Octubre 21, 2020

Dura réplica de Defensa a diputado Gutierrez por calificar a la Armada de “terrorista” y “genocida”

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Desde la cartera calificaron como inaceptables las palabras del parlamentario y afirmaron que, debido a su cargo, debiese mostrar una conducta “prudente y responsable”. El diputado Gutiérrez (PC), protagonizó un incidente con funcionarios de la Armada que controlaban el cumplimiento de la cuarentena en Iquique hace en agosto pasado.

¿Qué pasó?: En una entrevista realizada en Facebook, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió a la situación de un un funcionario de la Armada que fue detenido por realizar desmanes durante la conmemoración del 18 de octubre y que ayer fue expulsado de la institución.

¿Qué dijo?: En relación a este último punto, afirmó que:

  • “Yo siempre digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, que de chilena no tiene nada, debiera ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos”.
  • “Esos son, de verdad, unos totales antipatriotas. Nos han vendido, miserablemente, a lo largo de la historia siempre, y han matado al pueblo a punta de cañonazos”.
  • “Esa Armada es una asociación ilícita terrorista, que en algún momento habría que disolver porque, de verdad, yo creo que esta Armada ha matado a más chilenos y chilenas que en las guerras que a ellos les ha tocado enfrentar”.

Dura réplica: Desde el Ministerio de Defensa emitieron un comunicado donde rechazaban “en los términos más categóricos” las “graves y ofensivas expresiones vertidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la Armada de Chile”.

  • “Las palabras del parlamentario no solo son inaceptables y carecen del más mínimo fundamento, sino que denotan una absoluta falta de veracidad respecto de una institución que se ha ganado el respeto y el cariño de la ciudadanía a lo largo de la historia”.
  • “Esto es especialmente grave tratándose de un diputado de la República, quien, debido a su alta investidura, debiese mostrar una conducta prudente y responsable, y no caer en descalificaciones que solo denigran a quien las emite”.
  • “Por lo demás, el artículo 61 de la Constitución advierte que las opiniones de los parlamentarios solo son inviolables cuando se emiten en sesiones de sala o comisión”.

Antecedentes: En agosto, el parlamentario había increpado a un grupo de funcionarios de la Armada que fiscaizaban el cumplimietno de la cuarentena e intentaron controlarlo en Iquique. A través de un video que se difundió por redes sociales, se apreciaba a Gutiérrez afirmando que “a mí no puede controlarme, porque yo entonces puedo controlarlo a usted. Yo soy más autoridad que usted, ¿me entiende?”.

Revise el documento a continuación:

Ministerio de Defensa se refiere a los dichos del diputado Hugo Gutiérrez.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]