Octubre 26, 2020

El mensaje del Presidente al gabinete: Gobierno tendrá un rol activo en el proceso constituyente y la unificación de Chile Vamos

Josefina Ossandón
Foto: Presidencia

Piñera se reunió casi dos horas con sus ministros para abordar los efectos, proyecciones y cursos de acción tras rotundo triunfo de la opción Apruebo. Los siguientes fueron los temas centrales de su intervención, de acuerdo a cuatro ministros.

Qué observar. El Mandatario planteó que el Gobierno no quedará paralizado tras el plebiscito, sino que tiene la tarea de conducir el proceso constituyente. La noche anterior había reivindicado su rol en el acuerdo por una Nueva Constitución, en noviembre.

  • Ante el gabinete se mostró partidario de que se instalen en el debate ideas afines a la centroderecha, un factor que une al sector y divide a la oposición.
  • Planteó que, independiente del rumbo que tome el proceso constituyente, el Gobierno continuará trabajando en su agenda, que se aglutina en seis grandes reformas: pensiones, migración, seguridad, reactivación económica, salud y educación.
  • Aludió al llamado síndrome del pato cojo, un fenómeno usual entre los presidentes que están próximos a abandonar sus gobiernos (vacío de poder).

Unir a la coalición. El Presidente no habló de la oposición. Su mensaje apuntó a la necesidad de cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido al plebiscito, no logró llegar a su umbral de votos y arranca con dificultades un proceso de 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

  • Planteó que se prepararan reuniones con la coalición, con el objetivo de buscar posturas comunes en las reformas.
  • Pidió que las divisiones queden en el pasado y que se estimule el forjar acuerdos electorales.
  • También solicitó a los ministros que militan en los partidos que ayudaran a unir a la coalición.
  • El primer test para el Ejecutivo será el proyecto de pensiones, que, de acuerdo al ministro Briones, deberá ser concordada esta semana. Mañana se votará el proyecto de segundo retiro en la comisión de Constitución de la Cámara.

Mensaje a ministros candidatos. Piñera pidió que los ministros que quieran ser candidatos para la convención constituyente o las elecciones parlamentarias lo comuniquen con tiempo (la fecha tope es el 21 de noviembre y el 11 de enero, respectivamente).

  • Hasta ahora, señalan en el gobierno, algunos secretarios de Estados estarían por competir en la constituyente. Karla Rubilar apostaría a ir al Senado.

Apoyo a Interior. Tras el Presidente intervinieron -en el mismo orden- los ministros Juan Carlos Jobet, María José Zaldívar, Consuelo Valdés, Andrés Couve, Andrés Allamand y Lucas Palacios.

  • Jobet agradeció la labor del Ministerio del Interior durante la jornada electoral. Dijo que no solo se debían exponer las fallas, sino también reconocer los aciertos.
  • En La Moneda estiman que el ordenado proceso se convirtió en un activo para Piñera.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]