Diciembre 26, 2020

El año en las Redes Sociales: temas, personajes e instituciones más nombradas

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Covid

  • Casi 9 millones de menciones tuvo el Covid en Chile durante el 2020. Se publicaron 257 mil artículos sobre el tema. Twitter fue el más activo con 4 millones de tuits. Facebook tuvo el 30% del total de menciones e Instagram un 11%.
  • La semana del 16 al 23 de marzo fue el peak, con 700 mil menciones en todas las RRSS.
  • Sólo en Facebook tuvo 9 millones de interacciones totales y 81 mil post. Durante el año, el interés fue bajando. Algo que pasó en todo el mundo.

AFP

  • Casi 5 millones de menciones sumaron las AFP durante el año. La mayoría en referencia a los sucesivos retiros. La semana del 13 al 20 de julio sumó 790 mil menciones. Y ese mes completo un 40% del total de menciones del año.
  • 40 millones de interacciones y 86 mil post muestran las dimensiones que tuvo el tema en Facebook. En julio se concentraron la mayor cantidad de menciones. Cerca del 50%.

  • La gran discusión se dio en Twitter: 3 millones de Tweets, 61% del total de menciones. Luego Facebook (29%) e Instagram (11%).
  • Durante el 2020 hubo 29 mil artículos relacionados con las AFP en los medios.
  • El dato curioso: 5 personas tuitearon más de 2 mil veces sobre el tema.

Sebastián Piñera

  • Este fue un año complejo para el Presidente. Primeros meses de año con manifestaciones semanales post 18/10 y luego el Covid con todas sus consecuencias.
  • Por eso no es de extrañar que sumase 153 millones de menciones en todas las RRSS. Los peaks del año fueron el comienzo de la Pandemia en y las medidas del gob en marzo y el primer retiro del 10% de las AFP en julio.
  • El 78% de las menciones fueron en Twitter. La red social es la más política de todas y la preferida para expresar malestar o generar debates públicos. Y en donde está concentrada la comunicación del gobierno. 11 millones de tweets se relacionaron al Presidente.
  • Por supuesto, acá también aportan los bots. Una cuenta publicó 12 tuits sobre Piñera en 3 meses.
  • 62 mil artículos de prensa dieron cuenta el duro año para el Presidente.
  • Sebastián Piñera sumó casi 47 millones de interacciones en Facebook y 127 mil post. Esto representó un 15% del total de menciones en todas las RRSS.

Carabineros

  • Carabineros fue la institución más mencionada en las Plataformas. En 2020 tuvo 11 millones de menciones. Facebook tuvo un alto porcentaje de las actividades, con un 28% del total. Esto, porque luego del 18/10 se crearon o tomaron fuerza muchos grupos relacionados con las protestas.
  • Este año sumó 216 mil post en Facebook y 67 millones de interacciones. Son cifras altísimas si se considera los años anteriores. 9 millones (2019) y 9 millones (2018).

  • En Twitter, Carabineros tuvo 7 millones de tuits relacionados, un 67% del total.
  • Los peak del año fueron a fines de enero con una suma de temas vinculados con la salida de uniformados de la Institución y muchas acusaciones de violación de los DDHH. El otro hecho más viralizado fue el baleo a los dos niños del Sename por uniformados.

Pamela Jiles y Daniel Jadue

  • Ambos se disputan la presencia más activa en las RRSS. A pesar de que la actividad fuerte de Jiles comenzó en julio, con el proyecto y aprobación del primer retiro, Jiles tuvo 850 mil de menciones en todas las Plataformas, Jadue 980 mil.
  • Sin embargo, es la diputada quien mueve más las Redes. Mientras Jiles tuvo 1,4 millones de reacciones en Twitter, Jadue 1,3 millones.
  • A pesar que es en Twitter en donde la diputada recibe más menciones, es en Facebook en donde está su comunidad. Sólo en julio creció en 100 mil fans. Esto explica las 8 millones de menciones que que tiene en Facebook.

  • Jadue, en cambio, suma en Facebook 200 mil post, pero 6 millones de Interacciones, 2 millones menos que Jiles.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Covid: En qué se diferencian las cifras de hoy con las que llevaron a confinar Santiago el 2020

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se reune la mesa COVID-19 para analizar si se aplican nuevas medidas de confinamiento en la RM, en que 33 de sus 52 comunas ya tienen prohibición de circulación los fin de semana. El vocero Jaime Bellolio dijo que no hay razones para poner a toda la capital en cuarentena, como ocurrió en […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y la coalición oficialista

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Entretelones: La controvertida gestión de Adriana Muñoz en la presidencia del Senado

El 16/03 culminará el período de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta del Senado. En el Congreso no recuerdan en los últimos años una gestión cargada de tantas polémicas: su fallido proyecto de indulto a los reos del 18-O, que fue cuestionado por sus detractores por considerar delitos graves, el respaldo a iniciativas inconstitucionales […]

Ex-ante

Marzo 6, 2021

El fuerte impacto del caso Tomás en redes sociales: críticas a los medios y teorías conspirativas

Agencia Uno

El caso del niño Tomás Bravo dominó las RRS durante la semana. A diferencia de casos similares, la intensidad del tema no ha disminuido desde que el niño desapareció. Como nunca para este tipo de tragedia, las Plataformas se llenaron de desinformación y teorías conspirativas, pero fueron menos extensas de lo que se piensa. El […]