Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Sube dos lugares. Chile, que hasta el viernes pasado estaba en el noveno lugar del listado de ourworldindata.org escaló dos posiciones, después de superar a países como Serbia y Malta. El ranking de países que más porcentaje de población han vacunado contra el Covid-19 sigue encabezado por Israel y seguido por Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Bahrein.

Latinoamérica y la UE. Entre los 10 países que más porcentaje de población han vacunado, Chile es el único latinoamericano. Incluso no hay ninguno de la Unión Europea, con la única excepción de Malta (9° lugar), que tiene medio millón de habitantes.

  • En términos regionales, muy atrás figura Brasil, con 3,3% de su población vacunada; Costa Rica, con 1,9%; Argentina, con 1,6%, y luego está México, con 1,3%.

Total de vacunas. En cuanto al total de vacunas aplicadas, Chile ocupa la 14° posición en el mundo, un listado que está liderado por Estados Unidos, China, Reino Unido e India, que han vacunado a más de 10 millones de personas.

  • En Sudamérica, de las 10,6 millones de vacunas aplicadas, 6,9 millones corresponden a Brasil, 720.000 a Argentina, 166.000 a Perú y 39.000 a Colombia, siempre según la información de Our World in Data.

Menos de cuatro semanas. Chile alcanzó ese séptimo lugar menos de cuatro semanas después de comenzar el proceso de vacunación masivo, que se inició con la inoculación de los mayores de 70 y tras la llegada de casi 4 millones de dosis de la vacuna china de Sinovac.

Cuatro millones más. Se espera que esta semana, entre el miércoles 24 y jueves 25, lleguen más de 4 millones de dosis de vacunas de Sinovac a Chile. Ese arribo es fundamental para la segunda etapa de este proceso que partirá la próxima semana con la aplicación de la segunda dosis a quienes se comenzó a inocular desde el 3 de febrero.

El caso uruguayo. Uruguay, que durante 2020 destacó por los pocos casos de enfermos y fallecidos de Covid-19 (hasta este domingo ha habido 52.000 casos y 574 personas han muerto a raíz de esta enfermedad), ha quedado rezagado en el último lugar de Sudamérica en cuanto a plan de vacunas se refiere. De hecho, están a la espera de la llegada “inminente” de las primeras partidas de vacunas de Pfizer y Sinovac para comenzar la fase inicial del proceso de vacunación recién en marzo.

Vacunación con escándalo. Más allá de la rapidez o lentitud del proceso de inoculación, la vacunación en países como Perú y Argentina ha estado marcada por el escándalo, luego que se conociera que políticos y allegados al poder se habían “saltado la fila”, lo que provocó la destitución de varios ministros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]