Octubre 21, 2020

Dura réplica de Defensa a diputado Gutierrez por calificar a la Armada de “terrorista” y “genocida”

Héctor Basoalto
Agencia Uno

Desde la cartera calificaron como inaceptables las palabras del parlamentario y afirmaron que, debido a su cargo, debiese mostrar una conducta “prudente y responsable”. El diputado Gutiérrez (PC), protagonizó un incidente con funcionarios de la Armada que controlaban el cumplimiento de la cuarentena en Iquique hace en agosto pasado.

¿Qué pasó?: En una entrevista realizada en Facebook, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió a la situación de un un funcionario de la Armada que fue detenido por realizar desmanes durante la conmemoración del 18 de octubre y que ayer fue expulsado de la institución.

¿Qué dijo?: En relación a este último punto, afirmó que:

  • “Yo siempre digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, que de chilena no tiene nada, debiera ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos”.
  • “Esos son, de verdad, unos totales antipatriotas. Nos han vendido, miserablemente, a lo largo de la historia siempre, y han matado al pueblo a punta de cañonazos”.
  • “Esa Armada es una asociación ilícita terrorista, que en algún momento habría que disolver porque, de verdad, yo creo que esta Armada ha matado a más chilenos y chilenas que en las guerras que a ellos les ha tocado enfrentar”.

Dura réplica: Desde el Ministerio de Defensa emitieron un comunicado donde rechazaban “en los términos más categóricos” las “graves y ofensivas expresiones vertidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la Armada de Chile”.

  • “Las palabras del parlamentario no solo son inaceptables y carecen del más mínimo fundamento, sino que denotan una absoluta falta de veracidad respecto de una institución que se ha ganado el respeto y el cariño de la ciudadanía a lo largo de la historia”.
  • “Esto es especialmente grave tratándose de un diputado de la República, quien, debido a su alta investidura, debiese mostrar una conducta prudente y responsable, y no caer en descalificaciones que solo denigran a quien las emite”.
  • “Por lo demás, el artículo 61 de la Constitución advierte que las opiniones de los parlamentarios solo son inviolables cuando se emiten en sesiones de sala o comisión”.

Antecedentes: En agosto, el parlamentario había increpado a un grupo de funcionarios de la Armada que fiscaizaban el cumplimietno de la cuarentena e intentaron controlarlo en Iquique. A través de un video que se difundió por redes sociales, se apreciaba a Gutiérrez afirmando que “a mí no puede controlarme, porque yo entonces puedo controlarlo a usted. Yo soy más autoridad que usted, ¿me entiende?”.

Revise el documento a continuación:

Ministerio de Defensa se refiere a los dichos del diputado Hugo Gutiérrez.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.