“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”, señaló el ex ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, agregando que en ese viaje el mandatario colombiano desapareció durante dos días. Al hecho, que ha desatado un vendaval político en Colombia y hasta la solicitud de una comisión médica que evalúe al mandatario, se une la confesión del actual ministro del Interior de ese país quien reconoció que ha sido adicto a las drogas y el alcohol.
Acusación a Petro. El ex canciller colombiano Álvaro Leyva -quien ocupó el cargo en el actual gobierno entre agosto de 2022 y mayo de 2024- acusó el pasado 22 de abril al Presidente de su país Gustavo Petro de ser drogadicto, afirmando que se dio cuenta de ello cuando el mandatario desapareció durante dos días en el marco de una visita oficial a Francia efectuada en 2023.
- Leyva habla, en su carta dirigida a Petro, de “momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado. Me apena decirlo hoy –tarde ciertamente–, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción”.
- “Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted”, agregó el ex canciller en la carta de cuatro carillas.
- Petro respondió casi de inmediato mediante un mensaje en X, señalando que “la única manera para que la prensa publique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”, en referencia a Leyva.
- “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, añadió, puesto que sus hijas Andrea y Sofía vivían entonces en la capital francesa.
- Luego, en un discurso público, señaló: “Somos adictos al amor a propósito… ¿por qué se pierde dos días, compañero? No hay que pensar mucho (…) lo que pasa es que el escritor ya no puede hacer eso”.
- Oficialmente, la Presidencia había justificado la extensión de la estadía de Petro en la visita oficial a Francia, en un decreto que indica que hubo un “cambio de agenda y razones de orden técnico aeroportuarias”.
Quién es Leyva. De 82 años, Álvaro Leyva es ex congresista y ex militante del Partido Conservador y una figura prominente de la política en Colombia, donde ha ocupado distintos puestos desde hace 55 años.
- Durante los casi dos años que ejerció como canciller viajó extensamente con el presidente, incluyendo la mencionada visita a París y un viaje a Chile en septiembre de 2023 en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
- Sin embargo, fue suspendido como canciller por la Procuraduría en 2024 y luego sancionado disciplinariamente por irregularidades durante un polémico proceso de licitación para elaborar pasaportes. Tras su salida del gobierno, se convirtió en un crítico de la gestión del mandatario.
Comportamiento errático del mandatario. El comportamiento del Presidente Petro ha sido objeto de debate en círculos políticos de Colombia desde que ocupaba la alcaldía de Bogotá en 2012.
- La preocupación durante su actual mandato comenzó a hacerse más notoria cuando María Jimena Duzán, periodista de investigación que lo había apoyado, publicó una columna a fines de 2023 en la que afirmó que las frecuentes desapariciones de Petro “tenían que ver con un problema de adicción que usted ha querido mantener en secreto”.
- Duzán agregó: “Si tiene un problema de adicción, le pido respetuosamente que lo revele”. Petro respondió con una publicación en redes sociales en la que afirmaba que “mi única adicción es el café por las mañanas”.
- El presidente suele llegar tarde o faltar a reuniones importantes, desapareciendo de la vista pública durante días.
- “Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías según algunos y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando, señor presidente. Bien se sabe que ha caído usted en muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación, algunas de alto riesgo”, señaló Leyva en su carta.
- El ex canciller agrega que “sus últimas intervenciones públicas desadornadas con amenazas innecesarias, calificando inadecuadamente a sus contradictores, a algunos de criminales sin serlo, incluso dejando entrever más de una vez que los considera una amenaza para la vida de muchos conciudadanos, constituyen un abuso del poder que se deriva de la Jefatura del Estado que usted detenta; no mide adecuadamente el alcance de sus palabras”.
- “En los casi tres años que lleva de mandato, sus cancelaciones o ausencias son incontables, con desplantes clamorosos que han convertido el asunto en un tema de Estado”, señala, de hecho, el diario español El País.
- Petro acaparó titulares en febrero al pedir la legalización de la venta de cocaína, afirmando que “no era peor que el whisky” y que solo era ilegal porque se elaboraba en Latinoamérica. Incluso, señaló que si la droga estuviera disponible en tiendas, “se vendería como el vino”.
El círculo de Petro y las adicciones del ministro del Interior. Leyva también instó a Petro a que “desvincule a quienes han abusado de usted, que se han aprovechado de su complejísima situación y que le han hecho y continúan haciéndole terrible daño”.
- Leyva apuntó a miembros del círculo íntimo de Petro, envueltos en escándalos como su actual canciller, Laura Sarabia, el ministro del Interior, Armando Benedetti y su ex jefe de campaña, Ricardo Roa, quien se desempeña como director ejecutivo de la petrolera estatal Ecopetrol.
- Los tres están involucrados en escándalos de financiamiento de campañas, mientras que Benedetti admitió tener problemas de adicción a las drogas y el alcohol.
- De hecho, en febrero, varios ministros del gabinete renunciaron a sus cargos en protesta por la creciente influencia de Benedetti y Sarabia.
- Durante su mandato, Petro ha enfrentado el proceso penal de su hijo Nicolás, acusado de haberse apropiado de aportes ilegales a la campaña presidencial de 2022, un confuso episodio por la pérdida de una maleta con dinero de la casa de Sarabia y el escándalo por unos audios en los que Benedetti, en estado de ebriedad según él, insulta a la actual canciller.
- En una entrevista con la revista Cambio publicada el domingo, el ministro del Interior colombiano reconoció que ha sido adicto a las drogas y el alcohol.
- Benedetti, de 57 años, señaló incluso que se ha sometido a dos procesos de rehabilitación: uno en 1995, que, según él, lo mantuvo 14 años alejado del consumo, y otro que comenzó en octubre.
- “A veces me da duro aceptarlo. A nadie le gusta decir que es un enfermo. Yo no quiero ser drogadicto. O sea, no quisiera ser adicto, y lo soy. Es una enfermedad”, dijo Benedetti en la entrevista.
Oposición pide comisión médica. “No lo dice la oposición. No lo dicen los contradictores. Lo dice el ex canciller de Petro, uno de sus hombres más cercanos: hay caos, crisis y contradicciones en la cabeza del presidente. Parece chiste, pero es la dura realidad. El país no puede seguir en manos de quien no tiene la capacidad para liderarlo con seriedad y rigor”, escribió el ex alcalde de Medellín y ex candidato presidencial Sergio Fajardo.
- Un grupo de congresistas de la oposición ya solicitó incluso una comisión médica que determine si el mandatario está en condiciones de gobernar, mientras que el oficialismo niega saber de la adicción y defiende al mandatario.
- La senadora opositora María Fernanda Cabal. incluso, pidió que se exhorte al presidente a someterse a un examen toxicológico para descartar o confirmar el consumo de sustancias psicoactivas, además de una evaluación psiquiátrica integral.