Octubre 26, 2020

El mensaje del Presidente al gabinete: Gobierno tendrá un rol activo en el proceso constituyente y la unificación de Chile Vamos

Josefina Ossandón
Foto: Presidencia

Piñera se reunió casi dos horas con sus ministros para abordar los efectos, proyecciones y cursos de acción tras rotundo triunfo de la opción Apruebo. Los siguientes fueron los temas centrales de su intervención, de acuerdo a cuatro ministros.

Qué observar. El Mandatario planteó que el Gobierno no quedará paralizado tras el plebiscito, sino que tiene la tarea de conducir el proceso constituyente. La noche anterior había reivindicado su rol en el acuerdo por una Nueva Constitución, en noviembre.

  • Ante el gabinete se mostró partidario de que se instalen en el debate ideas afines a la centroderecha, un factor que une al sector y divide a la oposición.
  • Planteó que, independiente del rumbo que tome el proceso constituyente, el Gobierno continuará trabajando en su agenda, que se aglutina en seis grandes reformas: pensiones, migración, seguridad, reactivación económica, salud y educación.
  • Aludió al llamado síndrome del pato cojo, un fenómeno usual entre los presidentes que están próximos a abandonar sus gobiernos (vacío de poder).

Unir a la coalición. El Presidente no habló de la oposición. Su mensaje apuntó a la necesidad de cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido al plebiscito, no logró llegar a su umbral de votos y arranca con dificultades un proceso de 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

  • Planteó que se prepararan reuniones con la coalición, con el objetivo de buscar posturas comunes en las reformas.
  • Pidió que las divisiones queden en el pasado y que se estimule el forjar acuerdos electorales.
  • También solicitó a los ministros que militan en los partidos que ayudaran a unir a la coalición.
  • El primer test para el Ejecutivo será el proyecto de pensiones, que, de acuerdo al ministro Briones, deberá ser concordada esta semana. Mañana se votará el proyecto de segundo retiro en la comisión de Constitución de la Cámara.

Mensaje a ministros candidatos. Piñera pidió que los ministros que quieran ser candidatos para la convención constituyente o las elecciones parlamentarias lo comuniquen con tiempo (la fecha tope es el 21 de noviembre y el 11 de enero, respectivamente).

  • Hasta ahora, señalan en el gobierno, algunos secretarios de Estados estarían por competir en la constituyente. Karla Rubilar apostaría a ir al Senado.

Apoyo a Interior. Tras el Presidente intervinieron -en el mismo orden- los ministros Juan Carlos Jobet, María José Zaldívar, Consuelo Valdés, Andrés Couve, Andrés Allamand y Lucas Palacios.

  • Jobet agradeció la labor del Ministerio del Interior durante la jornada electoral. Dijo que no solo se debían exponer las fallas, sino también reconocer los aciertos.
  • En La Moneda estiman que el ordenado proceso se convirtió en un activo para Piñera.

 

 


Publicaciones relacionadas

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Rodrigo Álvarez y la Convención Constitucional: “Las normas que ha aplicado la mesa en las últimas semanas dan más posibilidades de apertura””

Es el nombre que concitó mas apoyos en Chile Vamos para integrar la ampliación de la mesa directiva de la convención constitucional, trámite formal que se cumplirá en las próximas horas. Hasta ahora será el único representante de la centro derecha en la directiva. Ex presidente de la Cámara de Diputados dice que su primer […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]