Octubre 23, 2020

Desbordes se reúne con Piñera por polémica defensa de Pérez en acusación constitucional

Josefina Ossandón
Agencia Uno

En su defensa ante el Congreso, Pérez indicó que Carabineros no depende de Interior en Estado de Catástrofe, sino de los jefe de la Defensa Nacional. El escrito molestó a su par de Defensa, que irrumpió en la mañana de hoy en La Moneda.

Qué observar. Cerca de las 10:15, el ministro de Defensa llegó a La Moneda a reunirse con el Presidente Piñera. De acuerdo a sus cercanos, estaba molesto con la defensa que entregó su par de Interior Víctor Pérez al Congreso para rechazar la acusación constitucional en su contra.

  • La oposición le atribuye a Pérez responsabilidad política por el manejo de las policías en el control del orden público en Plaza Baquedano, a inicios de este mes (donde un joven cayó desde el Puente Pío Nono al Río Mapocho tras ser embestido por un efectivo de Carabineros).

Lo que se dice. En el escrito, la defensa de Pérez dice que Carabineros no depende de Interior en Estado de Catástrofe, sino de los Jefes de Defensa Nacional.

  • En en la página 9 del escrito del titular de Interior se señala: “Designó como jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas –que no tienen dependencia respecto del Ministro del Interior y Seguridad Pública, sino que del Ministerio de Defensa”.

Reunión con ministros. En el encuentro de hoy con Piñera, aparte de Desbordes, también estuvo presente Pérez.

  • Antes del mediodía de hoy ambos ministros tenían contemplada una actividad en un colegio en Santiago.
  • Tras la pauta, Desbordes dijo que no está molesto con la situación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.