Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Sube dos lugares. Chile, que hasta el viernes pasado estaba en el noveno lugar del listado de ourworldindata.org escaló dos posiciones, después de superar a países como Serbia y Malta. El ranking de países que más porcentaje de población han vacunado contra el Covid-19 sigue encabezado por Israel y seguido por Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Bahrein.

Latinoamérica y la UE. Entre los 10 países que más porcentaje de población han vacunado, Chile es el único latinoamericano. Incluso no hay ninguno de la Unión Europea, con la única excepción de Malta (9° lugar), que tiene medio millón de habitantes.

  • En términos regionales, muy atrás figura Brasil, con 3,3% de su población vacunada; Costa Rica, con 1,9%; Argentina, con 1,6%, y luego está México, con 1,3%.

Total de vacunas. En cuanto al total de vacunas aplicadas, Chile ocupa la 14° posición en el mundo, un listado que está liderado por Estados Unidos, China, Reino Unido e India, que han vacunado a más de 10 millones de personas.

  • En Sudamérica, de las 10,6 millones de vacunas aplicadas, 6,9 millones corresponden a Brasil, 720.000 a Argentina, 166.000 a Perú y 39.000 a Colombia, siempre según la información de Our World in Data.

Menos de cuatro semanas. Chile alcanzó ese séptimo lugar menos de cuatro semanas después de comenzar el proceso de vacunación masivo, que se inició con la inoculación de los mayores de 70 y tras la llegada de casi 4 millones de dosis de la vacuna china de Sinovac.

Cuatro millones más. Se espera que esta semana, entre el miércoles 24 y jueves 25, lleguen más de 4 millones de dosis de vacunas de Sinovac a Chile. Ese arribo es fundamental para la segunda etapa de este proceso que partirá la próxima semana con la aplicación de la segunda dosis a quienes se comenzó a inocular desde el 3 de febrero.

El caso uruguayo. Uruguay, que durante 2020 destacó por los pocos casos de enfermos y fallecidos de Covid-19 (hasta este domingo ha habido 52.000 casos y 574 personas han muerto a raíz de esta enfermedad), ha quedado rezagado en el último lugar de Sudamérica en cuanto a plan de vacunas se refiere. De hecho, están a la espera de la llegada “inminente” de las primeras partidas de vacunas de Pfizer y Sinovac para comenzar la fase inicial del proceso de vacunación recién en marzo.

Vacunación con escándalo. Más allá de la rapidez o lentitud del proceso de inoculación, la vacunación en países como Perú y Argentina ha estado marcada por el escándalo, luego que se conociera que políticos y allegados al poder se habían “saltado la fila”, lo que provocó la destitución de varios ministros.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]