Septiembre 5, 2022

Dictamen de la Contraloría sobre Siches: la califica de desprolija por caso de avión con venezolanos, pero defiende la lactancia a su hija (Lea aquí el documento)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La entidad dirigida por Jorge Bermúdez recibió tres denuncias contra la ministra del Interior. Las agrupó en un solo documento que envió esta tarde a Izkia Siches.


Tres denuncias. Parlamentarios de distintos partidos, en especial de Republicanos, habían presentado hace unos meses ante la Contraloría requerimientos para que la entidad indagara y sancionara a la ministra del Interior, Izkia Siches, por tres casos.

La Contraloría General de la República despachó este lunes 5 de septiembre su respuesta por medio de un dictamen único que ya entregó a la secretaria de Estado. Envió copia a los denunciantes.

El resultado es un dictamen mixto: en el caso del avión venezolano, en que Siches proporcionó una información falsa a la Cámara de Diputados, la califica de “desprolija” por no haber chequeado los datos. Pero en una denuncia sobre uso indebido de recursos públicos por haber viajado con su esposo e hija para que la bebé recibiera leche materna, la entidad dirigida por Jorge Bermúdez innova en su jurisprudencia al determinar que allí predomina el interés superior de la menor.

Caso 1. Viaje a Temucuicui. La denuncia de Republicanos apuntaba a que la ministra Izkia Siches no denunció a los presuntos responsables por los balazos con que fue recibida en esa comunidad, días después de haber comenzado este Gobierno.

El motivo que esgrima la Contraloría para exculpar a Siches del deber de denunciar, como funcionaria pública, es que la Fiscalía de oficio abrió investigación. Por eficiencia, la Fiscalía absorbió ese hecho, por lo que una denuncia de la ministra no aportaba nuevos anteedentes. Por lo tanto, plantea la Contraloría, no se determinó una infracción administrativa.

Caso 2. Lactancia en viaje. En ese mismo viaje en avión al sur, la ministra subió al avión Fach a su esposo y a su bebé. La justificación que ella entregó es que necesitaba alimentar con leche materna a su hija, responsabilidad que recaía en su marido. Lo que planteaban los denunciantes es que padre e hija pudieron abordar un avión comercial, pero no usar recursos del Estado.

En la Contraloría evaluaron que había dos principios jurídicos en colisión: por un lado, la probidad administrativa, y por el otro, el interés superior del niño. El criterio que primó fue el interés superior del niño, porque estaba en período de lactancia y es un derecho del bebé. Por lo tanto, en esa visión no se tomó en cuenta quién era la madre, sino la necesidad de la hija lactante, cuyo padre era el primer cuidador.

El diseño y argumentos de esta parte del dictamen puede tener numerosas implicancias en la administración pública en el futuro, dada el criterio que se fija como prioritario.

Caso 3. Avión con migrantes retornados a Venezuela. En el episodio más borchornoso de su gestión, la ministra dio datos falsos en la Cámara de Diputados al asegurar que durante el gobierno de Sebastián Piñera se envió un avión a Venezuela con inmigrantes deportados de ese país, pero que regresó con todos sus ocupantes.

La solicitud a la Contraloría fue que sancionara a la ministra por no haber denunciado un delito, dado que así aparecía a ojos de ella más allá de que estaba equivocada.

La Contraloría, sin embargo, observó algo diferente: unos 10 días antes, Siches había dicho en una entrevista en un diario que ella contaba con esos antecedentes sobre el avión. El reproche de la Contraloría es que la ministra no chequeó con la debida prudencia los datos, y por lo tanto actuó con “desprolijidad”.

Sin embargo, dado que el hecho denunciado fue falso, no se puede calificar su actuación de nada más, dado que una denuncia hubiese sido infundada.

Lo que se dice. Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez señaló: “Es forzoso advertir que si bien las circunstancias analizadas no constituyen una infracción al citado principio, ellas dejan de manifiesto una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad reclamada, debiendo adoptarse las medidas necesarias destinadas a evitar que, en lo sucesivo, se repitan situaciones como la de la especie”.

 

Dictamen No E252543 Ministra Siches by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]