Octubre 26, 2020

El mensaje del Presidente al gabinete: Gobierno tendrá un rol activo en el proceso constituyente y la unificación de Chile Vamos

Josefina Ossandón
Foto: Presidencia

Piñera se reunió casi dos horas con sus ministros para abordar los efectos, proyecciones y cursos de acción tras rotundo triunfo de la opción Apruebo. Los siguientes fueron los temas centrales de su intervención, de acuerdo a cuatro ministros.

Qué observar. El Mandatario planteó que el Gobierno no quedará paralizado tras el plebiscito, sino que tiene la tarea de conducir el proceso constituyente. La noche anterior había reivindicado su rol en el acuerdo por una Nueva Constitución, en noviembre.

  • Ante el gabinete se mostró partidario de que se instalen en el debate ideas afines a la centroderecha, un factor que une al sector y divide a la oposición.
  • Planteó que, independiente del rumbo que tome el proceso constituyente, el Gobierno continuará trabajando en su agenda, que se aglutina en seis grandes reformas: pensiones, migración, seguridad, reactivación económica, salud y educación.
  • Aludió al llamado síndrome del pato cojo, un fenómeno usual entre los presidentes que están próximos a abandonar sus gobiernos (vacío de poder).

Unir a la coalición. El Presidente no habló de la oposición. Su mensaje apuntó a la necesidad de cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido al plebiscito, no logró llegar a su umbral de votos y arranca con dificultades un proceso de 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

  • Planteó que se prepararan reuniones con la coalición, con el objetivo de buscar posturas comunes en las reformas.
  • Pidió que las divisiones queden en el pasado y que se estimule el forjar acuerdos electorales.
  • También solicitó a los ministros que militan en los partidos que ayudaran a unir a la coalición.
  • El primer test para el Ejecutivo será el proyecto de pensiones, que, de acuerdo al ministro Briones, deberá ser concordada esta semana. Mañana se votará el proyecto de segundo retiro en la comisión de Constitución de la Cámara.

Mensaje a ministros candidatos. Piñera pidió que los ministros que quieran ser candidatos para la convención constituyente o las elecciones parlamentarias lo comuniquen con tiempo (la fecha tope es el 21 de noviembre y el 11 de enero, respectivamente).

  • Hasta ahora, señalan en el gobierno, algunos secretarios de Estados estarían por competir en la constituyente. Karla Rubilar apostaría a ir al Senado.

Apoyo a Interior. Tras el Presidente intervinieron -en el mismo orden- los ministros Juan Carlos Jobet, María José Zaldívar, Consuelo Valdés, Andrés Couve, Andrés Allamand y Lucas Palacios.

  • Jobet agradeció la labor del Ministerio del Interior durante la jornada electoral. Dijo que no solo se debían exponer las fallas, sino también reconocer los aciertos.
  • En La Moneda estiman que el ordenado proceso se convirtió en un activo para Piñera.

 

 


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Europa Press

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.