Diciembre 26, 2020

El año en las Redes Sociales: temas, personajes e instituciones más nombradas

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno

Covid

  • Casi 9 millones de menciones tuvo el Covid en Chile durante el 2020. Se publicaron 257 mil artículos sobre el tema. Twitter fue el más activo con 4 millones de tuits. Facebook tuvo el 30% del total de menciones e Instagram un 11%.
  • La semana del 16 al 23 de marzo fue el peak, con 700 mil menciones en todas las RRSS.
  • Sólo en Facebook tuvo 9 millones de interacciones totales y 81 mil post. Durante el año, el interés fue bajando. Algo que pasó en todo el mundo.

AFP

  • Casi 5 millones de menciones sumaron las AFP durante el año. La mayoría en referencia a los sucesivos retiros. La semana del 13 al 20 de julio sumó 790 mil menciones. Y ese mes completo un 40% del total de menciones del año.
  • 40 millones de interacciones y 86 mil post muestran las dimensiones que tuvo el tema en Facebook. En julio se concentraron la mayor cantidad de menciones. Cerca del 50%.

  • La gran discusión se dio en Twitter: 3 millones de Tweets, 61% del total de menciones. Luego Facebook (29%) e Instagram (11%).
  • Durante el 2020 hubo 29 mil artículos relacionados con las AFP en los medios.
  • El dato curioso: 5 personas tuitearon más de 2 mil veces sobre el tema.

Sebastián Piñera

  • Este fue un año complejo para el Presidente. Primeros meses de año con manifestaciones semanales post 18/10 y luego el Covid con todas sus consecuencias.
  • Por eso no es de extrañar que sumase 153 millones de menciones en todas las RRSS. Los peaks del año fueron el comienzo de la Pandemia en y las medidas del gob en marzo y el primer retiro del 10% de las AFP en julio.
  • El 78% de las menciones fueron en Twitter. La red social es la más política de todas y la preferida para expresar malestar o generar debates públicos. Y en donde está concentrada la comunicación del gobierno. 11 millones de tweets se relacionaron al Presidente.
  • Por supuesto, acá también aportan los bots. Una cuenta publicó 12 tuits sobre Piñera en 3 meses.
  • 62 mil artículos de prensa dieron cuenta el duro año para el Presidente.
  • Sebastián Piñera sumó casi 47 millones de interacciones en Facebook y 127 mil post. Esto representó un 15% del total de menciones en todas las RRSS.

Carabineros

  • Carabineros fue la institución más mencionada en las Plataformas. En 2020 tuvo 11 millones de menciones. Facebook tuvo un alto porcentaje de las actividades, con un 28% del total. Esto, porque luego del 18/10 se crearon o tomaron fuerza muchos grupos relacionados con las protestas.
  • Este año sumó 216 mil post en Facebook y 67 millones de interacciones. Son cifras altísimas si se considera los años anteriores. 9 millones (2019) y 9 millones (2018).

  • En Twitter, Carabineros tuvo 7 millones de tuits relacionados, un 67% del total.
  • Los peak del año fueron a fines de enero con una suma de temas vinculados con la salida de uniformados de la Institución y muchas acusaciones de violación de los DDHH. El otro hecho más viralizado fue el baleo a los dos niños del Sename por uniformados.

Pamela Jiles y Daniel Jadue

  • Ambos se disputan la presencia más activa en las RRSS. A pesar de que la actividad fuerte de Jiles comenzó en julio, con el proyecto y aprobación del primer retiro, Jiles tuvo 850 mil de menciones en todas las Plataformas, Jadue 980 mil.
  • Sin embargo, es la diputada quien mueve más las Redes. Mientras Jiles tuvo 1,4 millones de reacciones en Twitter, Jadue 1,3 millones.
  • A pesar que es en Twitter en donde la diputada recibe más menciones, es en Facebook en donde está su comunidad. Sólo en julio creció en 100 mil fans. Esto explica las 8 millones de menciones que que tiene en Facebook.

  • Jadue, en cambio, suma en Facebook 200 mil post, pero 6 millones de Interacciones, 2 millones menos que Jiles.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.

Jorge Poblete

Enero 25, 2023

Fiscal Chong y querella en su contra por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono: “No constituye causal de inhabilidad”

La fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS el 1 de octubre de 2019, en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Ponciano Salles acogió a tramitación una querella presentada por la abogada Nubia Vivanco en contra de la fiscal Ximena Chong y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono. “La resolución que declara admisible una querella no implica pronunciamiento alguno sobre […]