Febrero 2, 2023

Crisis de seguridad en el norte: Por qué el senador Esteban Velásquez fue funado en Calama tras ola de crímenes y robos

Carlos Basso

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, fue insultado este miércoles por un grupo de pobladores de Calama, que reclamaban indignados la ola de crímenes y robos que se han producido en la ciudad. A continuación el video que muestra parte de lo sucedido y la descontrolada situación delictual en que se encuentra la ciudad, marcada por una seguidilla de homicidios y una migración descontrolada.


Panorama general. Varios hechos ocurridos recientemente subyacen detrás de la indignación que existe en Calama y la zona debido a la delincuencia, los que ayer nuevamente se visibilizaron, cuando una multitud funó al senador Esteban Velásquez (militante de la Federación Regionalista Verde Social, FRSV), luego de un acto en el cual Carabineros recibió vehículos nuevos, en dicha ciudad.

  • De acuerdo a los hechos acontecidos en la jornada de ayer, a las 12.45 horas, el personal de la tercera comisaria de Carabineros, mientras aseguraba la zona en donde se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de los vehículos policiales de la Segunda Zona de Antofagasta, y en el instante que el Senador Esteban Velásquez Núñez, se disponía a retirarse en su vehículo particular y comenzó su desplazamiento por calle Tarapacá en dirección a avenida Granaderos de Calama, una mujer adulta, chilena, sin antecedentes policiales, procedió a arrojarle desde una botella individual una cantidad modo “chorro” de agua, la cual sostenía en mano derecha, mojando el móvil tanto en su interior como en el exterior de este, mojando además al citado parlamentario.
  • En el lugar, de acuerdo a publicaciones regionales, un grupo de pobladores increparon a Velasquez por considerar que no está representando el malestar de la ciudadanía ante el descontrol delictual en la comuna (ver video).

Tour delictual. Si bien desde hace bastante tiempo que la población de la Provincia del Loa viene quejándose de la delincuencia en general, la indignación ciudadana aumentó debido a una serie de violentos hechos criminales acaecidos en los últimos meses.

  • Uno de ellos fue el crimen que se registró a fines de octubre, cuando dos personas fueron asesinadas en las afueras de Calama, al interior de un automóvil que posteriormente fue quemado. Por ese hecho fue formalizada una mujer de origen boliviano.
  • A ello se sumó el tour delictual protagonizado por cuatro delincuentes de nacionalidad boliviana que se movilizaban en una camioneta los cuales, el 15 de diciembre pasado, asaltaron a tiros tres vehículos en la ruta entre Calama y San Pedro, afectando a un vehículo de turistas argentinos, a otro con turistas franceses (a quienes robaron sus pertenencias) y a un camionero paraguayo, al cual sustrajeron su camión. Los delincuentes dispararon contra varias de sus víctimas (una recibió un disparo en la cara), golpearon al camionero y, antes de ser atrapados, se enfrentaron a tiros con el GOPE de Carabineros, lo cual dejó a dos de los hampones lesionados.
  • Todos ellos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, acusados de varios delitos de homicidio frustrado en contra de civiles y particulares, robos con violencia e intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Seguidilla de homicidios. Ese mismo día, un hombre boliviano de 35 años, quien se movilizaba en automóvil junto a su hija de cinco, fue emboscado en el acceso a su casa, en calle Ejército, por dos sujetos que lo asesinaron a disparos desde otro auto.

  • A inicios de enero, en tanto, se viralizó un video que muestra cómo varios sujetos atacan a balazos una vivienda de la calle Pucón, en el sector urbano de Calama, y luego de eso, el 14 de enero, en el mismo sector, fue asesinado un repartidor de Lipigas, de 45 años, también de nacionalidad boliviana, quien fue atacado por cuatro delincuentes que le dispararon. Horas más tarde, la central de distribución de la misma empresa fue asaltada por sujetos que maniataron al guardia y sustrajeron especies y dinero.
  • Dos semanas más tarde, un trabajador minero de 33 años, de origen chileno, fue asesinado en su casa, en el sector “Ojo de Apache”, en Calama, cuando varios sujetos ingresaron a ella con la presunta intención de robar, siendo sorprendidos por la víctima.
  • El último hecho que estremeció la zona fue un triple homicidio ocurrido en la comunidad Ayllu de Solor, cercana a San Pedro de Atacama, donde 28 de enero fueron asesinados los tres miembros de una familia que se dedicaba a la agricultura. El homicida, que fue detenido por el OS9 de Carabineros, resultó ser un ecuatoriano que trabajaba con ellos, quien los degolló a todos, con el fin de robarles poco más de dos millones de pesos.
  • En síntesis, solo en enero la Provincia del Loa ya registra cinco homicidios, en circunstancias que el total de estos en todo 2022 fueron 11.

