Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Sube dos lugares. Chile, que hasta el viernes pasado estaba en el noveno lugar del listado de ourworldindata.org escaló dos posiciones, después de superar a países como Serbia y Malta. El ranking de países que más porcentaje de población han vacunado contra el Covid-19 sigue encabezado por Israel y seguido por Seychelles, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Bahrein.

Latinoamérica y la UE. Entre los 10 países que más porcentaje de población han vacunado, Chile es el único latinoamericano. Incluso no hay ninguno de la Unión Europea, con la única excepción de Malta (9° lugar), que tiene medio millón de habitantes.

  • En términos regionales, muy atrás figura Brasil, con 3,3% de su población vacunada; Costa Rica, con 1,9%; Argentina, con 1,6%, y luego está México, con 1,3%.

Total de vacunas. En cuanto al total de vacunas aplicadas, Chile ocupa la 14° posición en el mundo, un listado que está liderado por Estados Unidos, China, Reino Unido e India, que han vacunado a más de 10 millones de personas.

  • En Sudamérica, de las 10,6 millones de vacunas aplicadas, 6,9 millones corresponden a Brasil, 720.000 a Argentina, 166.000 a Perú y 39.000 a Colombia, siempre según la información de Our World in Data.

Menos de cuatro semanas. Chile alcanzó ese séptimo lugar menos de cuatro semanas después de comenzar el proceso de vacunación masivo, que se inició con la inoculación de los mayores de 70 y tras la llegada de casi 4 millones de dosis de la vacuna china de Sinovac.

Cuatro millones más. Se espera que esta semana, entre el miércoles 24 y jueves 25, lleguen más de 4 millones de dosis de vacunas de Sinovac a Chile. Ese arribo es fundamental para la segunda etapa de este proceso que partirá la próxima semana con la aplicación de la segunda dosis a quienes se comenzó a inocular desde el 3 de febrero.

El caso uruguayo. Uruguay, que durante 2020 destacó por los pocos casos de enfermos y fallecidos de Covid-19 (hasta este domingo ha habido 52.000 casos y 574 personas han muerto a raíz de esta enfermedad), ha quedado rezagado en el último lugar de Sudamérica en cuanto a plan de vacunas se refiere. De hecho, están a la espera de la llegada “inminente” de las primeras partidas de vacunas de Pfizer y Sinovac para comenzar la fase inicial del proceso de vacunación recién en marzo.

Vacunación con escándalo. Más allá de la rapidez o lentitud del proceso de inoculación, la vacunación en países como Perú y Argentina ha estado marcada por el escándalo, luego que se conociera que políticos y allegados al poder se habían “saltado la fila”, lo que provocó la destitución de varios ministros.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]