Marzo 29, 2021

El dramático relato de Iván Núñez sobre el baleo que sufrió: “Recibimos disparos de todos los calibres”

Ex-Ante
Agencia Uno

El periodista de TVN hizo un pormenorizado relato del ataque que sufrió el sábado 27 en la querella por homicidio calificado frustrado que interpuso ante el Juzgado de Garantía de Cañete. Relató cómo llevó a Héctor Llaitul a su casa, cómo un grupo de comuneros lo increpó por cruzar por su territorio con autorización de un afuerino como el líder de la CAM y cómo minutos más tarde empezaron a dispararles desde todos los flancos, hasta que salió a la carretera, con su camarógrafo ensangrentado.

Relación de hechos: El periodista de TVN, Iván Núñez, interpuso ante el Juzgado de Garantía de Cañete una querella por homicidio calificado, en grado de frustrado, contra quienes resulten responsables por el baleo que sufrió en Arauco tras reunirse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

  • Mientras él recibió un tiro en el brazo, el camarógrafo Esteban Sánchez recibió múltiples heridas que terminaron costándole la visión en el ojo derecho.
  • Fuentes de gobierno afirman que el ataque indicaría el dividido escenario que se vive entre grupos rivales en la macrozona sur.

A continuación, el relato en primera persona del periodista:

  • “Desde Santiago salimos el mismo día con el camarógrafo Juan Esteban Sánchez en la camioneta de propiedad de TVN (…) y llegamos a la ciudad de Cañete a eso de las 16:00. Originalmente nos reuniríamos con nuestro entrevistado en esa ciudad a las 18:00. Sin embargo, Llaitul nos comentó que tenía alguna complicación para llegar a ese lugar y quedamos de reunirnos en el puente Lleu Lleu a eso de las 18:00. Una vez que llegamos a ese lugar, Llaitul nos indica que sigamos manejando un par de kilómetros más, hasta el cruce de San Ramón”.
  • “Una vez en ese lugar llegó una camioneta con cuatro personas, una de ellas Llaitul, con quienes comenzamos a conversar. Eso ocurrió a las 19:19 pues tengo un registro de imágenes con hora en mi teléfono personal. Con el objeto de conversar unos minutos más, le ofrecimos a Llaitul llevarlo hasta su hogar, a lo que accedió, subiéndose junto a su pareja a los asientos posteriores de la camioneta que yo manejaba y cuyo copiloto era Juan Esteban Sánchez. La camioneta en que habían llegado estas personas iba delante nuestro”.
  • “Avanzamos unos kilómetros más y la camioneta nos dejó pasar, siguiendo nosotros adelante. Pasamos por un lugar en que al parecer estaban celebrando un cumpleaños y Llaitul bajó el vidrio para saludar. Continuamos el camino y llegamos al lugar en que éste y su pareja se bajaron de la camioneta. Así, dimos la vuelta y emprendimos la marcha hacia Cañete”.
  • “Cuando íbamos pasando por este lugar en que estaba esta suerte de celebración, nos detuvieron unas personas señalándonos que estaban muy molestas ya que habíamos ingresado a su territorio sin solicitar autorización. Les señalamos que habíamos ido a entrevistar a Héctor Llaitul y que teníamos su autorización, pero eso no aplacó su molestia, argumentando que Llaitul era de Osorno y no de allí. Estaban muy enojados e incluso señalaban que cruzarían un vehículo en el camino para impedirnos el paso. Para intentar calmar los ánimos les ofrecimos que nos dieran sus argumentos en una entrevista que se realizaría al día siguiente. En ese lugar hablamos personalmente con la dirigenta Gladys Huenumán, y telefónicamente con el dirigente Santos Reinao”.
  • “Una vez que dejamos atrás ese lugar, luego de coordinar una entrevista para el día siguiente, seguimos en camino y nos detuvimos a captar unas imágenes a las 20:09, de acuerdo a mi registro telefónico. Seguimos el trayecto y terminamos el camino de tierra. Doblamos en dirección hacia San Ramón y cinco minutos después sentí un primer impacto de bala por el lado del piloto. Luego un segundo impacto me hirió en el brazo y ahí comenzaron a dispararnos desde todas las direcciones, tanto desde los lados e incluso desde el frente. Uno de los disparos del lado del copiloto dio en el rostro de Juan Esteban, quien comenzó a sangrar profusamente. También dispararon a ambos neumáticos traseros de la camioneta, con lo que impidieron nuestra fuga. Aun así, logramos continuar avanzando mientras nos disparaban. Los disparos duraron aproximadamente unos cinco minutos y nosotros seguíamos avanzando, por lo que debe haber sido un numero de tiradores importante. De hecho, nunca nos detuvimos y siempre estuvimos bajo fuego. Esteban permanentemente me gritaba: Sácame de acá”.
  • “Por el estado en que quedó nuestro vehículo, recibimos una enorme cantidad de disparos de todos los calibres y con distinto tipo de armamento. Desde munición de 9mm hasta tiros de escopeta. Se trató de un número importante de tiradores que jamás logramos ver. No había ninguna forma de defendernos y únicamente logramos salir con vida en razón de que nunca detuvimos la marcha. Cuando logramos llegar al cruce a San Ramón, cesaron los disparos. Me bajé de la camioneta, pues había un camión blanco estacionado. Le pedí ayuda e inmediatamente se fue. Durante esos minutos llamé al 133, a las 20:16”.
  • “Posteriormente noté que venían unas luces por el camino y me puse de rodillas y con las manos arriba. El auto se detuvo y la pareja que lo conducía en un principio se negó a ayudarnos. No fue sino ante mis súplicas que decidieron llevarnos en el asiente trasero hasta el hospital de cañete”.

