Febrero 2, 2021

Covid 19: China fortalece su influencia en el mundo gracias a la “diplomacia de las vacunas”

Pedro Schwarze
Imagen referencial. Agencia Uno

Chile comienza este miércoles la primera fase de su campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, de la mano de la vacuna china Sinovac. Es solo una muestra de la influencia cada vez mayor del gigante asiático, especialmente en el mundo en desarrollo. Un panorama que solo se refuerza por el hecho de que mientras casi todas las grandes economías terminaron 2020 con sus cifras en rojo debido a la pandemia, la china registró un crecimiento de 2,3%.

Carrera por las vacunas. China se sumó con bríos a la competencia mundial por obtener vacunas para controlar la pandemia del Covid-19. Una carrera donde estaba en juego el prestigio científico, ganancias económicas y por sobre todo influencia geopolítica. Se inició con una decena de fórmulas, tres recibieron la autorización para su uso de emergencia, y dos ya están masivamente distribuyéndose. Una de ella es la de la farmacéutica Sinovac.

Público mundial. A diferencia de la estrategia de los países más ricos occidentales, que compraron grandes cantidades de dosis para inmunizar a sus poblaciones, China apostó por universalizar sus vacunas. En su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, el 18 de mayo de 2020, el presidente chino Xi Jinping afirmó que toda vacuna desarrollada por China estaba sujeta a convertirse en un “bien público mundial”.

  • “Nuestra meta es proporcionarle la vacuna al mundo, incluidos Estados Unidos y Europa”, le dijo al diario El País el consejero delegado de Sinovac, Yin Weidong.

Entregas. China ya está abasteciendo a Brasil, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Chile, y espera avanzar en Argentina, Jordania, México, Perú o Turquía. Además, varios países africanos también podrían anotarse, entre los que se cuentan Botsuana, Marruecos o la República Democrática del Congo.

  • Son al menos 24 países, la mayoría de ellos de ingresos bajos y medios, los que firmaron acuerdos con las empresas de vacunas chinas. Otros 40 han expresado su interés por importar vacunas chinas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Factor esencial. Los fabricantes chinos Sinopharm y Sinovac aseguraron que pueden producir hasta 2.000 millones de dosis este año, lo que las convertiría en un factor esencial en la lucha mundial contra el coronavirus.

Retrasos. Sin embargo, y tal como le ha ocurrido a otros fabricantes, las farmacéuticas chinas ha sufrido algunos atrasos en la entrega de las dosis de algunos países, como Brasil y Turquía, lo que ha puesto en duda su capacidad para poder abastecer de vacunas a los países que se lo soliciten.

Diplomacia de las vacunas. La entrega de dosis a países en desarrollo también es una forma de acercar esos países a la órbita de influencia de Beijing. Y en eso también cuentan los créditos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Chino propuso 1.000 millones de dólares en préstamos a los países que no cuenten con dinero para financiar las campañas de vacunación.

  • “La salud global y las intervenciones farmacéuticas fueron integradas como un elemento más en la lucha del equilibrio de poder mundial”, dijo David Fidler, especialista de la salud en el Council on Foreign Relations, citado por el diario argentino La Nación.

Motor económico. Esta influencia no hace más que fortalecer el peso de China como motor de la economía mundial. Incluso en momentos de crisis: la economía china creció 2,3%, la cifra más baja en casi medio siglo, pero la única gran economía con cifras azules a pesar de la tormenta sanitaria.

Recuperación en 2021. Se proyecta que la economía china crecerá en 2021 un 8%, más del doble que la de los países occidentales más exitosos incluso antes de la pandemia. El gigante asiático se ha visto impulsado por sus exportaciones que han sacado provecho de los confinamientos en los países occidentales.

Número 1 en 2026. Ante este escenario China podría superar a EEUU como la economía más grande del mundo en solo cinco años, dos veces más rápido de lo que se predijo.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.