Abril 22, 2021

Protestas nocturnas y violencia se extienden a nuevas regiones (en Santiago una turba intentó saquear un supermercado)

Ex-Ante
Captura de pantalla.

El intento de saqueo a un supermercado de San Bernardo —que se sumó a otros 35 hechos catalogados como desórdenes por Carabineros— resaltó en la segunda jornada de protestas en el país, tras la decisión del gobieno de ir al TC,  ya que recordó un delito frecuente tras el 18/O de 2019. Si bien la intensidad de las manifestaciones bajó en la Región Metropolitana, estas llegaron a tres nuevas regiones del país, completando nueve en total.

Nueva noche de protestas: Una nueva jornada de protestas hubo entre la noche del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22, en la que Carabineros registró 36 hechos ilegales en todo el país, 9 más que en la jornada previa, en la que el gobierno había anunciado que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) por el tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes en las AFP.

  • Los 36 hechos a nivel nacional fueron catalogados como desórdenes e incluyeron barricadas en Ñuñoa y Peñalolén, y un intento de saqueo a un supermercado de San Bernardo por parte de cerca de 60 personas, lo que fue impedido por la policía.
  • Los desórdenes de la Región Metropolitana (9 en total) abarcaron seis comunas: Ñuñoa, Peñalolén, San Bernardo, Huechuraba, Padre Hurtado y Melipilla.
  • Se trató, en suma, de una jornada menos violenta que la anterior, en que hubo 15 desórdenes, dos ataques incendiarios a automóviles y dos ataques a piedrazos a cuarteles policiales de la Región Metropolitana (RM).
  • Si bien anoche no hubo ataques a cuarteles policiales, fuentes ligadas a los procedimientos destacaron que el intento de saqueo en San Bernardo recordó uno de los delitos frecuentes tras el 18 de octubre de 2019.

Panorama regional: A nivel nacional, los otros hechos registrados entre la noche del miércoles 21 y la madrugada del jueves 22 se distribuyeron en ocho regiones: Arica y Parinacota (1 desorden), Antofagasta (5), Atacama (2), Valparaíso (9), O’Higgins (4), Biobío (3), Los Lagos (2) y Magallanes (1).

  • Esto marcó una extensión de las protestas a tres nuevas regiones —Arica y Parinacota, Los Lagos y Magallanes —, ya que en la jornada previa los disturbios sólo habían ocurrido en cinco regiones distintas de la RM: Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Biobío (1).
  • Hubo 31 detenidos en total, 16 en la RM (11 por desórdenes y 5 por maltrato de obra a Carabineros) y 15 en regiones.

Preocupación en el gobierno: Las jornadas de protestas del martes y miércoles tras el anuncio de recurrir al TC preocupan al gobierno, que el martes 20 por la tarde mantuvo una reunión de seguridad en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Juan Francisco Galli, jefes policiales y el Jefe de la Defensa Metropolitana, general Emilio de la Cerda.

  • El subsecretario Galli detalló el miércoles que “se trató de una reunión de coordinación para poder hacer escenarios prospectivos, poder mirar qué es lo que puede venir”.
  • Fuentes ligadas al proceso detallaron que entre las medidas que Carabineros adoptó están un refuerzo de la seguridad en el Tribunal Constitucional (TC) y en Plaza Baquedano, donde ya hay resguardo permanente. También se reforzará el cuidado de infraestructura crítica como son las estaciones de Metro.

El factor redes sociales: Los desórdenes de esta semana ocurren en un ambiente marcado por el impacto de los llamados a protestar en redes sociales, ya que 17 millones de los 19 millones de los habitantes del país están confinados por la segunda ola de la pandemia, al que se suma el toque de queda nocturno.

  • El martes 20, el Partido Comunista (PC) realizó un intenso despliegue en redes difundiendo el hashtag #Estallido2021: viralizaron cacerolazos acusando que Piñera quiere “matar de hambre a Chile” y que “no califica” para el cargo. Sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, mientras las JJ.CC. tuiteaban: “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.
  • El lunes 19 hubo fuegos artificiales en al menos 12 regiones del país, tras un llamado de organizaciones de barristas de Colo Colo para celebrar el aniversario 96 del equipo originado en 1925, lo que para fuentes de gobierno fue una demostración de fuerza.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.