Octubre 28, 2020

Ejército solicita investigar filtración de informe de inteligencia

Pablo Basadre G.
Foto referencial

El Ejército solicitó este martes, en la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, que se investigue la filtración de un supuesto informe de la DINE dado a conocer la semana pasada. En la comisión, cuyas sesiones son secretas, el Jefe de Inteligencia del Ejército señaló que la ANI tiene que encargarse de aclarar el caso.

¿Qué pasó?:  Fuentes del Congreso, explicaron que en la cita se expusieron distintos aspectos de la manera en que el Ejército recopilaba la información de inteligencia para la construcción de los informes y sus metodologías de trabajo, señalando que la información publicada era parcial y no estaba procesada, vale decir: faltaba el chequeo de los datos expuestos.

La controversia se inició después de una publicación de El Mercurio, del domingo 18 de octubre, donde se reproducían críticas al accionar de la ANI durante la crisis. Pese a los numerosos cuestionamientos a los organismos de inteligencia, el único funcionario que fue exonerado de su cargo fue el entonces director de la ANI, Luis Masferrer.

Tras esa publicación, El Mostrador presentó extractos de un supuesto informe de la DINE donde se daba cuenta del ingreso de 600 activistas extranjeros que habrían organizado los disturbios del 18/10. La tesis nunca se ha podido comprobar. En la comunidad de inteligencia atribuyen esa publicación a una respuesta a las críticas anteriores a la ANI.

La ANI es el organismo que centraliza todas las informaciones de los demás organismos de inteligencia. De acuerdo a testigos presenciales, en la comisión el Ejército pidió una investigación respecto de las filtraciones, consideradas graves porque compromete la confianza en el sigilo de las informaciones entregadas al organismo.

Lo que dijo el Ejército: El jefe de Inteligencia del Ejército reiteró en la comisión de la Cámara los argumentos emitidos en un comunicado difundido poco después de la filtración:

  • “No es información producto de un análisis de inteligencia de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), sino que corresponde a una interpretación que da a entender a la opinión pública una situación que no es tal”.
  • “La Dirección de Inteligencia del Ejército, como integrante del Sistema de Inteligencia del Estado, entrega, a requerimiento, la información de carácter residual que obtiene, para que esta sea debidamente analizada e integrada por los organismos técnicos competentes, según corresponda”.
  • “Finalmente, y sin perjuicio de lo señalado, es necesario precisar que la difusión de antecedentes del sistema de información coordinado por la ANI es constitutivo de delito de acción penal pública”.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]