Octubre 21, 2020

Dura réplica de Defensa a diputado Gutierrez por calificar a la Armada de “terrorista” y “genocida”

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Desde la cartera calificaron como inaceptables las palabras del parlamentario y afirmaron que, debido a su cargo, debiese mostrar una conducta “prudente y responsable”. El diputado Gutiérrez (PC), protagonizó un incidente con funcionarios de la Armada que controlaban el cumplimiento de la cuarentena en Iquique hace en agosto pasado.

¿Qué pasó?: En una entrevista realizada en Facebook, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió a la situación de un un funcionario de la Armada que fue detenido por realizar desmanes durante la conmemoración del 18 de octubre y que ayer fue expulsado de la institución.

¿Qué dijo?: En relación a este último punto, afirmó que:

  • “Yo siempre digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, que de chilena no tiene nada, debiera ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos”.
  • “Esos son, de verdad, unos totales antipatriotas. Nos han vendido, miserablemente, a lo largo de la historia siempre, y han matado al pueblo a punta de cañonazos”.
  • “Esa Armada es una asociación ilícita terrorista, que en algún momento habría que disolver porque, de verdad, yo creo que esta Armada ha matado a más chilenos y chilenas que en las guerras que a ellos les ha tocado enfrentar”.

Dura réplica: Desde el Ministerio de Defensa emitieron un comunicado donde rechazaban “en los términos más categóricos” las “graves y ofensivas expresiones vertidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la Armada de Chile”.

  • “Las palabras del parlamentario no solo son inaceptables y carecen del más mínimo fundamento, sino que denotan una absoluta falta de veracidad respecto de una institución que se ha ganado el respeto y el cariño de la ciudadanía a lo largo de la historia”.
  • “Esto es especialmente grave tratándose de un diputado de la República, quien, debido a su alta investidura, debiese mostrar una conducta prudente y responsable, y no caer en descalificaciones que solo denigran a quien las emite”.
  • “Por lo demás, el artículo 61 de la Constitución advierte que las opiniones de los parlamentarios solo son inviolables cuando se emiten en sesiones de sala o comisión”.

Antecedentes: En agosto, el parlamentario había increpado a un grupo de funcionarios de la Armada que fiscaizaban el cumplimietno de la cuarentena e intentaron controlarlo en Iquique. A través de un video que se difundió por redes sociales, se apreciaba a Gutiérrez afirmando que “a mí no puede controlarme, porque yo entonces puedo controlarlo a usted. Yo soy más autoridad que usted, ¿me entiende?”.

Revise el documento a continuación:

Ministerio de Defensa se refiere a los dichos del diputado Hugo Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] Visita del canciller Scholz: El error de La Moneda con el nombre oficial de Alemania y la comentada ausencia de la ministra Urrejola

En el título del comunicado de prensa oficial de Presidencia de Chile se lee: "Presidente de la República Gabriel Boric Font junto al canciller de la República de Alemania Olaf Scholz entregan declaración conjunta a la Prensa". Créditos: Ex-Ante

El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo de visita oficial en Chile el domingo y lunes pasado. Es el jefe de Estado de mayor influencia que ha pisado suelo chileno durante el mandato de Gabriel Boric, pese a lo cual la ministra titular de RR. EE. se ausentó por vacaciones. Por otra parte, Presidencia corrigió ayer […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]