Noviembre 15, 2022

Crisis migratoria: Irrumpe debate para aumentar el porcentaje de trabajadores extranjeros en empresas chilenas

Nelly Yáñez
Créditos: Dirección del Trabajo.

En medio de la discusión presupuestaria y previsional se pondrá presión a un proyecto -levantado por parlamentarios de oposición y de RD- que permite aumentar la contratación de extranjeros en las empresas chilenas. Actualmente, el Código del Trabajo exige que al menos un 85% de la planilla sean chilenos, cifra que se propone rebajar al 60%. El director de Migraciones Luis Eduardo Thayer también es partidario de revisar la normativa, al igual que varios gremios empresariales, pese a las señales que entregan algunas encuestas.


Qué observar. El artículo 19 del Código del Trabajo, que tiene más de 90 años, establece que “el ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será de nacionalidad chilena”, y que “se exceptúa de esta disposición el empleador que no ocupa más de veinticinco trabajadores”.

  • Para aumentar el porcentaje de extranjeros en empresas chilenas, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, presentó un proyecto -junto a Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Jorge Guzmán (Evópoli), y el independiente Hotuiti Teao- que rebaja esa exigencia de 85% a 60%, para empresas con más de 25 trabajadores.
  • El texto fue ingresado en julio a la Comisión de Trabajo, pero se le pondrá presión en medio de la discusión presupuestaria y previsional, porque -a su juicio- apunta a solucionar un problema laboral y social.
  • En paralelo, de acuerdo a El Mercurio, el Director Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, es partidario de revisar la norma.
  • “El artículo 20 del Código del Trabajo dice que son considerados chilenos aquellos que tienen más de 5 años de avecindamiento en Chile, por lo que ese 15% debe considerar solo a los extranjeros con menos de cinco años en el país”, sostuvo Thayer este lunes.

Qué dice el proyecto. El artículo único del proyecto, aparte de rebajar la cifra de contratación de chilenos de 85% a 60%, agrega que “también estarán exceptuados de la disposición del inciso primero, aquellos empleadores que, en virtud de la estacionalidad de sus labores, requieran de un incremento sustantivo de su personal durante determinadas épocas del año”. A continuación algunos párrafos escogidos del texto.

  • “Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, en el trimestre febrero-abril de 2022 había 1.010.808 extranjeros ocupados, con 749.918 de ellos con un trabajo formal, mientras otros 260.890 ejercen un trabajo informal”.
  • “Durante 2017 se había alcanzado el medio millón de personas extranjeras con trabajo formal en nuestro país, lo que deja ver que esta cifra no ha ido más que en ascenso en los últimos años”.
  • “Según organizaciones como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la tasa de ocupación de trabajadores migrantes es satisfactoria y, por su parte, la tasa de trabajo informal de esta población es similar a la chilena, lo que se constituye como un aspecto positivo”.
  • “La población migrante ha cumplido un rol especialmente relevante en el sector rural chileno. En efecto, se ha constatado que el mercado de trabajo en las actividades agrícolas opera en el país en un contexto de escasez relativa de mano de obra que ha persistido por muchos años. Así lo ha constatado la OIT, la que también ha destacado que “esta escasez ha comenzado a ser compensada por la oferta de trabajadores migrantes, sin observarse la presencia de un efecto de sustitución del trabajo de los nacionales por el migrante. Más bien, lo que prevalecería es que el trabajo migrante está desarrollando tareas que los no migrantes no están disponibles para realizar”.

Gremios empresariales. Desde que se lanzó la iniciativa, a la cual se le impregnará mayor celeridad, ha sido apoyada por Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Cristián Allendes (presidente de la SNA), Richard Von Appen (presidente de la Sofofa) y Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

La defensa de Francisco Undurraga. El diputado de Evópoli afirma lo siguiente: “Este proyecto no busca quitarle el trabajo a los chilenos ni a las chilenas, por el contrario, busca hacerse cargo de una realidad, teniendo en cuenta que el 10% de la gente que vive en nuestro país es migrante”.

