Diciembre 26, 2020

El año en las Redes Sociales: temas, personajes e instituciones más nombradas

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Covid

  • Casi 9 millones de menciones tuvo el Covid en Chile durante el 2020. Se publicaron 257 mil artículos sobre el tema. Twitter fue el más activo con 4 millones de tuits. Facebook tuvo el 30% del total de menciones e Instagram un 11%.
  • La semana del 16 al 23 de marzo fue el peak, con 700 mil menciones en todas las RRSS.
  • Sólo en Facebook tuvo 9 millones de interacciones totales y 81 mil post. Durante el año, el interés fue bajando. Algo que pasó en todo el mundo.

AFP

  • Casi 5 millones de menciones sumaron las AFP durante el año. La mayoría en referencia a los sucesivos retiros. La semana del 13 al 20 de julio sumó 790 mil menciones. Y ese mes completo un 40% del total de menciones del año.
  • 40 millones de interacciones y 86 mil post muestran las dimensiones que tuvo el tema en Facebook. En julio se concentraron la mayor cantidad de menciones. Cerca del 50%.

  • La gran discusión se dio en Twitter: 3 millones de Tweets, 61% del total de menciones. Luego Facebook (29%) e Instagram (11%).
  • Durante el 2020 hubo 29 mil artículos relacionados con las AFP en los medios.
  • El dato curioso: 5 personas tuitearon más de 2 mil veces sobre el tema.

Sebastián Piñera

  • Este fue un año complejo para el Presidente. Primeros meses de año con manifestaciones semanales post 18/10 y luego el Covid con todas sus consecuencias.
  • Por eso no es de extrañar que sumase 153 millones de menciones en todas las RRSS. Los peaks del año fueron el comienzo de la Pandemia en y las medidas del gob en marzo y el primer retiro del 10% de las AFP en julio.
  • El 78% de las menciones fueron en Twitter. La red social es la más política de todas y la preferida para expresar malestar o generar debates públicos. Y en donde está concentrada la comunicación del gobierno. 11 millones de tweets se relacionaron al Presidente.
  • Por supuesto, acá también aportan los bots. Una cuenta publicó 12 tuits sobre Piñera en 3 meses.
  • 62 mil artículos de prensa dieron cuenta el duro año para el Presidente.
  • Sebastián Piñera sumó casi 47 millones de interacciones en Facebook y 127 mil post. Esto representó un 15% del total de menciones en todas las RRSS.

Carabineros

  • Carabineros fue la institución más mencionada en las Plataformas. En 2020 tuvo 11 millones de menciones. Facebook tuvo un alto porcentaje de las actividades, con un 28% del total. Esto, porque luego del 18/10 se crearon o tomaron fuerza muchos grupos relacionados con las protestas.
  • Este año sumó 216 mil post en Facebook y 67 millones de interacciones. Son cifras altísimas si se considera los años anteriores. 9 millones (2019) y 9 millones (2018).

  • En Twitter, Carabineros tuvo 7 millones de tuits relacionados, un 67% del total.
  • Los peak del año fueron a fines de enero con una suma de temas vinculados con la salida de uniformados de la Institución y muchas acusaciones de violación de los DDHH. El otro hecho más viralizado fue el baleo a los dos niños del Sename por uniformados.

Pamela Jiles y Daniel Jadue

  • Ambos se disputan la presencia más activa en las RRSS. A pesar de que la actividad fuerte de Jiles comenzó en julio, con el proyecto y aprobación del primer retiro, Jiles tuvo 850 mil de menciones en todas las Plataformas, Jadue 980 mil.
  • Sin embargo, es la diputada quien mueve más las Redes. Mientras Jiles tuvo 1,4 millones de reacciones en Twitter, Jadue 1,3 millones.
  • A pesar que es en Twitter en donde la diputada recibe más menciones, es en Facebook en donde está su comunidad. Sólo en julio creció en 100 mil fans. Esto explica las 8 millones de menciones que que tiene en Facebook.

  • Jadue, en cambio, suma en Facebook 200 mil post, pero 6 millones de Interacciones, 2 millones menos que Jiles.

Publicaciones relacionadas

El macabro atentado incendiario contra un matrimonio en Carahue y la impunidad en la zona Macrosur

Los despertaron los disparos que reventaban los vidrios de la casa. Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por […]

Jorge Poblete

Septiembre 20, 2021

La ofensiva de la CAM en contra de Elisa Loncón y su vía institucional para resolver el conflicto en La Araucanía

Elisa Loncón entrando al ex Congreso el 6 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, participó el sábado 11 de un trawún o asamblea mapuche realizado en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la presidenta de la Convención Constitucional, a quien acusan de “desviar la atención de la […]

Ex-ante

Septiembre 19, 2021

Opinión: Chile, un país emocionalmente trizado. Por Jorge Selume Aguirre

En su cumpleaños Nº 211 el país avanza a paso firme hacia un nuevo parlamento, una nueva presidencia y una nueva constitución. A la luz de los hechos, es válido aseverar que Chile, en sintonía con la tendencia global, vive un cambio de época. Y los cambios, por esencia, son experiencias conflictivas. Por un lado […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Jorge Poblete

Septiembre 16, 2021

El plan del gobierno para mantener a raya la pandemia tras el fin del estado de excepción constitucional en dos semanas

Toma aérea de la masiva fiesta realizada en el ex Parque Intercomunal de La Reina el viernes 10. Imagen: Captura de video de T13.

Las medidas partirán por reforzar los testeos nocturnos y la búsqueda activa de casos tras las Fiestas Patrias. Desde el 1 de octubre, el pase de movilidad se convertirá en un pase de aforos, ya que no habrá restricciones de desplazamiento por el país. Se mantendrán testeos aleatorios en el aeropuerto, y se procurará asegurar […]