Noviembre 13, 2020

Declaración de Mañalich: Tribunal califica de “improcedente” estrategia de fiscalía y de querellantes

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

La tercera jornada de declaración del ex ministro de Salud estuvo marcada por las intervenciones del abogado de Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda. Luego de sucesivas objeciones de la defensa, el magistrado Ponciano Sallés advirtió un adelantamiento de las etapas procesales en la diligencia. Vale decir, que actuaron como si estuvieran en un juicio oral, pese a que el ex ministro no ha sido formalizado, sino imputado, lo que por reglamento es improcedente.

¿Qué pasó?: Este viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló el tercer día de declaración del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de la querella presentada contra él y contra el Presidente Piñera por las muertes a causa de la pandemia.

Turno de los querellantes: El miércoles y el jueves las preguntas fueron efectuadas por el Ministerio Público. Hoy la mayoría de las intervenciones fueron realizadas por el abogado del alcalde de Recoleta, Ramón Sepúlveda.

  • Las consultas hacia Mañalich estuvieron enfocadas a una serie de temáticas que no habían sido abordadas en los días previos, lo que motivó varias incidencias por parte de la defensa.
  • Los abogados Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso afirmaron que las preguntas eran reiterativas, lo que motivó la intervención del juez Ponciano Sallés.
  • “Hay una insistencia en traer a colación temas que han sido parte de la declaración del imputado” afirmó el magistrado, y además sostuvo que no había constancia que otras materias abordadas fueran relevantes dentro de la carpeta investigativa.

Queja de Zaliasnik: Posteriormente, luego que Sepúlveda intentara abordar temáticas relacionadas con el concepto de “nueva normalidad” impulsado por el gobierno, el propio Sallés señaló que dichas consultas eran impertinentes debido a que esa materia no fue expuesta por Mañalich en su declaración inicial, lo que abrió otro debate:

  • A propósito de una intervención del fiscal Marcelo Carrasco, Zaliasnik manifestó preocupación por una eventual coordinación entre el Ministerio Público y los abogados querellantes para reiterar las consultas.
  • “A mí me sorprende que actúen como mecanismo de contratación subsidiario del Ministerio Público y que, por lo tanto, se dividan de esta manera las líneas de persecución”, afirmó Zasliasnik ante el tribunal.

Improcedencia del cuestionario: Luego que argumentaran los intervinientes, el juez Sallés deliberó sobre las incidencias planteadas:

  • “Ni la investigación ni la declaración de don Jaime Mañalich se agota en la realización de la presente audiencia (…) En definitiva, lo que no puede pretenderse es que, a propósito de una diligencia solicitada al amparo del derecho a defensa, el tribunal en definitiva aplique reglas de un procedimiento acusatorio de un juicio cuando ni siquiera se ha pasado por el cedazo de la validación de los elementos probatorios o eventuales inculpatorios que pueda tener la fiscalía respecto a determinados imputados”. 
  • “El tribunal tiene la sensación de que aquí hay un adelantamiento de etapas procesales posteriores. Muchas de estas preguntas, los intervinientes tienen el legítimo derecho de efectuarlas, pero en la etapa procesal correspondiente (…) Entiende el tribunal que de la declaración del señor Mañalich lo que debiera surgir es un análisis de la misma y el Ministerio Público, en su legítimo derecho, va a decir si vale la pena investigar o si sigue una determinada línea investigativa. Eso forma parte de sus atribuciones exclusivas. Pero no podemos adelantar cuestiones propias del juicio oral en una audiencia que tiene como finalidad la declaración como medio de defensa de una investigación que ni siquiera está acotada en términos de una formalización de la investigación y, por lo tanto, es por eso que el tribunal ha sido especialmente estricto en términos de acotar las preguntas, precisamente, porque la nebulosa de los hechos concretos respecto de los cuales se sigue la investigación no está suficientemente establecidos porque ni siquiera ha procedido la formalización”.

En esa misma línea, en relación a las preguntas presentadas por Sepúlveda, sostuvo que:

  • “Pretender extender el interrogatorio a cuestiones no señaladas por parte del Ministerio Público y entregar esa prerrogativa a los querellantes, en una audiencia tan anterior, siquiera, a una formalización, al tribunal le parece del todo improcedente, desde la perspectiva de las garantías fundamentales y desde las perspectivas de un debido proceso. De manera tal que, en ese parámetro, decidirá la parte querellante si quiere seguir con el interrogatorio porque, ciertamente, y así lo señaló, esos temas no fueron tocados por el Ministerio Público y, por lo tanto, evidentemente si los objeta la defensa, aquellas objeciones necesariamente tienen que ser acogidas por el tribunal”.

Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]