  • “Nadie está diciendo que hay que contratar solo extranjeros, se trata de tener una economía sana, es decir, que quienes trabajan estén con sus papeles al día, tengan derechos laborales, de salud, de previsión y paguen sus impuestos. Esto ayuda, además, a los propios chilenos a desarrollar sus emprendimientos y apunta a  disminuir las prácticas abusivas de empleadores ante la desprotección que supone la informalidad”.
  • A modo de ejemplo comenta que en el sector gastronomía, el 90% de las personas que trabajan en un restaurante peruano, son de origen peruano. “Pero bajo la limitación de la ley, de que solo el 15% de una planta de 25 personas puede ser migrante, la verdad es que el resto está en la informalidad. Conclusión: Nos estamos haciendo trampa en el solitario”.

Telón de fondo. La crisis migratoria que sacude al país ha puesto el tema entre las principales prioridades de los chilenos, a partir del explosivo ingreso irregular por la frontera norte. En la encuesta del CEP de junio, un 61% de la población se manifestó proclive a prohibir toda inmigración en el país. En el desglose de las respuestas, los consultados del norte son mucho menos partidarios de esa iniciativa, llegando a un 46%. En la Región Metropolitana, paradójicamente, esa cifra salta al 63% y en en la zona Centro Sur a 65%.

  • En 2017, el CEP preguntó si los inmigrantes le quitan los trabajos a las personas nacidas en Chile. El 63% respondió que sí, mientras que solo en 19% estuvo en desacuerdo.

LEA A CONTINUACIÓN EL PROYECTO ÍNTEGRO DE LOS PARLAMENTARIOS:

Publicaciones relacionadas

Juan Cristóbal Villalobos

Abril 19, 2025

Alfredo Jocelyn-Holt: “Boric y Winter se creen iluminados y pretenden salvar al mundo”

Irónico y frontal, el historiador y columnista Alfredo Jocelyn-Holt analiza el escenario presidencial. Otrora profesor del presidente Gabriel Boric y del candidato del Frente Amplio Gonzalo Winter en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Jocelyn-Holt los califica de “activistas” y cuenta entretelones de su relación con el diputado. En cuanto a la […]

Ex-Ante

Abril 19, 2025

Expresidente Ricardo Lagos oficializa su apoyo a candidatura de Carolina Tohá

El exmandatario, quien se encuentra retirado de la vida pública desde hace más de un año, apareció en una foto posteada por la cuenta X del PPD con la leyenda “Tohá Presidenta”. Esta semana, la candidata del PPD recibió el apoyo del diputado liberal Vlado Mirosevic, quien se bajó de la competencia electoral, así como […]

Ex-Ante

Abril 19, 2025

El desconocido detalle de los créditos y tasas de interés que asumió Corfo cuando traspasó fondos al fisco a petición de Marcel

Pese a que el ministro de Hacienda señaló en su momento que el traspaso de Corfo al fisco permitió al país no sobreendeudarse ni pagar intereses, los cinco créditos internacionales adquiridos para que Corfo impulse la industria del hidrógeno verde implican altas tasas variables y plazos de pago de hasta 24 años. Algunos fueron suscritos […]

Ex-Ante

Abril 19, 2025

Chile Vamos y las primarias: un debate urgente y necesario. Por Kenneth Bunker

Todo indica que los beneficios de hacer primarias superan ampliamente las posibles ventajas de ir directamente a primera vuelta. Fue una decisión entendiblemente difícil para Matthei, que será criticada, pero es la decisión correcta. Le generará problemas ya que tendrá que compartir el espacio que hasta ahora tenía en exclusiva, pero al final será para […]

Ex-Ante

Abril 18, 2025

Error de Matthei revive dicotomía dictadura-democracia. Por Jorge Schaulsohn

Una candidata con reales posibilidades de llegar a La Moneda no puede darse el lujo de cometer errores de ese calibre. En política, la diferencia entre liderar y naufragar muchas veces está en saber cuándo callar, cuándo explicar y, sobre todo, cuándo no repetir los errores del pasado.