Octubre 21, 2020

Dura réplica de Defensa a diputado Gutierrez por calificar a la Armada de “terrorista” y “genocida”

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Desde la cartera calificaron como inaceptables las palabras del parlamentario y afirmaron que, debido a su cargo, debiese mostrar una conducta “prudente y responsable”. El diputado Gutiérrez (PC), protagonizó un incidente con funcionarios de la Armada que controlaban el cumplimiento de la cuarentena en Iquique hace en agosto pasado.

¿Qué pasó?: En una entrevista realizada en Facebook, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió a la situación de un un funcionario de la Armada que fue detenido por realizar desmanes durante la conmemoración del 18 de octubre y que ayer fue expulsado de la institución.

¿Qué dijo?: En relación a este último punto, afirmó que:

  • “Yo siempre digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, que de chilena no tiene nada, debiera ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos”.
  • “Esos son, de verdad, unos totales antipatriotas. Nos han vendido, miserablemente, a lo largo de la historia siempre, y han matado al pueblo a punta de cañonazos”.
  • “Esa Armada es una asociación ilícita terrorista, que en algún momento habría que disolver porque, de verdad, yo creo que esta Armada ha matado a más chilenos y chilenas que en las guerras que a ellos les ha tocado enfrentar”.

Dura réplica: Desde el Ministerio de Defensa emitieron un comunicado donde rechazaban “en los términos más categóricos” las “graves y ofensivas expresiones vertidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la Armada de Chile”.

  • “Las palabras del parlamentario no solo son inaceptables y carecen del más mínimo fundamento, sino que denotan una absoluta falta de veracidad respecto de una institución que se ha ganado el respeto y el cariño de la ciudadanía a lo largo de la historia”.
  • “Esto es especialmente grave tratándose de un diputado de la República, quien, debido a su alta investidura, debiese mostrar una conducta prudente y responsable, y no caer en descalificaciones que solo denigran a quien las emite”.
  • “Por lo demás, el artículo 61 de la Constitución advierte que las opiniones de los parlamentarios solo son inviolables cuando se emiten en sesiones de sala o comisión”.

Antecedentes: En agosto, el parlamentario había increpado a un grupo de funcionarios de la Armada que fiscaizaban el cumplimietno de la cuarentena e intentaron controlarlo en Iquique. A través de un video que se difundió por redes sociales, se apreciaba a Gutiérrez afirmando que “a mí no puede controlarme, porque yo entonces puedo controlarlo a usted. Yo soy más autoridad que usted, ¿me entiende?”.

Revise el documento a continuación:

Ministerio de Defensa se refiere a los dichos del diputado Hugo Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

Milei cumple seis meses de mandato con caída de inflación, aprobación de ley clave y préstamo del FMI por US$ 800 millones

El Presidente Javier Milei y la Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, en la Cumbre del G7.

A seis meses de haber llegado a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, se anotó varios puntos en su plan de estabilizar la economía y seguir aplicando su plan de ajuste. La inflación mostró una disminución en su tendencia al subir sólo 4,2% en mayo, el número más bajo desde 2022, el FMI aprobó la […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Jorge Poblete

Junio 11, 2024

Informe del Departamento de Estado de EEUU cuestiona la independencia del fiscal venezolano Tarek Saab

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El capítulo de Venezuela del informe sobre derechos humanos en 2023 del Departamento de Estado cuestiona la persecución de disidentes en el extranjero encabezada por el fiscal general Tarek William Saab, utilizando herramientas del derecho internacional. A nivel interno, critica la omisión de investigaciones de torturas que resultarían problemáticas para el régimen de Maduro. Éste […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 11, 2024

Las gestiones que harán Boric y Cordero en Suecia por las adopciones irregulares entre 1950 y 1990

Presidencia.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue mandatado para que durante la gira a Europa abordara el tema de las adopciones forzadas ocurridas en Chile entre los años 50 y 90. Aunque no hay cifras oficiales las agrupaciones de búsqueda estiman que cerca de 20 mil menores fueron sustraídos en ese período y uno de […]