Octubre 26, 2020

El mensaje del Presidente al gabinete: Gobierno tendrá un rol activo en el proceso constituyente y la unificación de Chile Vamos

Josefina Ossandón
Foto: Presidencia

Piñera se reunió casi dos horas con sus ministros para abordar los efectos, proyecciones y cursos de acción tras rotundo triunfo de la opción Apruebo. Los siguientes fueron los temas centrales de su intervención, de acuerdo a cuatro ministros.

Qué observar. El Mandatario planteó que el Gobierno no quedará paralizado tras el plebiscito, sino que tiene la tarea de conducir el proceso constituyente. La noche anterior había reivindicado su rol en el acuerdo por una Nueva Constitución, en noviembre.

  • Ante el gabinete se mostró partidario de que se instalen en el debate ideas afines a la centroderecha, un factor que une al sector y divide a la oposición.
  • Planteó que, independiente del rumbo que tome el proceso constituyente, el Gobierno continuará trabajando en su agenda, que se aglutina en seis grandes reformas: pensiones, migración, seguridad, reactivación económica, salud y educación.
  • Aludió al llamado síndrome del pato cojo, un fenómeno usual entre los presidentes que están próximos a abandonar sus gobiernos (vacío de poder).

Unir a la coalición. El Presidente no habló de la oposición. Su mensaje apuntó a la necesidad de cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido al plebiscito, no logró llegar a su umbral de votos y arranca con dificultades un proceso de 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

  • Planteó que se prepararan reuniones con la coalición, con el objetivo de buscar posturas comunes en las reformas.
  • Pidió que las divisiones queden en el pasado y que se estimule el forjar acuerdos electorales.
  • También solicitó a los ministros que militan en los partidos que ayudaran a unir a la coalición.
  • El primer test para el Ejecutivo será el proyecto de pensiones, que, de acuerdo al ministro Briones, deberá ser concordada esta semana. Mañana se votará el proyecto de segundo retiro en la comisión de Constitución de la Cámara.

Mensaje a ministros candidatos. Piñera pidió que los ministros que quieran ser candidatos para la convención constituyente o las elecciones parlamentarias lo comuniquen con tiempo (la fecha tope es el 21 de noviembre y el 11 de enero, respectivamente).

  • Hasta ahora, señalan en el gobierno, algunos secretarios de Estados estarían por competir en la constituyente. Karla Rubilar apostaría a ir al Senado.

Apoyo a Interior. Tras el Presidente intervinieron -en el mismo orden- los ministros Juan Carlos Jobet, María José Zaldívar, Consuelo Valdés, Andrés Couve, Andrés Allamand y Lucas Palacios.

  • Jobet agradeció la labor del Ministerio del Interior durante la jornada electoral. Dijo que no solo se debían exponer las fallas, sino también reconocer los aciertos.
  • En La Moneda estiman que el ordenado proceso se convirtió en un activo para Piñera.

 

 


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]