Octubre 17, 2022

Crisis Migratoria: Reporte internacional advierte múltiples fallas de Chile en el combate al tráfico y trata de personas

Ex-Ante
Personas cruzando por la zanja que divide Chile y Bolivia en Colchane, el 16 de febrero de 2022. Foto: Municipalidad de Colchane.

El informe de la ONU y la OIM concluyó que los niveles de necesidad que experimentan los migrantes venezolanos en Chile son los segundos más bajos de 17 países analizados en el continente. Pero en el apartado de tráfico y trata de personas alertaron que los 443 venezolanos identificados como víctimas de tráfico en 2021 serían superados ampliamente este año. El motivo: los casos identificados en enero y febrero por Carabineros representaron un 42% del total del año pasado.


Qué observar. Un informe elaborado por la plataforma de coordinación inter-agencias para refugiados y migrantes R4V —en la que participan la agencia para refugiados de Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)— describió la situación de la diáspora venezolana.

  • Elaboraron el índice PIN para describir a la población con necesidades en 13 categorías: educación, seguridad alimentaria, salud, transporte humanitario, integración, nutrición, protección infantil y adulta, violencia de género, tráfico y trata de personas, techo y acceso al agua-baño.
  • El total de población migrante considerado fue de 5,96 millones, aunque otros estudios sostienen que cerca de 7 millones de venezolanos han dejado el régimen de Nicolás Maduro. De estos, sostuvieron que 4,37 millones, es decir un 73,4%, puede ser descrito como en situación de necesidad (“People in need, PIN”).
  • Midieron el porcentaje PIN en 17 países a los que han llegado ciudadanos venezolanos, ejercicio que arrojó que Chile es el segundo país donde ellos tienen el menor porcentaje de necesidad PIN después de Panamá. Chile registró un PIN de 59,1%, mientras que Panamá tuvo un PIN de 50,2%. El mayor PIN del listado fue República Dominicana (88,3%).
  • El porcentaje de población venezolana en Chile contabilizado en el estudio fue de 448 mil personas.
  • De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre de 2021 había un millón 482 mil 390 migrantes en el país, un 1,5% más que en diciembre de 2020. El listado lo encabezaban los venezolanos.
  • Se trata de un fenómeno impulsado por la inmigración irregular a través de Colchane, en la Región de Tarapacá. En julio, el alcalde Javier García Choque (ex Amplitud) advirtió que la banda venezolana El Tren de Aragua se había instalado en la localidad vecina de Pisiga Bolívar, desde donde controlaban el flujo irregular hacia Chile.

La trata y tráfico en Chile. El reporte alertó sobre las deficiencias del Estado chileno en el combate al tráfico y trata de personas. La primera ocurre cuando se cruza a un tercero por la frontera y la segunda cuando el ingreso se produce mediante engaños o coacción.

  • “De acuerdo con información de la fiscalía nacional compartida con los socios de R4V, 443 venezolanos fueron identificados como víctimas de tráfico en 2021”, consignó el informe.
  • “Con la llegada y expansión de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y explotación de refugiados, migrantes y población local, incluyendo la trata de personas en al menos 6 regiones del país, esta cifra ha seguido subiendo. De acuerdo con información de Carabineros, los casos de tráfico identificados durante enero y febrero de 2022 alcanzaron el 42% del total de casos reportados en 2021”.
  • “Las mujeres y niñas son blanco especial de trata de personas para explotación sexual”.
  • “De acuerdo con el análisis de necesidades conjuntas (JNA), en Chile falta capacidad para identificar y abordar situaciones de tráfico y trata de personas”.
  • “Los refugiados y migrantes generalmente no se consideran asimismo víctimas, debido a la normalización de estos tipos de hechos en torno a ellos, o debido a que asumen que no califican para ser protegidos de estos crímenes transnacionales debido a su situación irregular”.
  • “Adicionalmente, hay escasez de información, acompañamiento e iniciativas de protección para víctimas de tráfico. El nivel de acceso a ayuda y atención a víctimas de tráfico y trata se observó dependía de la evaluación de los funcionarios que los atendían”.
  • “Otra necesidad primordial identificada se relaciona con la falta de coordinación entre las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley a lo largo de la región. La mayoría de los refugiados y migrantes que llegan a Chile han pasado por varios países antes de su llegada y han estado en mayor riesgo de trata y tráfico a lo largo de su viaje”.
  • “Sin embargo, los supervivientes han mencionado no presentar quejas con autoridades locales por miedo o falta de información”.

Situación general de Chile. “El análisis de necesidades conjuntas JNA reveló importantes diferencias en las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela que llegan al país”, consignó el apartado de Chile.

  • “Entre los refugiados y migrantes venezolanos de Venezuela llegados recientemente del norte, las 3 principales necesidades incluyeron comida (con un 79% de los refugiados y migrantes en tránsito doméstico desde Tarapacá reportaron ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades alimenticias); de transporte humanitario (con un 27% de los encuestados en el refugio temporal de Colchan identificaron el transporte humanitario como su necesidad más urgente) y techo (con un 17% de los encuestados en Colchane identificaron el albergue como una necesidad prioritaria)”.
  • “Más aún, en el norte del país, refugiados y migrantes requieren de un mayor acceso a las instalaciones higiénicas y agua, especialmente aquellos que se encuentran en situación de calle y/o en condiciones precarias de hacinamiento”.
  • “Entre los refugiados y migrantes de Venezuela que ya habían llegado a su destino previsto (muchas veces Santiago), las principales necesidades incluyeron protección, integración, salud y educación”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]