberá jugar un rol determinante en el Capitolio y en la proyección del nuevo gobierno. The New York Times asegura que Harris como vicepresidenta puede llegar a ser una de las personas más influyentes de la historia entre los que han ocupado el cargo. Como lo fue Dick Cheney en el mandato de George W. Bush. Con la diferencia que ella podría convertirse en la  sucesora de Biden.

Feminista. Kamala Harris, al jurar como la vicepresidenta número 49 de Estados Unidos, también se convirtió en la primera mujer que alcanza ese cargo. Y lo hizo con una mirada feminista, algo que hizo notar en la ceremonia de investidura al ir vestida por completo de lila. Ese discurso es el que quiere imprimir en el gobierno, con una agenda marcada por la igualdad de género y racial, para lo cual cuenta con el apoyo de Joe Biden.

Senadora N° 51. Con el Senado dividido en igual número entre republicanos y demócratas, 50-50, Harris puede usar su voto dirimente como presidenta del Senado y así impulsar la agenda legislativa de Biden que incluye temas como coronavirus, cambio climático y paquetes económicos. Por este motivo, se da por descontado su asistencia permanente al Capitolio.

Cabildera. Pero se espera que también haga trabajo de “cabildeo” entre los senadores. De hecho, sus gestiones habrían sido muy importantes para lograr el visto bueno de la Cámara Alta para Lloyd J. Austin III como jefe del Pentágono.

  • “Para lograr la agenda de Biden-Harris, ella [la vicepresidenta] estará en el Congreso muy, muy a menudo, o se comunicará con los senadores muy a menudo para tratar de impulsar esa agenda”, dijo el senador demócrata Cory Brooker, citado por el diario The New York Times.
  • Biden ha insistido que buscara acuerdos con los republicanos para evitar las divisiones del pasado, por lo que quizá no se necesite del voto dirimente de Harris, pero sí sus gestiones en el Legislativo. Como vicepresidente Joe Biden no emitió ningún voto de desempate, mientras que Mike Pence —el vicepresidente de Trump— tuvo que actuar en 13 ocasiones para romper puntos muertos ante alguna iniciativa.

Complemento de Biden. El nuevo inquilino de la Casa Blanca necesita contar con el trabajo coordinado de Kamala Harris. Mal que mal él tiene 78 años y ella 56. La vicepresidenta le puede aportar energía, las dotes fiscales que mostró en el Comité Judicial del Senado y una voz con más llegada entre las mujeres y el público más diverso étnicamente.

  • La vicepresidenta ya se ha puesto en contacto con todos los alcaldes del país para coordinar los paquetes de ayudas por el coronavirus.
  • The New York Times asegura que Harris actuará como socia activa el gobierno de Biden al punto de que puede llegar a ser una de las personas que han ocupado la vicepresidencia más influyentes de la historia. Tanto como lo fue Dick Cheney en el gobierno de George W. Bush. La diferencia está la proyección política que sí tiene Harris.

Comprensión presidencial. Kamala Harris contará a su favor con el hecho de que Biden y su equipo saben lo que se siente estar fuera de la Casa Blanca y del centro la toma de decisiones. Recuerdan lo que se siente estar “del otro lado”, en la vicepresidencia, por lo que mantendrán a Harris y sus asesores incorporados e incluso empoderados.

  • Biden también puede aprovechar la experiencia de su vicepresidencia en seguridad nacional, apoyarse en ella para acercarse a los aliados internacionales, enfocarse en el desafío que representa China y avanzar en el combate al cambio climático. No por nada, ella integró los comités de Inteligencia y Seguridad Nacional del Senado.

Candidata en 2024. Se da por descontado que en estos cuatro años Harris estará en el ojo del escrutinio público por el hecho de que podría ser la carta presidencial demócrata en las próximas elecciones presidenciales. Eso considerando que es difícil que Biden busque la reelección con 83 años. Por eso se estima que la vicepresidenta tendrá una agenda recargada y que Biden compartirá protagonismo con ella para proyectarla y ungirla como su sucesora en la jefatura de Estado.


Publicaciones relacionadas

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]