Doble crimen de Carahue: Homicidios alcanzan récord en la Macrozona Sur, pese al estado de emergencia

Ex-ante
Militares en un carro Mowag en el sector de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El baleo de 2 trabajadores que prestaban servicios de seguridad a una empresa forestal elevó a 7 los homicidios registrados el primer semestre en la macrozona sur, la mayor cifra en al menos 5 años. Este récord ocurrió a pesar del estado de excepción constitucional declarado en 4 provincias del Biobío y La Araucanía, que permite desplegar a las FF.AA. en apoyo a las policías. De todas formas, los hechos de violencia rural han disminuido en conjunto un 45% desde que rige el decreto, dice el gobierno.


Qué observar: El homicidio de 2 guardias de seguridad que resguardaban la labor de brigadistas forestales este domingo por la tarde en el fundo El Encanto de Carahue, Región de La Araucanía, elevó a 7 los asesinatos registrados este primer semestre en la macrozona sur, la mayor cifra en al menos 5 años, si se analizan los crímenes vinculados a la denominada violencia rural.

  • Los trabajadores de la empresa First Security Benjamín Bustos (23) y Alejandro Carrasco (30), estaban prestando servicios de patrullaje en el marco de las actividades de combate y prevención de incendios forestales, cuando fueron baleados por desconocidos, a corta distancia.
  • Los brigadistas habrían estado trabajando en apagar un incendio forestal cuando escucharon una ráfaga a la distancia, contaron conocedores de la indagación. Se escondieron en el bosque y, al salir, se dirigieron hacia donde estaban los guardias, a quienes vieron acribillados al interior de una camioneta.
  • “Ambos colaboradores (fallecidos) acudieron al lugar de los hechos tras recibir una alerta de foco de incendio, acompañando a 3 brigadistas de combate que se encuentran sin novedad”, dijo la empresa CMPC, en un comunicado. “Hechos de esta gravedad confirman, una vez más, la profunda crisis de seguridad pública que existe en el sur”.

Cifra récord, pese al estado de emergencia: El doble homicidio de Carahue convirtió al verano de 2022 en el más fatídico del que se tenga registro en al menos 5 años, mostró un cruce de información de datos de las policías con estadísticas de la organización Mujeres Unidades por la Paz (Muppa).

  • Este récord fue precedido de otro: las 4 muertes registradas en una sola semana en enero, en la zona Macro Sur, al que se sumó un quinto homicidio durante la última semana de ese mes.
  • Esta situación ocurrió pese al estado de excepción constitucional declarado en 4 provincias del Biobío y La Araucanía el 13 de octubre, que permite desplegar a las FF.AA. en apoyo a las policías.
  • En términos generales, los hechos de violencia rural han disminuido un 45% desde que rige el decreto, aseguró el coordinador presidencial para la macrozona sur, Pablo Urquízar, al Diario Concepción, que analizó también otros delitos como los incendios.
  • El Presidente electo, Gabriel Boric, se ha manifestado contrario a mantener el estado de emergencia cuando asuma, el 11 de marzo.

Los otros 5 homicidios registrados este año: El 18 de enero se registraron 2 homicidios. Uno fue el del agricultor Joel Ovalle Durán, 68, quien fue baleado en la ruta R 340 de Angol, Provincia de Malleco, en La Araucanía. El otro fue el del joven mapuche César Millahual Cayupe, 22, en Cañete, Región del Biobío.

  • El 21 de enero, Carabineros de la Cuarta Comisaría Rural Nueva Imperial recibió un llamado de una mujer que les dijo que su hermano y sobrino habían recibido disparos de desconocidos, estando fuera de la casa familiar, a la altura del kilómetro 20 del sector Miramar de Carahue. Carabineros encontró un cuerpo con impactos de bala en el asiento del conductor de un sedán y otro en el piso, junto al portón. El mayor fue identificado como Gastón Aravena Gallardo, 44, y el menor como Cristóbal Aravena Espinoza, 21. Ninguno tenía antecedentes en el sistema. Ambos habrían trabajado en el campo. De acuerdo con estas fuentes, testigos relataron que los autores llegaron en 3 vehículos tipo camionetas con los vidrios polarizados, dispararon varias veces y se fueron en dirección a Tirúa.
  • El quinto homicidio ocurrió el 31 de enero, cuando aparentemente 2 personas que iban en camioneta dispararon al mecánico Edgardo Huenteo en el sector Las Huellas del sector Cura Quidico. Hay un imputado en prisión preventiva por el caso.

Los homicidios del primer semestre de 2021: El año pasado se registraron 2 homicidios el 7 de enero: el del agricultor Orwal Casanova, en Victoria, y el del inspector de la Policía de Investigaciones Luis Morales, durante un allanamiento en la comunidad de Temucuicui.

  • El 9 de abril fue encontrado en su casa, ubicada en un sector rural de Contulmo, el cuerpo del agricultor José Cuevas Candia, con un golpe en la cabeza y un impacto de bala. Su camioneta había sido robada.
  • El 24 de mayo fue asesinado el sargento Francisco Benavides de Carabineros, cuando regresaba de un operativo de despeje de ruta en Collipulli. Hay 2 imputados en prisión preventiva por el crimen.
  • El 13 de junio habría ocurrido el asesinato de Edgardo Mardones, mecánico secuestrado y torturado en Collipulli junto a otra persona, que escapó. Hay 11 formalizados en prisión preventiva por el crimen.
  • En 2020 se registraron 6 homicidios; en 2019, 5; en 2018, uno, del comunero Camilo Catrillanca, quien murió de un tiro policial.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ana María Sanhueza

Mayo 23, 2022

Quién es y qué piensa Marcela Cartagena, la fiscal que investigará el robo de madera en la Macrozona Sur

La fiscal Marcela Cartagena investigará el robo de madera.

La fiscal regional del Biobío fue nombrada por Jorge Abbott para indagar el robo de madera, que según un estudio del Observatorio Judicial de 107 casos investigados solo se llego a condena en 5. Cartagena trabajará con dos fiscales de alta complejidad, especializados en violencia rural y lavado de activos. En 2019, Cartagena reconoció que […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]