Noviembre 5, 2020

¿Cuánto apoyo tiene Trump en el Partido Republicano para iniciar una batalla judicial por supuesto fraude electoral?

Fernanda Paúl
Agencia Uno

La ofensiva judicial de Donald Trump de detener el conteo de votos en ciertos estados clave divide al Partido Republicano. Si bien han surgido algunas voces de respaldo, hay varios líderes que están cuestionando la decisión del mandatario y que piden que continúe el escrutinio hasta tener a un ganador.

Que pasó:

  • Donald Trump está desafiando el conteo de votos en al menos cuatro estados clave: Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan.
  • El presidente reclama el recuento de los votos en Wisconsin, donde asegura que existen “irregularidades en varios condados” y donde Joe Biden ganó con el 49,4% de los votos. También quiere frenar el escrutinio en Michigan, Pensilvania y Georgia hasta que haya una “transparencia significativa”.
  • En las últimas horas, el mandatario ha tuiteado en repetidas ocasiones “STOP THE COUNT” (detengan el conteo), y ha acusado un fraude electoral en su contra.

Voces disidentes: La ofensiva del mandatario no suscita un respaldo en bloque de su coalición, el Partido Republicano. Senadores, miembros de la Cámara de Representantes y otros líderes han salido a cuestionar la decisión de Trump.

  • El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó el miércoles que los candidatos deben adaptarse “a las reglas de cada estado”. “Afirmar que ganó las elecciones es diferente a terminar el conteo”, declaró. “La decisión de los estados sobre cómo llevar a cabo la elección no es asunto del gobierno federal”, agregó.
  • Por su parte, al ser consultado por las acusaciones de Trump, el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo: “Simplemente no hay base para hacer ese argumento esta noche”. “Todos estos votos tienen que contarse ahora”, agregó a ABC News.
  • Christie también señaló que la ofensiva de Trump es “una mala decisión estratégica, es una mala decisión política y no es el tipo de decisión que uno esperaría que tomara esta noche alguien que ocupa el puesto que ocupa”.
  • El senador de Florida, Marco Rubio, también cuestionó la decisión de Trump. “Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es un fraude”, dijo en twitter.

  • El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo en Fox News que, si bien “estoy a favor de Trump, si termina siendo Biden, todos lo aceptaremos”. “Cada voto tiene que ser contado. Como país aceptamos los resultados de las elecciones. Creemos en contar todos los votos”, agregó.
  • Más crítico aún fue Adam Kinzinger, representante de Illinois en la Cámara Baja, quien le respondió a Trump directamente a través de Twitter. “Detente. Los votos serán contados y ganarás o perderás. Y América lo aceptará”.

¿Quiénes lo apoyan?

  • Sin embargo, hay diversos líderes que, al igual que Trump, han criticado públicamente el escrutinio de los votos, respaldando las acusaciones del presidente sobre un fraude electoral.
  • Entre ellos, está Rudolph Giulliani, ex alcalde de Nueva York, quien es uno de los aliados más importantes de Trump en esta ofensiva. Se trasladó hasta Pensilvania para anunciar que la campaña del mandatario presentaría una demanda para detener el conteo de en ese estado por “falta de transparencia”.
  • Por su parte, Kevin McCarthy, representante de California, indicó: ¡Los estadounidenses exigen TRANSPARENCIA en nuestro proceso electoral ahora!

Por qué importa:

  • Si el Partido Republicano no apoya a Donald Trump en llevar estas elecciones a la justicia, es probable que el mandatario tome con más cautela su decisión.
  • En conversación con ExAnte, el académico de Queen Mary University of London, Javier Sajuria, señala: “La pregunta clave ahora es si el Partido Republicano lo va a acompañar en esta jugada. Eso sí que sería peligroso porque cuando los partidos institucionales dejan de cumplir las reglas, es muy preocupante”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Presidente Piñera junto al ministro Paris. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: IES Chile.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]