Abril 22, 2021

Protestas nocturnas y violencia se extienden a nuevas regiones (en Santiago una turba intentó saquear un supermercado)

Ex-ante
Captura de pantalla.

El intento de saqueo a un supermercado de San Bernardo —que se sumó a otros 35 hechos catalogados como desórdenes por Carabineros— resaltó en la segunda jornada de protestas en el país, tras la decisión del gobieno de ir al TC,  ya que recordó un delito frecuente tras el 18/O de 2019. Si bien la intensidad de las manifestaciones bajó en la Región Metropolitana, estas llegaron a tres nuevas regiones del país, completando nueve en total.

Nueva noche de protestas: Una nueva jornada de protestas hubo entre la noche del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22, en la que Carabineros registró 36 hechos ilegales en todo el país, 9 más que en la jornada previa, en la que el gobierno había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes en las AFP.

  • Los 36 hechos a nivel nacional fueron catalogados como desórdenes e incluyeron barricadas en Ñuñoa y Peñalolén, y un intento de saqueo a un supermercado de San Bernardo por parte de cerca de 60 personas, lo que fue impedido por la policía.
  • Los desórdenes de la Región Metropolitana (9 en total) abarcaron seis comunas: Ñuñoa, Peñalolén, San Bernardo, Huechuraba, Padre Hurtado y Melipilla.
  • Se trató, en suma, de una jornada menos violenta que la anterior, en que hubo 15 desórdenes, dos ataques incendiarios a automóviles y dos ataques a piedrazos a cuarteles policiales de la Región Metropolitana (RM).
  • Si bien anoche no hubo ataques a cuarteles policiales, fuentes ligadas a los procedimientos destacaron que el intento de saqueo en San Bernardo recordó uno de los delitos frecuentes tras el 18 de octubre de 2019.

Panorama regional: A nivel nacional, los otros hechos registrados entre la noche del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22 se distribuyeron en ocho regiones: Arica y Parinacota (1 desorden), Antofagasta (5), Atacama (2), Valparaíso (9), O’Higgins (4), Biobío (3), Los Lagos (2) y Magallanes (1).

  • Esto marcó una extensión de las protestas a tres nuevas regiones —Arica y Parinacota, Los Lagos y Magallanes —, ya que en la jornada previa los disturbios sólo habían ocurrido en cinco regiones distintas de la RM: Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Biobío (1).
  • Hubo 31 detenidos en total, 16 en la RM (11 por desórdenes y 5 por maltrato de obra a Carabineros) y 15 en regiones.

Preocupación en el gobierno: Las jornadas de protestas del martes y miércoles tras el anuncio de recurrir al TC preocupan al gobierno, que el martes 20 por la tarde mantuvo una reunión de seguridad en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Juan Francisco Galli, jefes policiales y el Jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.

  • El subsecretario Galli detalló el miércoles que “se trató de una reunión de coordinación para poder hacer escenarios prospectivos, poder mirar qué es lo que puede venir”.
  • Fuentes ligadas al proceso detallaron que entre las medidas que Carabineros adoptó están un refuerzo de la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y en Plaza Baquedano, donde ya hay resguardo permanente. También se reforzará el cuidado de infraestructura crítica como son las estaciones de Metro.

El factor redes sociales: Los desórdenes de esta semana ocurren en un ambiente marcado por el impacto de los llamados a protestar en redes sociales, ya que 17 millones de los 19 millones de los habitantes del país están confinados por la segunda ola de la pandemia, al que se suma el toque de queda nocturno.

  • El martes 20, el Partido Comunista (PC) realizó un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021: viralizaron cacerolazos acusando que Piñera quiere “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo. Sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo para celebrar el aniversario 96 del equipo originado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

¿Existe la ultraderecha en Chile? Por Jorge Schaulsohn

El Partido Republicano de J.A. Kast es la expresión política del radicalismo de derecha y del conservadurismo extremo, pero no es la ultraderecha antidemocrática; no auspicia ni promueve la violencia, participa lealmente en el juego democrático y proviene de una reconfiguración de la derecha tradicional  que busca darle la batalla cultural a la izquierda.

Jorge Poblete

Octubre 22, 2021

Crónica de la exhumación y salida de los restos del soldado desconocido tras 90 años en la Plaza Baquedano

La preparación de la salida del soldado desconocido desde Plaza Baquedano el jueves 21. Imagen: Captura de video.

Los militares llegaron a las 10 am del jueves a la plaza vestidos con overoles azules y cerca de las 11 am empezaron a excavar. A las 4 pm tocaron el féretro metálico, que estaba en buenas condiciones, pero de un color cobrizo por el óxido. La exhumación fue exitosa, comentaron. Entonces vino lo difícil. […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Octubre 22, 2021

Las gestiones de Karol Cariola y Giorgio Jackson para apurar en el Congreso la reforma sobre plebiscitos dirimentes

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Karol Cariola (PC) buscan apurar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que haga viable los polémicos plebiscitos dirimentes aprobados en la convención, que pueden ser convocados en el caso de normas que no alcancen los 2/3 de los 155 representantes de la Constituyente, pero sí 3/5. La idea […]

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]