Querella Homicidio Calificado (1) by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 8, 2023

Ministerio de Seguridad: El desafío legislativo del Ejecutivo en la agenda de esta materia

Créditos: Agencia Uno.

El proyecto que crea el Ministerio de Seguridad lleva 5 meses paralizado en la Cámara de Diputadas y Diputados. La próxima semana se espera que comience su discusión en particular, pero los parlamentarios y el Gobierno están trabajando durante estos días en la búsqueda de acuerdos pre legislativos. La iniciativa, así como la aprobó el […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Por qué Vallespín mantiene a su administradora regional pese a estar en prisión preventiva

El gobernador Patricio Vallespín el 28 de junio en Puerto Montt. (Felipe Constanzo / Agencia Uno)

El gobernador ex DC abordó ante el Consejo Regional la detención de 2 funcionarias del Gore, entre ellas su administradora regional, a quien se indaga si el hoy renunciado fiscal Marcello Sambuceti traspasó información del Caso Convenios. La jefa jurídica subrogante detalló que ambas siguen siendo funcionarias, que recibieron su sueldo de noviembre y que […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 7, 2023

Ex rectora María Teresa Marshall y crisis en U. de Aysén: “Llegó mucha gente afín a Revolución Democrática”

María Teresa Marshall, ex rectora de la Universidad de Aysén

“En esta universidad se perdió el pluralismo”, señala quien fuera rectora de la Universidad de Aysén entre 2016 y 2019. María Teresa Marshall (ex PPD), asistente social de la Universidad Católica y magíster en Sociología de la Universidad de Chile, hace un duro análisis de los problemas financieros y de gestión que aquejan al plantel […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Perfil: Jorge Bermúdez y su adiós de la Contraloría con críticas a los indultos de Boric

En la imagen, el Presidente Boric y el contralor Jorge Bermúdez antes de la despedida del abogado del cargo, que se hará efectiva el 16 de diciembre. Crédito: Presidencia.

“Si hay criminalidad común, que fue lo que hubo, yo no creo que corresponda que haya un indulto… No ayuda a la coherencia que tiene que haber en el discurso respecto de la lucha contra la delincuencia”, respondió Jorge Bermúdez al ser consultado por CNN por los indultos que entregó Boric a los presos del […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2023

Quién es Francisco Solar, sentenciado a 86 años de cárcel por tres atentados con bomba, incluido uno contra Hinzpeter

Imagen de archivo. Créditos: Agencia Uno.

El militante anarquista Francisco Solar fue declarado culpable por tres atentados a bomba cometidos entre 2019 y 2020. Su pareja, Mónica Caballero, fue condenada como cómplice en una de esas acciones y deberá cumplir 12 años de presidio efectivo. Lea aquí la historia de Solar, quién ya había cumplido 4 años de cárcel en España, junto […]