Octubre 26, 2020

El mensaje del Presidente al gabinete: Gobierno tendrá un rol activo en el proceso constituyente y la unificación de Chile Vamos

Josefina Ossandón
Foto: Presidencia

Piñera se reunió casi dos horas con sus ministros para abordar los efectos, proyecciones y cursos de acción tras rotundo triunfo de la opción Apruebo. Los siguientes fueron los temas centrales de su intervención, de acuerdo a cuatro ministros.

Qué observar. El Mandatario planteó que el Gobierno no quedará paralizado tras el plebiscito, sino que tiene la tarea de conducir el proceso constituyente. La noche anterior había reivindicado su rol en el acuerdo por una Nueva Constitución, en noviembre.

  • Ante el gabinete se mostró partidario de que se instalen en el debate ideas afines a la centroderecha, un factor que une al sector y divide a la oposición.
  • Planteó que, independiente del rumbo que tome el proceso constituyente, el Gobierno continuará trabajando en su agenda, que se aglutina en seis grandes reformas: pensiones, migración, seguridad, reactivación económica, salud y educación.
  • Aludió al llamado síndrome del pato cojo, un fenómeno usual entre los presidentes que están próximos a abandonar sus gobiernos (vacío de poder).

Unir a la coalición. El Presidente no habló de la oposición. Su mensaje apuntó a la necesidad de cohesionar a Chile Vamos, que llegó dividido al plebiscito, no logró llegar a su umbral de votos y arranca con dificultades un proceso de 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

  • Planteó que se prepararan reuniones con la coalición, con el objetivo de buscar posturas comunes en las reformas.
  • Pidió que las divisiones queden en el pasado y que se estimule el forjar acuerdos electorales.
  • También solicitó a los ministros que militan en los partidos que ayudaran a unir a la coalición.
  • El primer test para el Ejecutivo será el proyecto de pensiones, que, de acuerdo al ministro Briones, deberá ser concordada esta semana. Mañana se votará el proyecto de segundo retiro en la comisión de Constitución de la Cámara.

Mensaje a ministros candidatos. Piñera pidió que los ministros que quieran ser candidatos para la convención constituyente o las elecciones parlamentarias lo comuniquen con tiempo (la fecha tope es el 21 de noviembre y el 11 de enero, respectivamente).

  • Hasta ahora, señalan en el gobierno, algunos secretarios de Estados estarían por competir en la constituyente. Karla Rubilar apostaría a ir al Senado.

Apoyo a Interior. Tras el Presidente intervinieron -en el mismo orden- los ministros Juan Carlos Jobet, María José Zaldívar, Consuelo Valdés, Andrés Couve, Andrés Allamand y Lucas Palacios.

  • Jobet agradeció la labor del Ministerio del Interior durante la jornada electoral. Dijo que no solo se debían exponer las fallas, sino también reconocer los aciertos.
  • En La Moneda estiman que el ordenado proceso se convirtió en un activo para Piñera.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]