Junio 24, 2021

Desbordes busca dar reimpulso a su campaña con vocerías de Monckeberg, Alessandri y Sabat

Jaime Sánchez

Tras la derrota del fin de semana por la presidencia de RN, que supuso un golpe a su candidatura, Mario Desbordes sumó formalmente a su comando a una serie de voceros estratégicos. Entre ellos estará Monckeberg, el ex presidente del partido con el que forjó una alianza en 2014 y con el que hasta el triunfo de Francisco Chahuán habían tenido el control del partido. También estarán las diputadas Paulina Núñez y Ximena Ossandón.

Qué pasó: Desbordes intentará dar un un reimpulso a su campaña en medio de las señales contradictorias que ha dado la recién electa directiva, que si bien no llamó a apoyar a Sebastián Sichel, tampoco ha detenido el debate sobre la libertad de acción de los militantes en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio.

  • Así, luego de desplegar su proyecto de derecha social durante el debate presidencial de inicios de semana, el diputado presentará mañana su equipo programático.
  • Al equipo del presidenciable entrarán el ex alcalde de Santiago Felipe Alessandri; el ex ministro y actual convencionales del partido, Cristián Monckeberg ; la diputadas Ximena Ossandón y Paulina Núñez, y la senadora Marcela Sabat.
  • Cada uno de ellos asumirá vocerías estratégicas en distintos ámbitos.
  • Monckeberg, por ejemplo, liderará uno de los temas clave de la campaña: Vivienda. El comando espera poner foco en la erradicación de los campamentos de la mano del hoy convencional, quien forjó una alianza con Desbordes en 2014, lo que supuso que ambos controlaran el partido hasta las elecciones de la semana pasada. La apuesta original era que él compitiera sobre la base de una lista de consenso, pero el acuerdo no se logró y Monckeberg rehusó competir a última hora.
  • Núñez y Sabat asumirán la agenda de género y el ex alcalde Alessandri será el contacto con el mundo municipal. En el comando piensan que, además, Alessandri podría ser una buena opción para postular a la comisión política del partido.

Qué significa: Si bien se trata de nombres que ya habían manifestado su apoyo a Desbordes, se trata de cartas fuertes al interior del partido. Su inclusión formal al comando muestra, dicen en el equipo de Desbordes, que el abanderado cuenta con apoyos importantes y que la candidatura va hasta el final.

  • En la lista de Desbordes apuestan, además, a que quienes lo acompañaron en la elección interna, postulen a la comisión política. Se trata de tener presencia en el que consideran un órgano estratégico.
  • Por el contrario, algunos adversarios de Desbordes estarían realizando gestiones para que el partido de libertad de acción en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reservada minuta que redactó en abril la Subrei sobre el acuerdo con la Unión Europea (Lea el documento)

Equipos negociadores de la Unión Europea (izquierda) y de Chile (derecha) sobre la modernización del acuerdo bilateral, en Santiago. Créditos: Subrei

Un documento oficial interno de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) abrió el camino para sentar a la UE a una renegociación comercial. Fue discutido en el comité interministerial (donde no participaron ministros) de abril.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajadora Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]