Febrero 2, 2021

Covid 19: China fortalece su influencia en el mundo gracias a la “diplomacia de las vacunas”

Pedro Schwarze
Imagen referencial. Agencia Uno

Chile comienza este miércoles la primera fase de su campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, de la mano de la vacuna china Sinovac. Es solo una muestra de la influencia cada vez mayor del gigante asiático, especialmente en el mundo en desarrollo. Un panorama que solo se refuerza por el hecho de que mientras casi todas las grandes economías terminaron 2020 con sus cifras en rojo debido a la pandemia, la china registró un crecimiento de 2,3%.

Carrera por las vacunas. China se sumó con bríos a la competencia mundial por obtener vacunas para controlar la pandemia del Covid-19. Una carrera donde estaba en juego el prestigio científico, ganancias económicas y por sobre todo influencia geopolítica. Se inició con una decena de fórmulas, tres recibieron la autorización para su uso de emergencia, y dos ya están masivamente distribuyéndose. Una de ella es la de la farmacéutica Sinovac.

Público mundial. A diferencia de la estrategia de los países más ricos occidentales, que compraron grandes cantidades de dosis para inmunizar a sus poblaciones, China apostó por universalizar sus vacunas. En su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, el 18 de mayo de 2020, el presidente chino Xi Jinping afirmó que toda vacuna desarrollada por China estaba sujeta a convertirse en un “bien público mundial”.

  • “Nuestra meta es proporcionarle la vacuna al mundo, incluidos Estados Unidos y Europa”, le dijo al diario El País el consejero delegado de Sinovac, Yin Weidong.

Entregas. China ya está abasteciendo a Brasil, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Chile, y espera avanzar en Argentina, Jordania, México, Perú o Turquía. Además, varios países africanos también podrían anotarse, entre los que se cuentan Botsuana, Marruecos o la República Democrática del Congo.

  • Son al menos 24 países, la mayoría de ellos de ingresos bajos y medios, los que firmaron acuerdos con las empresas de vacunas chinas. Otros 40 han expresado su interés por importar vacunas chinas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Factor esencial. Los fabricantes chinos Sinopharm y Sinovac aseguraron que pueden producir hasta 2.000 millones de dosis este año, lo que las convertiría en un factor esencial en la lucha mundial contra el coronavirus.

Retrasos. Sin embargo, y tal como le ha ocurrido a otros fabricantes, las farmacéuticas chinas ha sufrido algunos atrasos en la entrega de las dosis de algunos países, como Brasil y Turquía, lo que ha puesto en duda su capacidad para poder abastecer de vacunas a los países que se lo soliciten.

Diplomacia de las vacunas. La entrega de dosis a países en desarrollo también es una forma de acercar esos países a la órbita de influencia de Beijing. Y en eso también cuentan los créditos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Chino propuso 1.000 millones de dólares en préstamos a los países que no cuenten con dinero para financiar las campañas de vacunación.

  • “La salud global y las intervenciones farmacéuticas fueron integradas como un elemento más en la lucha del equilibrio de poder mundial”, dijo David Fidler, especialista de la salud en el Council on Foreign Relations, citado por el diario argentino La Nación.

Motor económico. Esta influencia no hace más que fortalecer el peso de China como motor de la economía mundial. Incluso en momentos de crisis: la economía china creció 2,3%, la cifra más baja en casi medio siglo, pero la única gran economía con cifras azules a pesar de la tormenta sanitaria.

Recuperación en 2021. Se proyecta que la economía china crecerá en 2021 un 8%, más del doble que la de los países occidentales más exitosos incluso antes de la pandemia. El gigante asiático se ha visto impulsado por sus exportaciones que han sacado provecho de los confinamientos en los países occidentales.

Número 1 en 2026. Ante este escenario China podría superar a EEUU como la economía más grande del mundo en solo cinco años, dos veces más rápido de lo que se predijo.


Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.