Movilizaciones y estadísticas. Las primeras protestas comenzaron a aparecer hacia el 20 de enero, convocadas por redes sociales y con el objetivo de conseguir que el gobierno decrete estado de excepción constitucional en el norte.

  • Ante ello, el 30 de enero, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro (del mismo partido de Velásquez), acudió a Santiago a entrevistarse con distintas autoridades, exigiendo soluciones al nivel central, pero al mismo tiempo advirtiendo que “si no se vienen acciones concretas el norte se levanta”, agregando que “Calama sufre, el norte sufre, la región sufre”.
  • En términos estadísticos no solo están subiendo los homicidios, sino también los robos con violencia o intimidación, que aumentaron de 776 en 2020 a 778 en 2021 y a 930 en 2022, a lo que suma un aumento de casi el doble en los robos de vehículos motorizados, pues según fuentes policiales es muy frecuente que modelos de alta gama o camionetas sean cambiadas en zonas fronterizas a traficantes bolivianos, por drogas, que luego se venden localmente, aunque la mayoría de ellas tiene como destino la Región Metropolitana.
  • En efecto, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el robo de vehículos motorizados ascendió de 371 en 2020 a 562 en 2021 y a 644 en 2022.

Vea el video a continuación:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

Raúl Figueroa y estudio de movilidad social en Chile: “Hoy los hijos están mejor que sus padres, pero se sienten más inseguros”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, presenta un estudio de movilidad social de la UNAB, que compara la vida de quienes tienen 35 a 55 años con la de sus padres. Respecto a las críticas de la OCDE sobre la educación primaria en Chile, señala: “La agenda de la primera infancia se ha abandonado […]

Marcelo Soto

Septiembre 11, 2024

José Miguel Aldunate y acusación constitucional en Caso Audios: “El Poder Legislativo no se tiene que meter en decisiones del Poder Judicial”

El director ejecutivo del Observatorio Judicial aborda el proceso de remoción de la jueza Ángela Vivanco: “Es sano que la Corte Suprema inmediatamente tome cartas en el asunto. Ese es un camino. Y el otro camino es el de la acusación constitucional, que a mí no me parece ideal”. Aldunate, en todo caso, señala que […]

Ex-Ante

Septiembre 11, 2024

Caso Audios: La respuesta de Chadwick por su llamado a la CMF debido a suspensión de corredora de los Sauer

Imagen: Agencia Uno

El ex ministro Andrés Chadwick reconoció que —el 2023, cuando ya no ocupaba la cartera de Interior— realizó un llamado telefónico al entonces comisionado de la Comisión de Mercado Financiero y el ex subsecretario de Previsión Social (2010-2014), Augusto Iglesias, para preguntar si era posible recibir información sobre la suspensión de las operaciones de la […]

Ex-Ante

Septiembre 10, 2024

El remezón del Caso Audios en la influyente y controvertida Tercera Sala de la Corte Suprema

La apertura de una investigación de la Fiscalía sobre eventuales delitos en la tramitación de un recurso de protección en la Tercera Sala de la Corte Suprema, puso en el foco a los magistrados que integran esa instancia que es considerada la más influyente del máximo tribunal. Presidida por el juez Sergio Muñoz, la sala […]

Juan Pablo Sallaberry

Septiembre 10, 2024

La arista Bielorrusa: las irregularidades del caso que tiene en jaque a la Tercera Sala de la Corte Suprema (y el rol de Sergio Muñoz)

Este lunes el presidente de la Corte Suprema Ricardo Blando abrió un cuaderno de remoción en contra de la jueza Ángela Vivanco. Uno de los puntos que citó fue el recurso de la firma bielorrusa Belaz Movitec SpA contra Codelco que revisó la Tercera Sala.

El Fiscal Nacional ordenó la apertura de una investigación sobre eventuales delitos en la tramitación en el máximo tribunal de un recurso interpuesto por la firma bielorrusa Belaz Movitec SpA contra Codelco. En la arista, la jueza Vivanco que presidía la sala, está en calidad de imputada, pero también deberán ser interrogados todos los otros […]